encabezado_seccion
encabezado_seccion

Conocimiento e innovación, a la agenda estratégica del gobierno: José Franco

José Franco durante la toma de posesión en el Centro Cultural Digital “Estela de Luz”.

29-08-2014

Por Naix’ieli Castillo, DGDC-UNAM.



Lograr que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCYT) se posicione como uno de los tanques de pensamiento (think tank) más acertados e influyentes del país, y contribuya a que el impulso al conocimiento y la innovación sean parte de la agenda estratégica del gobierno, fueron dos de los propósitos expresados por José Franco al tomar posesión como Coordinador General del  FCCYT, para el periodo 2012-2014, el pasado jueves 28 de agosto.

Durante la ceremonia, llevada a cabo en el Centro Cultural Digital Estela de Luz, destacó que la calidad, experiencia y prestigio de las instituciones que conforman la mesa directiva del Foro, representan uno de los acervos de conocimiento y talento más importantes que existen en México. La mezcla de academias, universidades, consejos de ciencia y tecnología y cámaras empresariales, agregó, da a la institución un potencial único para integrar la visión de científicos, humanistas, innovadores y empresarios.

Adelantó que en los próximos dos años, la institución que encabeza, trabajará estrechamente con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República y las cámaras legislativas; con el objetivo de llevar a cabo los análisis, las propuestas y las consultas que requieran el ejecutivo federal y el poder legislativo para diseñar políticas públicas.

El nuevo coordinador general del FCCYT, identificó algunos retos y problemas en el sector de ciencia, tecnología e innovación (CTI) entre los que destacan un bajo nivel de inversión en relación con otros países, especialmente en el sector productivo; políticas desarticuladas y poco efectivas, normatividades incongruentes, falta de proyectos de investigación que integren sus aplicaciones al sector productivo y un mercado de científicos y tecnólogos muy pobre.

Destacó que ya existen algunas acciones encaminadas a resolver los retos. Por un lado, los trabajos de dos grupos parlamentarios que impulsarán reformas a la ley de Ciencia y Tecnología con la finalidad de fomentar la competitividad de centros de estudio e investigación y el Sistema Nacional de Investigadores y mejorar la relación universidad-empresa.

Por otro lado, resaltó que el recientemente creado Programa Especial de Ciencia Tecnología e Innovación (PECITI) del CONACYT, plantea ejes estratégicos y líneas de acción, siguiendo 4 fases de desarrollo y 7 áreas prioritarias a un horizonte de 25 años. Este fue diseñado tomando en cuenta reflexiones y propuestas de todos los actores de CTI y de la ciudadanía por lo que goza de un gran consenso.

El también Director General del Divulgación de la Ciencia de la UNAM, concluyó que  los problemas son complejos y para atenderlos se requiere la acción decidida de todos los actores del sector de ciencia, tecnología a innovación.

Conjuntar visiones

Gabriela Dutrénit Bielous, coordinadora general saliente del FCCYT, agradeció la oportunidad que le dieron a una mujer nacionalizada mexicana de dirigir la institución y contribuir a desarrollar nuevos mecanismos para acercar a los actores de la ciencia, tecnología e innovación. Todo ello a pesar de las acciones que hacen difícil conectar la política pública de ciencia y tecnología con la práctica y las inequidades que persisten en el sector.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, destacó que la Universidad continuará comprometida con el apoyo a la ciencia, tecnología e innovación y opinó que la respuesta a muchos problemas nacionales como pobreza, exclusión y falta de educación está en el diseño de mejores políticas públicas y la búsqueda de respuestas para organizar mejor a la sociedad mexicana.

Pidió a los actores del sector trabajar articulados con liderazgo y sensibilidad y debatir para ponerse de acuerdo en planteamientos integrales que no fomenten una competencia irracional entre la ciencia aplicada y las otras ramas de la ciencia y las humanidades.

En su oportunidad, Enrique Cabrero Mendoza, director del CONACYT, reconoció que el Foro Consultivo es una palanca estratégica para mover la política de ciencia y tecnología mexicana que es compleja y tiene sus especificidades en cada nación. Destacó que, aun cuando la comunidad científica entiende cada vez mejor la necesidad de que su trabajo sea más visible y contribuya a atender los problemas nacionales,  el mayor reto del FCCYT es profundizar la articulación entre los diferentes actores del sector.

Por su parte, Francisco Bolívar Zapata, coordinador de  Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, expresó que el gobierno mexicano tiene un interés genuino en apoyar la ciencia, la tecnología y la innovación; asimismo por empezar a resolver los problemas nacionales con base en conocimiento científico sólido y la opinión de los expertos que elaboren estudios del estado del arte para cada reto.

Joshua H. Mendoza Jasso, Vicepresidente Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y Ramón Muñoz Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) coincidieron en que la única manera viable que tiene el país de mejorar sus resultados e ingresar a la economía del conocimiento es innovar a gran escala, y que las universidades y el Sistema Nacional de Investigadores vean al sector productivo como sus clientes potenciales.

La ceremonia de toma de protesta contó también con la asistencia de legisladores, empresarios y científicos, quienes expresaron su solidaridad para contribuir a fortalecer el sector de ciencia, tecnología e innovación para impulsar un México moderno y próspero basado en la producción de conocimiento y la innovación. 

Publicaciones relacionadas

¡Participa en la Agenda Ciudadana en Iberoamérica. Ciencia, Tecnología e Innovación!

Educación, ciencia y tecnología ¿hacia dónde van en el próximo gobierno?

Piden que medidas de austeridad no afecten ciencia, tecnología e innovación


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM