encabezado_seccion
encabezado_seccion

Ser psicólogo tiene su magia: Germán Álvarez Díaz de León

“Docencia, la razón de mi vida”: Germán Álvarez Díaz de León. Foto: Arturo Orta. Diseño: Bárbara Castrejón.

28-03-2014

Por María Luisa Santillán, DGDC-UNAM



“Sería impensable mi vida sin la Universidad y sin la Facultad de Psicología”, dice el doctor Germán Álvarez Díaz de León, quien el año pasado cumplió 40 años como profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante ese tiempo, él ha impartido más de 350 cursos, ha sido sinodal en más de 130 exámenes profesionales y ha dirigido 26 tesis de licenciatura.

Durante esos años también ha participado en investigaciones enfocadas a Filosofía, Historia y Psicología, Historia de la Criminología y Enseñanza de la Ciencia. Asimismo dentro de la Facultad de Psicología ha sido Coordinador de Difusión, Secretario de Asuntos Estudiantiles, Secretario Académico de la División de Educación Continua y en dos ocasiones jefe de la División del Sistema de Universidad Abierta, cargo que ocupa en la actualidad.

Dentro de la UNAM ha sido Consejero Técnico y Consejero Universitario y fuera de ésta perteneció a Consultores Asociados para la Evaluación y Capacitación Psicológica y fue coordinador general del Centro de Estudios de Posgrado y Educación Continua de la Universidad Latinoamericana.

Así, todas estas décadas de trabajo en la Universidad le han permitido conocerla desde distintos ámbitos, ser actor de las distintas transformaciones que ha vivido la máxima casa de estudios del país y participar del crecimiento de la psicología como especialidad.

Participación estudiantil

Nacido en el Distrito Federal, Germán Álvarez comentó que su infancia la vivió en una colonia en donde considera que el ambiente era un poco pesado. Ya en la preparatoria, dijo, fue “inquieto y latoso”, cursando este grado académico en la Preparatoria Número 4, en donde la diferenciación entre clases sociales sí era muy notoria.

“Como a muchos nos cambió la vida el 68, estuve preso casi tres años en Lecumberri y ahí terminé la prepa, gracias a la Universidad, quien además de abogados nos enviaba profesores y libros. En la cárcel, Luis González de Alba, que era el dirigente de Filosofía y Letras, me ayudó a preparar mi examen de Psicología, la cual me empezó a llamar la atención y finalmente entré a estudiar esta carrera. Formé parte de la última generación que llevó el plan viejo de estudios”.

Después del 10 de junio de 1971 salió de la cárcel y se integró nuevamente a la vida universitaria. Recordó que esos tiempos fueron muy difíciles para la Universidad y hubo mucha participación política de los estudiantes que como él se involucraron en las transformaciones que se vivían en esos momentos.

Inició su relación laboral con la UNAM en los laboratorios de un Colegio de Ciencias y Humanidades y posteriormente se incorporó a la Facultad de Psicología como docente. “Una gran parte de los maestros se fueron a hacer los doctorados a Estados Unidos y entonces a todos la estudiantes jóvenes nos empezaron a lanzar al estrellato a dar clases y así tengo 40 años en la docencia, la cual me fascina y es la razón de mi vida”, dijo.

Especialidad en crecimiento

“Sin la Universidad hubiera sido imposible el desarrollo de la Psicología en México. Las primeras cátedras que hubo fueron en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Altos Estudios. En los años 50 nos venimos a Ciudad Universitaria, a la Facultad de Filosofía y Letras, pero como la especialidad creció muy rápido en 1973 se creó la Facultad de Psicología, como alumno fui partícipe de esta conformación”, narró el doctor Álvarez Díaz de León.

Cuando la Psicología empieza a tener un rápido crecimiento a nivel mundial, en México también se puede observar este fenómeno. De esta manera, en nuestro país es reconocida como profesión en los años 60, siendo la UNAM en esos momentos la única universidad que la imparte y para 1974 se otorga la cédula profesional para los egresados de esta institución.

El universitario comentó que hoy la Psicología es de las cinco carreras con mayor demanda en la Universidad Nacional y es una profesión que básicamente está involucrada en distintos ámbitos de la vida, como el deporte, los derechos humanos, la violencia, la dinámica familiar y social, entre otros.

Psicología criminológica

El doctor Álvarez Díaz de León forma parte del grupo de académicos que impulsó en la Facultad de Psicología la especialidad en Psicología Criminológica, la cual desde 2008, forma parte de la oferta educativa de esta institución.

Explicó que el enfoque que se ha buscado para dicha especialidad es más social, menos clínico y biológico, por lo que para conformarla se reunieron inquietudes de distintos profesores y se creó una primera propuesta para crear la especialidad en psicología Criminológica, la cual considera que es uno de los problemas más urgentes de la agenda nacional.

“La criminología se ha confundido con el delincuente, es decir, la personalidad y el asesino serial, entre otras cosas. Nosotros creemos que es el delito, el delincuente, la víctima y el control social del delito. Nos enfocamos mucho en las víctimas que siempre ha habido y que a partir de los años 80 se empezaron a tomar en cuenta con la creación de la ley de víctimas en nuestro país”, explicó.

Asimismo dijo que dentro de la especialidad han procurado que los estudiantes tengan una panorámica contemporánea de cómo está el problema en México, lo cual los obliga a consultar estadísticas, estar al día de la incidencia y los costos del delito, además de que conozcan la ley y la psicología aplicada a este tipo de delincuentes, víctimas o escenarios.

De esta manera, el doctor Germán Álvarez Díaz de León, quien en 2008 recibió el reconocimiento al Mérito Universitario, ha trasladado su experiencia en obras y artículos de investigación sobre psicología y criminología, psicopatología forense, el delito, historia de la psicología, entre otras. 

Publicaciones relacionadas

La genética no es suficiente para entender la vida: Elena Álvarez-Buylla

Vehículos eléctricos, la mejor opción para el transporte en las ciudades: Germán Carmona

México tiene una rica tradición en geociencias: Jaime Urrutia Fucugauchi


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM