encabezado_seccion
encabezado_seccion

Celebremos la voz, en UNIVERSUM Museo de las Ciencias

La voz humana expresa sentimientos y pensamientos, además es un instrumento de trabajo. Imagen: Jareni Ayala.

22-04-2014

Por María Luisa Santillán, DGDC-UNAM



Solo cuando nuestra voz se enferma o la perdemos,  le prestamos atención a esta función vital para el ser humano, afirmó la doctora Rosa Eugenia Chávez Calderón, del Centro de Foniatría y Audiología. Agregó que es importante detectar a tiempo las patologías vocales con el fin de tener un mejor pronóstico y ofrecer tratamientos oportunos.

Para promover el cuidado de nuestro instrumento de comunicación oral, en el marco del Día Mundial de la Voz, el próximo 24 de abril se llevará a cabo en UNIVERSUM, Museo de las Ciencias, la conferencia magistral La voz importa en México, a cargo de la doctora Chávez Calderón, en donde la especialista hablará también de las enfermedades de la voz, así como de la importancia de este medio de comunicación humana.

Además, en colaboración con la Coordinación de Música y Opera del Instituto Nacional de Bellas Artes, se ofrecerá un concierto de piano y voces con la presencia de la mezzosoprano María Luisa Tamez y el tenor Rodolfo Acosta, acompañados al piano por el maestro Alfredo Isaac Aguilar.

La doctora Chávez, quien es integrante del Consorcio Mundial de la Voz, señaló que para mantener una adecuada higiene vocal desde la infancia se deben promover conductas como tomar agua, dormir adecuadamente, realizar ejercicio y mantener una alimentación sana.

Dijo que para mantener la salud de nuestra voz es necesario no abusar de ésta con gritos, cuidarse de los cambios de temperatura y de las enfermedades respiratorias.

Externó que nos damos cuenta que tenemos voz cuando la perdemos, lo cual puede ocurrirle no sólo a los profesionales de la voz sino a cualquier persona, por lo que enfatizó que durante esta celebración mundial es necesario crear conciencia entre la población de que debemos usar la voz correctamente y atender las enfermedades que la puedan afectar.

Función vital

La voz es una función humana cuya producción depende la anatomía y correcta fisiología de distintas partes de nuestro cuerpo, por lo tanto, están involucrados factores genéticos, el sistema nervioso, el aparato endócrino, el estómago, la laringe, las cuerdas vocales y los músculos del cuello, entre otros.

La especialista comentó que en la actualidad, gracias al uso de dispositivos móviles y las redes sociales, las personas casi no hablan entre sí y todo lo transmiten a través de mensajes de texto. “Si el cerebro no recibe esa estimulación, los músculos van a dejar de trabajar correctamente y la cantidad de palabras que éste debe de tener para adquirir un pensamiento concreto y desarrollarlo lingüísticamente ya no serán las mismas”.

Invitó a que el próximo 24 de abril a las 17:30 horas, nos unamos a la celebración del Día Mundial de la Voz en UNIVERSUM, en el evento cuya entrada será gratuita; el cupo es limitado y se realizará transmisión directa por webcast.unam.mx. Para mayor información pueden consultarse las páginas: www.universum.unam.mxwww.centrodefoniatria.com y www.world-voice-day.org

Publicaciones relacionadas

¡Gran festejo en Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM!

Imaginario Matemático: lo nuevo de Universum, Museo de las Ciencias

26 años de Universum, Museo de las Ciencias


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2022. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM