Impactante documental sobre poblaciones afectadas por el calentamiento global

Matthias von Gunten estará presente en la exhibición del documental en la UNAM. Imagen: Jareni Ayala.

26-02-2015

Por Naix’ieli Castillo, DGDC-UNAM.

Para la mayoría de nosotros el calentamiento global es algo que vemos en las noticias, pero para los habitantes de Thule, en Groenlandia, y Tuvalu, una isla situada en la región de la Polinesia en el Océano Pacifico, es un problema real que amenaza su vida.

Ese es el tema del documental Thule Tuvalu del director Matthias von Gunten. Los habitantes de ambos lugares dependen estrechamente del océano, que se transforma de amigo benévolo a adversario temible por efectos del cambio climático.

En Thule,  el derretimiento del hielo amenaza las actividades de cacería que se han llevado a cabo durante siglos, además complica el tránsito de los cazadores inuit en sus trineos de perros.

Mientras que en Tuvalu, las comunidades de pescadores probablemente tendrán que ser desalojados de una isla, la cual será de los primeros lugares del mundo en hundirse debido al aumento en el nivel del mar.

El documentalista Matthias von Gunten, quien visitó en varias ocasiones a los habitantes de Thule y Tuvalu previo a la filmación del documental, presentará su obra este próximo 2 de marzo en el Teatro de Universum, Museo de las Ciencias, y el 3 de marzo en el auditorio “Alberto Barajas Celis” de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Ciudad Universitaria, al sur del Distrito Federal. La entrada es libre.

Cabe mencionar que el documental ha sido presentado y aclamado en numerosos festivales de cine y foros ambientalistas, como la Cumbre sobre Clima 2014 convocada por la Organización de las Naciones Unidas.

Una menor actividad solar podría disminuir el calentamiento global: Blanca Mendoza

Tercer Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático: un panorama del calentamiento global

¿Estás preparado para enfrentar el cambio ambiental global? Reflexiones desde el Festival El Aleph