encabezado_seccion
encabezado_seccion

Justicia a víctimas de agresión sexual, con apoyo de la Economía

El daño por una violación es irreversible, sin embargo, el peritaje económico busca mejorar la calidad de vida de la víctima. Diseño: Bárbara Castrejón.

14-05-2014

Por María Luisa Santillán, DGDC-UNAM



Como parte de una colaboración entre la UNAM y la Procuraduría General de la República, académicos de la Facultad de Estudios Superiores Aragón participaron en la integración de un dictamen económico por el caso de la violación a dos mujeres indígenas por parte de militares mexicanos, ocurrido en el estado de Guerrero en el 2002. Dicho peritaje forma parte de la investigación que sigue la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, de la PGR.

Para poder integrar dicha investigación, la fiscal María de Lourdes Palacios Espinosa, convocó a diversos especialistas con el fin de contar con elementos y pruebas que sirvan para enjuiciar a los presuntos culpables. De esta manera, solicitó dictámenes en distintas áreas como psicología, antropología social, ingeniería y economía.

Fue en esta parte del proceso en el que los académicos en Economía, Ángel Octavio Dorantes Zamora y Román Moreno Soto, se integraron al equipo de profesionales que realizaron los distintos dictámenes. Revisaron los expedientes de ambas mujeres desde el 2002 hasta el 2013, así como la sentencia sobre este caso que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos. A partir de este material determinaron cuál fue el daño material e inmaterial hacia estas mujeres.

Contabilizar daños

Partiendo de que no había ni un antecedente en México de que se hubiera realizado un peritaje económico para el delito de violación, los universitarios –con la información que se les había proporcionado– crearon una metodología para determinar el monto total de la afectación, el cual dividieron en dos rubros: daño material y daño inmaterial.

El daño material lo determinaron a través de la metodología del lucro cesante, que no es específica para casos de violencia contra la mujer, pero sí para afectaciones contra algún ciudadano. Así, este término legal sirvió para ejemplificar que estas mujeres antes de la afectación tenían actividades sociales, familiares y económicas que después de la violación trastornaron todo su entorno, las enfrentaron al estigma y la discriminación e hicieron que incluso modificaran por completo su vida.

El lucro cesante sirvió para determinar desde 2002, cuando ocurrió el hecho, y hasta la fecha cuáles han sido los gastos por atención médica, traslados, cambio de residencia, venta de parcelas y animales, y en general todas las modificaciones que experimentaron estas mujeres después del delito.

La parte inmaterial, determinada por la afectación moral que sufrieron tanto la víctima como su núcleo familiar, fue más difícil calcularla, señalaron los universitarios, ya que en México no se ha trabajado sobre este aspecto y no hay una metodología como tal para hacer el cálculo de este tipo de daño. Por tanto, encontraron que en Argentina existe un grupo de investigadores jurídicos que han desarrollado metodologías para calcular el daño inmaterial, que fueron creadas sobre todo para las aseguradoras.

Los economistas ocuparon esa metodología y la acoplaron a la situación que ellos estaban calculando. Algunos de los factores que contemplan son: año de la afectación, edad de la mujer, esperanza de vida de acuerdo al lugar de residencia, entre otros.

Trabajo pionero

El también especialista en Historia Económica, Octavio Dorantes Zamora, explicó que para poder calcular algunos de los datos tuvieron que apoyarse de datos oficiales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), además de que contaron con la colaboración de académicos de otras carreras de la FES Aragón, como la de Planificación para el desarrollo agropecuario. 

Por su parte, el licenciado Román Moreno Soto, especialista en Historia del Pensamiento Económico, explicó que para llevar a cabo un adecuado peritaje económico es necesario dar un contexto de dónde se llevó a cabo el delito, para lo cual se requiere de información como niveles de ingreso, de marginación, número de población, nivel de estudios, actividades económicas y laborales.

“Tenemos que reconstruir la situación del entorno donde fue el caso, luego poner a las víctimas en ese contexto y el siguiente elemento es reconstruir la vida de ellas en esa dinámica económica y a partir de ahí es de donde obtuvimos todos los factores”.

Además de que este trabajo de investigación sienta un precedente en México, también es una muestra de que el economista puede enfocar su campo laboral hacia el ámbito judicial y ser un apoyo en los derechos humanos, dijo Dorantes Zamora.

Moreno Soto comentó que aunque un daño por una violación es irreversible, lo que se pretende con un trabajo de investigación como el que realizaron es que las mujeres que fueron afectadas, así como sus familias puedan tener la mejor calidad de vida posible.

Este trabajo es novedoso porque no existe en México constancia de que se haya realizado un peritaje económico para casos de violaciones contra mujeres y sienta un precedente en el ámbito de la búsqueda de justicia en este tipo de casos. Cabe destacar que por este trabajo de investigación, el cual concluyó en septiembre de 2013, los universitarios recibieron un reconocimiento por parte de la Fiscalía con la que colaboraron.

Publicaciones relacionadas

Entender la transexualidad y demás expresiones de la diversidad sexual

El descuido de los cuidados, un llamado a repensar la división sexual del trabajo

¿El coqueteo torpe puede caer en el acoso sexual?


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM