Afortunados que nunca padecerán caries

Cerca de 700 especies de bacterias habitan en nuestra boca, solo algunas provocan caries. Diseño: Jareni Ayala.

04-04-2014

Por Naix’ieli Castillo, DGDC-UNAM

Durante un tiempo se pensó que la bacteria relacionada con la caries era solo una, el streptococcus mutans. Se creía que la acción de este microorganismo producía el ácido que ataca y rompe el esmalte de los dientes.

En la primera mitad del siglo pasado los médicos pensaban que si se acababa con este microorganismo, se podía terminar con la enfermedad, pero estaban equivocados. Estudios recientes señalan que la caries involucra un número elevado de bacterias diferentes. El reto es identificar cuáles son esas bacterias contra las que hay que luchar.

Alex Mira, jefe del Laboratorio de Microbioma Oral del Centro Superior de Investigación en Salud Pública, en España, investiga la relación entre los cambios en este ecosistema microbiano y la aparición de enfermedades.

Hogar de microorganismos

Algunas partes del cuerpo como la piel, los orificios nasales, los tractos gastrointestinal y urogenital, así como la cavidad oral son el hogar natural de bacterias que conviven armónicamente con el organismo humano. Tan solo en la boca, hay cerca de 700 especies de bacterias, pero solo algunas de ellas son responsables de las caries, por eso es muy complicado terminar con esta enfermedad, comentó Alex Mira durante su visita a México.

Para estudiar la relación entre las comunidades de bacterias que habitan la boca y la aparición de caries, en su laboratorio se tomaron muestras de placa dental sobre dientes sanos,  otras de la lesión inicial de caries que está sobre el esmalte y de la lesión de caries en dentina, que es el tejido vivo que hay debajo del esmalte.

Tras analizar estas muestras, los resultados revelaron que en la placa dental sana, había una mayor diversidad de  bacterias que las que hay en una caries. La hipótesis es que en las lesiones, se produce un micro ambiente en el que pocas bacterias pueden sobrevivir.

También llevaron a cabo exámenes de RNA, para saber qué bacterias producían más ribosomas, lo que significa que están más activas en la cavidad oral. En muestras de caries en dentina, se observó que son unas cuantas las que están activas y que están contribuyendo a la enfermedad.

Bacterias anticaries

Aunque la caries es una enfermedad muy extendida, entre el 10 y el 20 por ciento de la población nunca la padece. Esto llevó a los expertos en genómica a plantearse la posibilidad de que tuvieran en su boca ciertas bacterias que los protejan contra otras causantes de caries.

Alex Mira comentó que la idea surgió cuando una estudiante del laboratorio, una de estas afortunadas personas que nunca tienen caries, dijo que su novio antes tenía caries, pero desde que estaba con ella ya no la padecía. Eso los llevó a pensar que a través de la saliva, en los besos, le estaba compartiendo a su novio las bacterias que la protegían de la caries.

En experimentos posteriores, se observó que algunas bacterias benéficas producían sustancias antibióticas naturales que atacan a otras bacterias, precisamente a las que causan la caries. Se identificaron incluso las sustancias que estaban produciendo la inhibición, se trata de péptidos antimicrobianos que se producen como parte de la lucha biológica entre las comunidades de bacterias.

El Laboratorio de Microbioma Oral del Centro Superior de Investigación en Salud Pública, ya ha patentado las bacteriocinas que inhiben la caries y estudian la factibilidad económica de ponerlas en una pasta de dientes o en un alimento y comercializarlas.

Paralelamente trabajan en la elaboración de listas de bacterias que están implicadas en el desarrollo de la caries y que podrían funcionar como biomarcadores de la enfermedad indicando el riesgo que tiene una persona de presentarla. Alex mira destacó que identificar a las bacterias que están involucradas en la enfermedad también podría servir para preparar vacunas u otras estrategias antimicrobianas.

El Sol como nunca lo has visto

Cólera, la enfermedad que nunca se ha ido

GALERÍA FOTOGRÁFICA: Manglares, como nunca los has visto