encabezado_seccion
encabezado_seccion

Ganadores UNAMirada a la Ciencia

Diseño: Adolfo González

17-03-2015

Por DGDC-UNAM

Trabajos ganadores de la promoción Edición 500 de UNAMirada a la ciencia, una publicación semanal de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, en el periódico La Prensa. ¡Agradecemos a nuestros lectores su participación!

Primer Lugar

Autor: Edgar Tello

Si mi hija quisiera ser científica, le diría…

Recuerdas el día que llegué de trabajar, tú apenas tenías 3 años, me dijiste que quisieras cambiar el pasado porque habías peleado con tu  primo, pero te expliqué que el pasado solo servía como experiencia para que en un futuro nos permita elegir qué cosas son buenas o malas. Ello nos ayudará a tomar mejores decisiones en nuestro día a día, las cuales deberemos asumir con toda responsabilidad pues determinarán nuestro destino.

Y hoy que estas tomando la decisión de ser un científico, mi mente vuela más rápido que la tuya. Cuando yo nací no tenía teléfono en casa, hoy en día  se comunican de diferentes formas por teléfonos inteligentes; hoy tus palabras hacen crecer mi imaginación que tú seas el científico que construye una máquina del tiempo, que puedas viajar en el tiempo, tal vez conocerías las grandes  personas que fueron  tus  abuelos,  sabrías más sobre la extinción de los dinosaurios…

Cuanta historia me contarías, me pondrías al tanto sobre la verdad de los mayas que pasó con ellos, vivirías de cerca la Conquista Española, te encontrarías directamente con los horrores de las guerras mundiales con lo salvaje que puede ser la ciencia mal usada, verías un Japón en decadencia, que hoy resurge como una potencia con avances tecnológicos increíbles,  estarías en la revolución mexicana conocerías a Villa a  Zapata, verías la cara de John D. RockefellerJr., cuando Diego Rivera pintó el hombre controlador del Universo en el Centro Rockefeller…

Y si pudieras viajar al pasado lógicamente podrías ir al futuro y ver las primeras ciudades fuera del planeta, los robots trabajando, las naves espaciales, la interacción hombre máquina ya no se le limitaría a un chip para interactuar, podrías participar directamente en la terminación de la Inteligencia Artificial…

¡Ay¡ ¡caray! parece que estoy algo emocionado, no sé, mis ojos se llenan de líquido que amenaza con desbordarse, es la noticia más grande que he tenido desde que naciste;  sin embargo el conocimiento implica una gran responsabilidad que tendrás que saber cómo administrarlo, pero lo más importante como distribuirlo y compartirlo.

Los grandes logros de la humanidad son de gente que ha sacrificado mucho; ahora te toca a ti ser un gran científico mexicano como ya los hay pero ahora es diferente porque ha tocado en alguien de mi familia, en alguien especial que eres tu mi hija; lleva nuestro apellido con orgullo, tu nacionalidad en el corazón, tu conocimiento en tu mente, sueña con alcanzar tus metas, traza tu camino, escucha tu corazón, cultívalo con tu conocimiento aprendido, siembra  tus  pasos con cultura, riégalo enseñando a quien no sabe, que tus palabras sean como la cola de un cometa dejando estela en el espacio…

Tu nombre se escuchará en todas partes. Si alguien habla de ti, el que escuche sabrá de quien hablan, podrías inspirar una generación con tu conocimiento, abrir las puertas de la libertad acabar con la ignorancia vencer con palabras la cerrazón y ser CIENCIA VERDADERA.

Segundo Lugar

Autor: Amado Hernández

Si mi hijo quisiera ser científico, le diría…

Que tenemos conocimiento  de muchos científicos brillantes  algunos buscando el bien, otros lamentablemente   utilizan de la ciencia para producir el mal; así mismo le comentaría que existen profesiones muy hermosas, que centre su pensamiento por lo que le nazca del corazón ejercer ya que eso será el pilar para que logre muchos objetivos…

Le diría que ser científico es  tenerle amor a la ciencia, apasionarse por descubrir cosas nuevas, que es una labor muy pesada, agobiante quizás o estresante, pero las recompensas que por ello obtendrá serán enormes y satisfactorias, que se verán reflejadas en cada hazaña que realice, que trate de gozar al máximo lo que haga y viva las experiencias, que se esfuerce por adquirir el conocimiento necesario para poder ser buen profesionista y que todo lo que haga lo haga con amor y no por reconocimiento ya que eso formará su  personalidad profesional y humana…

Que sea humilde y nunca olvide sus raíces, y  sobre todo que trate siempre de buscar la manera que los descubrimientos, investigaciones y colaboraciones que realice siempre las haga pensando en un beneficio a la sociedad, en combatir un poco de maldad que existe en nuestro mundo, que busque beneficiar y fortalecer al medio ambiente para así poder devolver un poco de lo mucho que nos ha dado y no le hemos podido regresar.

Qué su labor la realice con ética y valores que tanto en la escuela como en el hogar se le han inculcado; todo individuo tiene la capacidad de realizar sin fin de actividades y estas pueden resultar de gran aporte a la humanidad siempre y cuando lo que realice lo desarrolle con el espíritu de bondad y esfuerzo.

Que los reconocimientos y buenas notas no lo es todo si no solo un poco de lo mucho que puede dar, que no busque ser el hombre más rico de la ciudad o del mundo, mucho menos que no trate de ser mejor que los demás, sino que simplemente trate de ser mejor que el mismo siempre con un alma positiva que lo motive a realizar cosas buenas.

Que los fracasos que con los que se encuentre en el camino los llame aprendizaje porque de ello aprenderá  a no volver a cometerlos y así mismo aprender la forma en como seguir en el camino, que tenga siempre presente cada uno de ellos y que así como los triunfos, también los fracasos los admire, en la vida no siempre se trata de reconocer los triunfos si no de admirar los fracasos  y las ganas que se tuvieron para seguir adelante,

Si ser científico es lo que le entusiasma hacer, entonces que haga  que sus sueños se hagan realidad, que le dé un sí a la ciencia, que  trabaje de la mano y adquiera el compromiso con ella. El apoyo de sus padres siempre lo tendrá presente en todo, ya que lo único que buscamos es verlo feliz haciendo lo que le gusta hacer.

Publicaciones relacionadas

Únete a la celebración de UNAMirada a la ciencia

¡Ganadores del segundo concurso Vive con Ciencia!

Ganadores del Nobel de Física 2012 impulsan una nueva era de experimentación para la física cuántica


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM