Beakman abrió la puerta de la ciencia

Beakman y sus fans. Fotos: Bárbara Castrejón.

24-02-2014

Por Naix’ieli Castillo García, DGDC-UNAM

"La puerta está cerrada y con candado.  Eso es lo que la gente piensa de la ciencia. Lo que nosotros queremos es abrir esa puerta y decirle a la gente: ¡vengan, entren! La ciencia es divertida, es agradable y también puede ser un desastre. Realmente, queremos hacer la ciencia accesible y que tenga éxito”.

Así definió el actor Paul Zaloom, más conocido como Beakman, su labor de divulgador de la ciencia a lo largo de los 90 capítulos del programa de televisión educativo El Mundo de Beakman. La serie se grabó entre 1992 y 1997 en Estados Unidos y en México se transmitió por Canal Once, entre 1994 y 2002 y nuevamente a partir de 2012 para inspirar a muchos a acercarse a la ciencia y estudiar carreras relacionadas.

Caracterizado como el excéntrico científico, Paul Zaloom fue recibido como visitante distinguido de la UNAM por Manuel Torres Labansat, director del Instituto de Física (IF) de la UNAM, quien subió al escenario, en la explanada de Universum, vestido con una colorida bata verde igual a la de Beakman. El director del IF estuvo acompañado por José Franco, titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de esta Universidad y Ernesto Velázquez Briseño, director general de TV UNAM.

El show de Beakman duró aproximadamente 40 minutos y fue doblado por Juan Carralero, el mismo actor de doblaje que fue la voz del científico de la serie en español.

En su entretenida clase de ciencia ejemplificó, con su singular estilo y la participación de voluntarios del público, algunos conceptos de física como el centro de gravedad, las ilusiones ópticas, la presión del aire en un recipiente y el principio de Bernouille.

Para deleite de los asistentes hizo un experimento de química usando hielo seco y agua jabonosa para mostrar cómo el dióxido de carbono en el hielo seco pasa directamente de sólido a gas formando una sustancia burbujeante que se derramó al suelo, como sucedía en su laboratorio del Mundo de Beakman.

Bienvenido a México

Aleida Rueda, coordinadora de difusión del Instituto de Física, dijo que originalmente la visita de Beakman se llevaría a cabo en el IF frente a solo 400 personas, pero como ya ha sucedido en otras ocasiones, la sociedad mexicana dio la sorpresa y demostró que gusta de la ciencia mucho más de lo que se tenía pensado.

Beakman causó gran expectación en las redes sociales. En un solo día que se anunció su visita, en la página de Facebook del Instituto de Física, miles de personas solicitaron acceso. Y más de cien participaron en un concurso en el que mandaron sus fotografías disfrazados como Beakman para ganar boletos.

En twitter, los fans compartieron experiencias y enseñanzas sobre lo que El Mundo de Beakman significó en sus vidas.  “Gracias a Beakman sé el orden correcto de los colores en el arcoiris”, “aprendí qué son  la fuerza centrífuga y la fuerza centrípeta”, “gracias a él aprendí el porqué de las cosas y llegué a ingeniería” “Estudié biología gracias a él”.  Desde la explanada de UNIVERSUM él les contestó: “Nunca me cansaré de escuchar a la gente decir: soy científico gracias a ti”.

Paul Zaloom ofreció dos conferencias en la explanada de UNIVERSUM, Museo de las Ciencias, en el marco del 75 aniversario del Instituto de Física de la UNAM y otra en el Bosque de Chapultepec. Su show fue transmitido en vivo por TV UNAM donde se calcula que lo vieron más de 200 mil personas.

En Ciencia Joven: Hablar chino. Una puerta a lo laboral y una experiencia de vida

Museo de la Luz, 25 años de divulgar la ciencia

Ciencia y turismo sustentable conviven en Akumal, lugar de tortugas