encabezado_seccion
encabezado_seccion

Detección oportuna de lesiones en riñón, prioridad de Norma Bobadilla

Norma Bobadilla, Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2015, que otorga la UNAM. Imagen: Erika López.

09-03-2015

Por Isabel Pérez S., DGDC-UNAM


El área de fisiología y fisiopatología del riñón ha sido el campo de investigación de Norma Bobadilla Sandoval. Sus investigaciones a nivel fisiológico, estructural y molecular han mostrado que la Lesión Renal Aguda (LRA) puede conducir al desarrollo de insuficiencia renal crónica terminal, un padecimiento de altos costos económicos y de consecuencias importantes en la vida de los pacientes.

Por sus aportes en su campo de conocimiento, recibió el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2015, que otorga la UNAM en el marco del Día Internacional de la Mujer, a las universitarias sobresalientes.

En 2014, la integrante del Instituto de Investigaciones Biomedicas de la UNAM, fue galardonada por tercer año consecutivo con el premio Canifarma, que otorga la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica al obtener el primer lugar en la categoría de Investigación Clínica con el proyecto “La proteína de choque térmico 72 (Hsp-72), un nuevo biomarcador para predecir la lesión renal aguda en pacientes críticamente enfermos”.

La investigadora comentó que con la proteína (Hsp-72), es posible detectar la lesión renal tres días antes de que se diagnostique, es decir, con este método se puede incidir de manera temprana. El siguiente paso en su investigación sobre este biomarcador, es desarrollar un dispositivo médico con el apoyo del Fondo de Innovación, cuyo financiamiento está a cargo de Conacyt y la Secretaría de Economía.

El proyecto consiste en obtener una tira reactiva que deberá sumergirse en la orina de la bolsa de diálisis y en ese momento detectar si el paciente está desarrollando Lesión Renal Aguda, lo que implica que se tendría un diagnóstico de forma rápida, detalló en entrevista para CIENCIA UNAM.

“En mi laboratorio hemos iniciado esta nueva línea de investigación para estudiar los mecanismos por los cuales periodos cortos de isquemia pueden conllevar al desarrollo de Enfermedad Renal Crónica (ERC). Para evitar ésta complicación, estamos explorando tratamientos profilácticos como la inhibición de las acciones de angiotensina, de la aldosterona o mediante el uso de compuestos anti-inflamatorios”, explicó la especialista.

En todos los casos, abundó, evaluaremos los mecanismos de renoprotección y compararemos los efectos con el fin de encontrar la mejor estrategia, lo que podrá repercutir en investigación trasnacional.

Pacientes en riesgo continuo

Un paciente que se ha recuperado de lesión renal aguda está en riesgo inminente de desarrollar la misma enfermedad, pero de manera crónica. Este es un problema de salud tan importante, que las autoridades sanitarias están alarmadas.

Una de las principales causas de la lesión renal aguda es la reducción en la presión arterial provocada, por ejemplo, por una deshidratación extrema, una hemorragia o una cirugía cardiovascular.

Entre las funciones primordiales del riñón, expuso, está el autoregular el volumen y la composición de los líquidos extracelulares, es decir, si el órgano detecta que existe menos flujo, lleva a cabo vasoconstricción tratando de elevar la presión.

La presencia de esta enfermedad, conlleva otros problemas. Los pacientes con alta insuficiencia renal, implican además un alto costo para los institutos u hospitales e incluso para el país, pues requieren de diálisis o hemodiálisis y a largo plazo necesitarán un trasplante de riñón.

Interés por la medicina

Desde la infancia, Norma Bobadilla tuvo curiosidad por conocer más acerca de los medicamentos y su función dentro del cuerpo. Estudió el bachillerato en la UNAM, la licenciatura en la Universidad Autónoma Metropolitana, y es maestra y doctora en Ciencias Biomédicas por el IIBm de la UNAM.

A partir del año 2001, comenzó a laborar en la unidad periférica del IIBm, que se encuentra en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición; ahí realiza trabajo de investigación sobre diversas enfermedades relacionadas con el sistema renal.

“Estar dentro de un hospital abre un gran abanico de posibilidades, como interactuar con los clínicos y pacientes, y lo más importante, hacer ciencia para ayudar a la gente, que tenga una repercusión positiva para el ser humano”.

Publicaciones relacionadas

Tiempo es Cerebro. Detección oportuna de accidente cerebrovascular

Atención oportuna, lo mejor para un buen pronóstico en infarto agudo al miocardio

Método de detección de lesión renal aguda


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM