encabezado_seccion
encabezado_seccion

Gran luminiscencia en la Noche de las Estrellas 2015

Se llevará a cabo el sábado 28 de noviembre en diversas sedes de la República mexicana.

26-11-2015

Por Isabel Pérez S., DGDC-UNAM

Una vez más, la Noche de las Estrellas hace su arribo para protagonizar la festividad más grande dedicada a la ciencia en México.

Con el lema Préndete con la luz del Universo, este festejo se suma  a la conmemoración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en ella, declarado por la Asamblea General de la ONU, con la finalidad de que los ciudadanos del mundo tengamos una mayor conciencia de la importancia que tiene la luz y las tecnologías relacionadas con el bienestar humano.

La Noche de las Estrellas es una gran fiesta astronómica que se ha realizado con gran éxito desde el año 2009. Cada año se presenta con una temática representativa a nivel mundial congregando hasta el día de hoy a más de 500 mil personas.

Al anunciar la séptima edición de este festejo, que tendrá lugar el próximo sábado 28 de noviembre, José Franco, presidente del Comité Nacional de la Noche de las Estrellas y director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, señaló que con esta actividad se busca que el público en general, pero sobre todo los jóvenes y los niños se entusiasmen por la ciencia, la tecnología y la investigación.

En México tenemos un gusto especial por la astronomía. Esta disciplina ha sido la puerta de entrada para que un público muy amplio se ponga en contacto con la ciencia.

En este sentido es que la Noche de las Estrellas intenta afianzar una cultura científica a través de la astronomía en todos los estratos de la población, conjuntando esfuerzos de las instituciones científicas y de divulgación de la Ciencia más importantes del país, así como la participación de distribuidores de telescopios y grupos de astrónomos aficionados, resaltó.

Más allá de las fronteras

Serán 67 sedes las que estarán celebrando La Noche de las Estrellas 2015 en distintas partes de la República mexicana, siendo la de Ciudad Universitaria (las Islas) la más importante donde se espera una nutrida participación.

La celebración trascenderá los confines de nuestro país, pues también tendrá lugar en siete sedes en Latinoamérica: una en Costa Rica, otra en Brasil, dos en Argentina, y tres más en Colombia.

Al igual que en México, en las diversas sedes de estos países se instalarán telescopios y habrá charlas, conferencias, talleres para niños y adultos, espectáculos musicales y artísticos, proyecciones de video, así como exposiciones y demostraciones científicas.

En Ciudad Universitaria el público podrá conocer a Prometeo, el primer foro sobre ruedas donde la UNAM divulga ciencia y cultura.

William Lee, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, mencionó que el objetivo de esta fiesta es acercar a la gente al desarrollo científico y tecnológico que se hace en México y el impacto real que se tiene en estos ámbitos en un país como el nuestro.

“Estamos en un contexto en el que México ha registrado un crecimiento importante en el apoyo a la ciencia y la tecnología y tiene que seguir sucediendo y en lo que tiene que haber una respuesta en los próximos años en el desarrollo de proyectos en beneficio del país”.

Gran concurrencia

En la Noche de las Estrellas 2015 participarán más de cinco mil voluntarios entre estudiantes y astrónomos aficionados. Este evento es gratuito y está dirigido al público de todas las edades. Quienes tienen telescopios y no saben cómo usarlos, tendrán la oportunidad de aprender con la asesoría de especialistas y aficionados con experiencia.

Los organizadores han elaborado una guía con los objetos astronómicos que podrán observarse durante esa noche si las condiciones meteorológicas lo permiten, entre ellos se encuentran: la estrella doble Albireo, el Cúmulo globular M15, la Nebulosa de Andrómeda, Nebulosa Bola de Nieve Azul y la galaxia espiral M33. No habrá planetas que puedan observarse, sin embargo, habrá una buena perspectiva de la Luna que estará en su segundo día menguante.

En la ciudad de México, la sede de la UNAM se ubicará en Las Islas de Ciudad Universitaria, a partir de las 12 del día. Asimismo, estará la sede del IPN en el Planetario Luis Enrique Erro, en Zacatenco; la del Museo Tecnológico, en Chapultepec, y la del Bosque de Tláhuac.

En la organización participan grupos de astrónomos aficionados, asociaciones de divulgación de la ciencia, centros de investigación y educación superior, consejos estatales de ciencia y tecnología, planetarios, museos de ciencias centros culturales e históricos, entre muchas otras instituciones.

 

Publicaciones relacionadas

Noche de las estrellas, la gran celebración astronómica

Agua en el universo, tema de la Noche de las Estrellas 2013

Todo listo para la Noche de las Estrellas 2014


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM