encabezado_seccion
encabezado_seccion

Tatiana Klimova: innovación en la enseñanza y ciencia con beneficio ambiental

Tatiana Klimova. Profesora de la Facultad de Química, UNAM. Foto y diseño: Bárbara Castrejón.

25-03-2015

Por Isabel Pérez S., DGDC-UNAM

Desde muy joven tuvo un interés especial por las ciencias exactas y la química; descubrió la satisfacción de hacer comprender a otros de manera lógica lo que parece ser algo muy complicado y poco entendible: la cinética química y la catálisis.

Tatiana Klimova Berestneva, originaria de la Unión Soviética, y quien recibió el Premio Universidad Nacional 2014 en el área de Docencia en Ciencias Exactas, es una incansable científica con una sólida preparación académica y una notable capacidad para la innovación en la docencia y la investigación en las áreas de catálisis heterogénea, síntesis de materiales nanoestructurados e ingeniería de reacciones químicas.

La integrante de la Facultad de Química desde 1993, ha dedicado la mayor parte de su tiempo a la docencia, lo que se traduce en la impartición de más de cien cursos en los niveles de licenciatura y posgrado. Cabe destacar su esfuerzo por diseñar y promover nuevas formas de enseñanza de la ciencia, que permitan el desarrollo de competencias y habilidades apegadas a la vida cotidiana del ser humano.

Investigación en pro del medio ambiente

En lo que a investigación se refiere, Tatiana Klimova se ha dedicado particularmente, al desarrollo de nuevos catalizadores nanoestructurados para varios procesos industriales de importancia, destacándose entre ellos la hidrodesulfuracion del petróleo, hidrogenación de aromáticos y la producción de biodisel.

De igual forma, ha profundizado en el entendimiento de fenómenos físicos y químicos involucrados en la catálisis heterogénea, así como en el comportamiento de materiales nanoestructurados y nanopartículas catalíticas soportadas.

“En este momento me encuentro desarrollando catalizadores que mejoren la calidad de la gasolina y el diesel; lo que se busca es cumplir con las normas ambientales mediante materiales que contaminen menos, para lo cual, estamos trabajando con materiales nanoestructurados y nanopartículas soportadas”, comentó en entrevista con CIENCIA UNAM.

Formada en la UNAM

Record oacute; que su primera visita a México ocurrió en 1990 como turista; tres años más tarde se integró a la Facultad de Química como profesora invitada a través de las cátedras patrimoniales implementadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En la UNAM, aprendió también español en el Centro de Estudios para Extranjeros, pues en Moscú solo existían cursos básicos, elementales.

Pero tuvo que estudiar más a fondo nuestro idioma, ya que para dar clases requería de un extenso bagaje que le permitiera hacerse entender ante los alumnos, incluso, dijo, tuvo que asimilar la forma coloquial que tienen los jóvenes de expresarse.

“Aunque mis estudios de licenciatura y posgrado los realicé en la Universidad Estatal de Moscú, donde obtuve el título de Maestra en Ciencias y el grado de Doctora en Ciencias Químicas, mi formación como investigadora ha sido en la UNAM; aquí he aprendido a ejercer la docencia, además me han dado libertad de investigación, lo que me tiene muy satisfecha”.

Tatiana Klimova imparte la materia de cinética química y catálisis para las carreras de ingeniería química y química a nivel licenciatura, maestría y doctorado. Entre sus labores de docencia se cuenta la implementación de la asignatura Laboratorio Unificado de Fisicoquímica, del actual plan de estudios en la Facultad.

El propósito de esta materia es que los alumnos puedan demostrar y aplicar integralmente los conocimientos adquiridos en distintas áreas de la fisicoquímica y materias afines, para resolver problemas reales, como la producción de nuevos combustibles renovables, contaminación ambiental o tratamiento adecuado de residuos.

Los estudiantes, una prioridad

De acuerdo con la especialista nacionalizada mexicana, los alumnos son parte fundamental de su trayectoria como académica; de hecho, todos los artículos que ha publicado en México, han sido con colaboración de sus estudiantes.

En ese sentido y con el propósito transmitir a los futuros ingenieros químicos los conocimientos teóricos y experimentales en una forma integral, Tatiana Klimova ha hecho un esfuerzo especial por fomentar en sus alumnos el interés por la investigación de frontera que se realiza en el Laboratorio de Nanocatálisis de la Facultad de Química fundado por ella misma.

Así, la excelente calidad de la investigación realizada por sus alumnos se confirma con el hecho de que varios de ellos han participado como autores de publicaciones internacionales en revistas de alto impacto, igual que en los trabajos presentados en congresos y eventos nacionales e internacionales.

Publicaciones relacionadas

Piden que medidas de austeridad no afecten ciencia, tecnología e innovación

Coronavirus. La prueba de PCR, un beneficio social surgido de la ciencia básica

Pensar como científico ante la vida, plantea el libro Enseñanza de la ciencia


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM