encabezado_seccion
encabezado_seccion

Irma Rosas: detrás de lo vivo en la atmósfera

Irma Rosas, apasionada de la investigación científica. Imagen: Bárbara Castrejón.

08-08-2014

Por Isabel Pérez S., DGDC-UNAM



Irma Rosas Pérez es una apasionada de la investigación científica. Desde los 22 años de edad comenzó su carrera en la investigación, primero en el Instituto de Geofísica y luego en el Centro de Ciencias de la Atmósfera, ambos de la UNAM.

En el año 2000 estuvo al frente del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA),  luego regresó a Ciencias de la Atmósfera en el 2008, a continuar sus estudios sobre aerobiología, una rama de la biología que estudia partículas orgánicas, tales como bacterias, esporas de hongos, fragmentos de insectos y polen, las cuales en su mayoría son pasivamente transportadas por el aire.

Una de las experiencias más relevantes de la especialista en diversos aspectos ambientales, ha sido coordinar a grupos de investigadores de la propia UNAM en proyectos importantes vinculados con PEMEX, el Aeropuerto de Texcoco y algunas Termoeléctricas.

La ciencia en su vida

Tiene 42 años como investigadora en la Universidad Nacional, y confiesa que estuvo a punto de estudiar la licenciatura en medicina en vez de biología, sin embargo, está convencida que éste es el mejor camino que pudo elegir ya que ha logrado grandes aportes en este campo y ha obtenido experiencias por demás gratificantes, tanto a nivel profesional como personal. “La investigación ha sido mi vida; ha ocupado la mayor parte de mi tiempo y mi entusiasmo”, señala.

Fue una de las fundadoras del CCA y pionera en el Laboratorio de Aerobiología del mismo Centro; hay pocos laboratorios de este tipo en Latinoamérica y éste es único en el país. Relata que todo lo que ha hecho en este sentido le encanta, pero una de las investigaciones que más le han entusiasmado y de lo que más ha aprendido, es el estudio molecular de los microorganismos, lo que implica adentrarse a la atmósfera y lo que hay vivo en ella.

Para Irma Rosas estudiar las partículas, los bioaerosoles y los compuestos biogénicos que están presentes en la atmósfera, han derivado en la publicación de más de 80 artículos y mil citas, lo que significa que se han hecho importantes aportaciones en materia  aerobiológica.

Todo es mejor en familia

Su familia está conformada por su marido y dos hijos. Él es físico y la ha apoyado siempre en su trabajo científico, mientras que sus hijos, escogieron profesiones que poco o nada tienen que ver con la ciencia: su hija es periodista y su hijo diseñador industrial. Ellos han sido su mayor aliciente, la han apoyado en su actividad científica desde siempre.

“Mi tiempo libre lo destino cien por ciento a estar con mi familia. El arte culinario es algo que nos apasiona a los cuatro, así que nos la pasamos experimentando texturas y sabores en la cocina; lo gozamos mucho”, expresa.

Análisis bacterias

A últimas fechas, se ha dedicado al estudio de las bacterias y su resistencia a los antibióticos de microorganismos presentes en el ambiente. El procedimiento consiste en aislarlas, estudiarlas e identificarlas para buscar genes de virulencia; ha estudiado bacterias como la Escherichia coli, Stafilocococcus aureus, y las Aeromonas spp.

Entre sus principales líneas de investigación destacan la caracterización de biopartículas y compuestos biogénicos en la atmósfera; estudios en diferentes ambientes contaminados por material aeroparticulado y sus efectos a la salud, así como  la identificación genómica de diversos microorganismos presentes en el ambiente.

Asimismo, Irma Rosas ha participado en proyectos con el Instituto Mexicano del Petróleo, el Consejo Británico-Embajada de la Gran Bretaña, el gobierno del Distrito Federal, Conacyt y la Dirección General de Personal Académico de la UNAM. 

Publicaciones relacionadas

Bacterias metilotrofas nivelan el metano en la atmósfera

Aerobiología. Vida invisible en la atmósfera

Amazonia brasileña, laboratorio de la atmósfera del pasado


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM