Últimas semanas para participar en la segunda edición de Vive conCiencia

El concurso busca sembrar la cultura científica en los jóvenes. Imagen: Bárbara Castrejón.

18-09-2015

Por Naix’ieli Castillo, DGDC-UNAM.

Los estudiantes de licenciatura o equivalente que tengan una buena idea basada en ciencia y tecnología para resolver un problema de su entorno y quieran presentarla en Vive conCiencia para ganar 50mil pesos, tienen hasta este 2 de octubre a las 6 de la tarde para entregar sus propuestas.

Vive conCiencia es un concurso organizado por la Agenda Ciudadana de Ciencia Tecnología e Innovación a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) el cual tiene como objetivo cambiar la cultura científica del país, fundamentalmente entre los jóvenes, invitándolos a transformar su entorno mediante propuestas concretas basadas en ciencia y tecnología.

Las soluciones ofrecidas tienen que relacionarse con alguno de los 10 temas de la Agenda Ciudadana de Ciencia Tecnología e Innovación propuestos por un grupo multidisciplinario de científicos, los cuales son Agua, Seguridad Alimentaria, Energía, Cambio Climático, Educación, Medio Ambiente, Salud Pública, Salud Mental y Adicciones, Exploración Espacial y Migración. Estos temas son considerados como punto de partida para mover a los ciudadanos hacia la reflexión y a ejercer su mandato para propiciar el desarrollo social y económico de México.

Vive conCiencia se llevó a cabo por primera vez en 2014 con la participación de 961 propuestas. Este 2015, el concurso lleva por lema “ideas que resuelven” y ha despertado mucho interés entre los jóvenes.

Hasta la fecha 31 mil personas han descargado la convocatoria, 5 mil han visto los videos de los ganadores del año pasado y 20 mil han descargado los materiales de difusión como posters y banners. Además ya se han inscrito 140 estudiantes y el sitio web de Vive conCiencia  cuenta con aproximadamente 1,800 visitas al día.

Vive conCiencia está dirigido a equipos de 3 a 5 estudiantes de licenciatura o equivalente y consiste en proponer —por escrito y en un video de tres minutos— una solución basada en ciencia, tecnología o innovación  que resuelva un problema. Las propuestas pueden plantear un cambio de conducta o en productos, servicios o procesos nuevos, mejorados o reutilizados.

Al respecto, Laura Villavicencio Pérez, coordinadora de Proyectos Especiales del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, explicó que en la convocatoria de este año, Vive conCiencia tomó en cuenta algunos estudios hechos entre profesionistas mexicanos, según los cuales los egresados de licenciatura tienen algunas debilidades en su formación y podrían mejorar sus habilidades para llevar a cabo trabajo en equipo,  mantener una visión integral de proceso, manejar mejor el idioma inglés y responder con propuestas concretas a convocatorias específicas.

Vive conCiencia busca aportar su granito de arena para que los jóvenes adquieran estas habilidades y por eso los participantes tienen a su disposición una serie de cuatro talleres en línea que los ayudará a mejorar su planteamiento de proyectos.

Los talleres incluyen temas como ¿qué es la innovación? ¿cuáles son las características de un proyecto innovador? ¿cuáles son las cualidades de un líder o un líder innovador? y ¿cómo hacer un video? son impartidos por la Universidad Abierta y a Distancia de México y de momento, se encuentran restringidos a los participantes del concurso. En el futuro se pondrán a disposición del público en general, señaló Laura Villavicencio.

Los equipos interesados en participar en este concurso tienen hasta el viernes 2 de octubre de 2015 a las 18:00 horas (del Distrito Federal) para ingresar a la página www.agendaciudadana.mx en al apartado de “Vive con Ciencia” y subir sus documentos y videos.

Rafael Salín-Pascual: curiosidad por la conciencia

¡Ganadores del segundo concurso Vive con Ciencia!

¿Eres universitario? Te quedan pocos días para concursar en Vive con Ciencia