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Protégete del ciberbullying

Lo recomendable es que quienes manejen redes sociales no sean menores de 13 años. Imagen: Bárbara Castrejón.

23-01-2015

Por Isabel Pérez S., DGDC-UNAM

Cuidar la información que se comparte vía Internet, sobre todo en las redes sociales, puede ser la diferencia entre tener una “vida tranquila en línea”, o complicarse la existencia porque alguien se entrometió en nuestras publicaciones para manipularlas.

Estas situaciones que comienzan muchas veces como un juego, pueden volverse en tu contra o dañar a terceros en su integridad, de manera emocional o psicológica.

Foros, blogs, correos electrónicos, redes sociales, mensajes de texto o conversaciones por chat, pueden ser usados para perjudicarte de tal forma que hasta tu salud física puede verse afectada.

El impacto del llamado ciberbullying, explicó Rubén Aquino Luna, sucede principalmente entre niños y adolescentes. Lo recomendable es que quienes tengan acceso a las redes sociales sean mayores de 13 años, sin embargo, hay menores por debajo de esa edad que “socializan” por estos medios.

Es de suma importancia, subrayó, la supervisión de los adultos sobre las actividades de los menores en las redes sociales; involucrarse es fundamental, ya que desde la parte técnica es posible publicar contenidos ofensivos sin darse cuenta de las consecuencias que esto puede ocasionar.

Para el coordinador de Seguridad de la Información de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, lo primero que se debe tener claro al crear una cuenta en una red social, es para qué la queremos y qué tipo de información se va a publicar ahí, eso ayudará a evitar que nuestra información caiga en manos de gente malintencionada.

Candados de seguridad

Para que el acceso a nuestra información sea limitado, se debe configurar la red social en función de lo que se quiere publicar y quienes queremos que estén en ella. Con esto nos referimos a que en ocasiones, aceptamos como “amigos” a personas que no conocemos físicamente; lo que equivale a ir por la calle dándole información a gente desconocida, subrayó el especialista.

Después de tener claro a quién se quiere dirigir la información y con qué fin, se debe configurar la privacidad de la cuenta; ahí se puede definir cuál es el alcance que uno quiere que tengan todas nuestras publicaciones.

A decir de Rubén Aquino, a veces nos olvidamos de que lo que publicamos va a ser visto por muchas personas, hasta los amigos de nuestros amigos y se va haciendo una larga cadena de cibernautas que pueden tener acceso a la información que publicamos sin que nos demos cuenta.

Facebook y twitter

Facebook es una plataforma de redes sociales. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero se abrió a cualquier persona con una cuenta de correo electrónico. Estas dos son las redes sociales más populares. Cuenta con más de 900 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas.

Asimismo, Twitter fue creado originalmente en California, y desde julio de 2006 la red ha ganado popularidad mundialmente y se estima que tiene más de 500 millones de usuarios, generando 65 millones de tuit al día y maneja más de 800 mil peticiones de búsqueda diarias. Ha sido apodado como el SMS de Internet.

Ambas, son las redes sociales más populares, y en el caso de Facebook, uno puede decidir si quiere que se vea sólo la foto del perfil y que las demás particularidades no sean visibles a menos que ese contacto pertenezca a tus amigos en la red social. “Este tipo de configuraciones son muy importantes porque así delimitamos la información para quienes no son nuestros amigos y les negamos la posibilidad de usar esos datos para perjudicarnos”.

Si la intención es obtener datos personales, robar la identidad e incluso destruir la reputación de alguien, es muy fácil lograrlo mediante las redes sociales. Y es que es muy sencillo sacar una cuenta a nombre de otra persona, la cual en muchas ocasiones se utiliza para acosar a alguien más o publicar información falsa.

Promover el uso responsable de las redes sociales entre los mexicanos con el fin de frenar el ciberbullying, es uno de los objetivos de la campaña #yoloborro, en la que participan los sectores empresarial, académico y gobierno.

En las secundarias públicas de la Ciudad de México

2 de cada 10 alumnos han usado el teléfono celular para grabar a sus compañeros en situaciones comprometedoras; la mitad de ellos admite haber utilizado dichas imágenes en su contra, reveló la Encuesta de Percepción de la Violencia en Alumnos de Primaria y Secundaria en el Distrito Federal.

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