encabezado_unam
encabezado_seccion
Martes, 25 de abril de 2017
Inicio » Conversaciones » Materia y Energía » La ciencia bien encauzada contribuye al bienestar en el mundo: Ana María Cetto
La ciencia bien encauzada contribuye al bienestar en el mundo: Ana María Cetto
Imprimir Resize


Isabel Pérez S., DGDC-UNAM
16/01/2015
Conversaciones
Materia y Energía

Con más de 40 años de trayectoria científica, Ana María Cetto ha destacado no sólo por su labor en la ciencia, sino por ser una mujer socialmente comprometida con ese ámbito. A lo largo de este 2015, tendrá una agenda más ocupada por ser coordinadora nacional del Año Internacional de la Luz y las tecnologías basadas en la luz.

Los próximos 19 y 20 de enero, Ana María viajará a París, Francia, donde se llevará a cabo la inauguración de esta celebración mundial. Ella está convencida de que la ciencia bien encauzada y con apoyo suficiente, coadyuva a mejoras importantes para el mundo y por supuesto, para los humanos, aunque también reconoce que hay que tener en cuenta que no siempre la ciencia y sus aplicaciones persiguen el beneficio social.

Su principal línea de investigación en el Instituto de Física de la UNAM, son los fundamentos de la mecánica cuántica, área en la que ha colaborado de manera sustancial para establecer la cuantización como un fenómeno emergente debido a la acción del campo de radiación de fondo sobre la materia. De igual forma, La doctora Cetto ha realizado contribuciones centrales en lo que se refiere a las publicaciones científicas en América Latina.

Según sus propias palabras, la ciencia, además de fascinante, es inagotable. Es una forma de darle cauce a la curiosidad por entender a la naturaleza; el primer secreto para avanzar con éxito en este empeño es guiarse por las preguntas que lo cautivan a uno y no abandonarlas hasta encontrarles respuesta.

La también profesora de la Facultad de Ciencias de la propia UNAM, mencionó que, junto con el trabajo serio y persistente, la intuición forma parte esencial en la investigación científica. “Hay que dejarse pilotear por este ‘sexto sentido’ e irlo cultivando y desarrollando, para no perderlo”.

Actualmente Ana María Cetto dirige el proyecto de renovación del Museo de la Luz y es miembro del Comité Internacional para el Año Internacional de la Luz; ambas labores ocupan la mayor parte de su tiempo, aunque procura no abandonar a sus estudiantes ni hacer de lado la labor de investigación, porque los resultados que ha obtenido junto con los colegas de su grupo para explicar el origen y la naturaleza del fenómeno cuántico “son muy alentadores y nos motivan a seguir profundizando”.

Labor internacional

Ana María Cetto ha sabido complementar su tarea como académica con la labor en organismos internacionales. Fue la primera latinoamericana nombrada secretaria general del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU, por sus siglas en inglés). Esto le permitió conocer interesantes facetas de la actividad científica con las que normalmente el investigador no entra en contacto, y percatarse de los alcances y limitaciones de la cooperación científica internacional.

Una de las tareas más importantes que la investigadora del Instituto de Física de la UNAM realizó en este organismo, fue promover mecanismos para una mayor inclusión y participación de los científicos de los países en desarrollo en la labor científica a través de la cooperación internacional, tales como la creación de las oficinas regionales del ICSU.

Asimismo, se desempeñó como directora general adjunta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, con sede en Viena), de 2003 a 2010. “El ocupar el cargo en dicho período significó un reto, ya que se atravesaba por un momento crítico a nivel mundial en el debate sobre la supuesta fabricación de bombas atómicas por parte de diversos países; todos tenían los ojos puestos en nosotros, por ser el OIEA el organismo responsable de la verificación de tales actividades”, recordó. 

La especialista comentó a Ciencia UNAM que este tipo de deberes le han servido para adquirir nuevos conocimientos y habilidades; una de ellas fue el aprender el delicado oficio de la negociación y la resolución de conflictos.

Tan es así que realizó una destacada labor, junto con miembros de la comunidad científica de México, para que la ONU proclamara el 2015 como el Año Internacional de la Luz.

Vinculada a la luz

El Museo de la Luz nació como una iniciativa del ex rector José Sarukhán Kermes, y la doctora Cetto fue invitada a coordinar el proyecto, por sus amplios conocimientos en el tema. Fue entonces que reunió a un equipo multidisciplinario para arrancar en toda forma.

En un inicio, explicó, el museo estaba ubicado en la que fuera la parroquia de San Pedro y San Pablo, en el Centro Histórico de la ciudad de México. En 2010, con la creación del Museo de las Constituciones, hubo que cambiarlo al patio chico del Antiguo Colegio de San Ildefonso; pero con el traslado, el discurso museográfico se perdió.

Mencionó además que desde su inauguración en 1996, ha habido escasa renovación de los equipos. “Casi todos los aparatos del museo son los originales, muchos de ellos creados por nosotros mismos, y gracias a su mantenimiento han resistido el paso de muchos años y muchos niños; pero ahora sí urge actualizar los contenidos y las exhibiciones”.

Próximamente, el nuevo museo se ubicará al sur del Museo de las Ciencias Universum, en un extenso terreno que se habilitará para su construcción, para la cual se cuenta ya con un atractivo proyecto arquitectónico.

Una de las finalidades de reorganizar este espacio, es consolidarlo como un referente nacional y mundial de promoción de la cultura científica y tecnológica sobre los fenómenos luminosos y sus múltiples aplicaciones, que motive el pensamiento crítico, innovador y creativo en sus visitantes.

sombra_general
Envíe un comentario

sombra_general
Comentarios

Creado por: Marta

La verdad que la ciencia esta muy relacionada con la salud y el bienestar de las personas.

2015-04-04

Creado por: Marta

Que continue avanzado la ciencia porque esta relacionada siempre con la salud y bienestar de las personas.

2015-04-04

sombra_general
barras
Hecho en México. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Todos los derechos reservados 2010-2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos.
Sitio web administrado por: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, contacto@dgdc.unam.mx
barras
Subir