Hacia el Espacio, nueva revista de divulgación de ciencia y tecnología espacial

Inspirar a jóvenes, un objetivo de la revista electrónica. Fotos: www.haciaelespacio.org. Diseño: Bárbara Castrejón.

12-02-2014

Por Naix’ieli Castillo García, DGDC-UNAM

Con el objetivo de impulsar el reconocimiento y valor del espacio en la sociedad, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) presentó oficialmente la revista digital Hacia el Espacio.

La publicación promueve, mediante el uso de un lenguaje claro y sencillo, el interés en los temas aeroespaciales. Una de las características importantes de la revista electrónica es que está basada en imágenes, con la finalidad de que responda a la tendencia actual de navegación estimada en segundos. A la fecha tiene cerca de 2 mil visitas mensuales.

Durante la presentación, Francisco Javier Mendieta Jiménez, director de la Agencia Espacial Mexicana, expresó que  todas las agencias espaciales del mundo, a la par que cumplen con su objetivo de generar nuevo conocimiento y tecnología, tienen la misión de inspirar una ilusión y anhelo en los niños y los jóvenes por el uso del espacio.

José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y Director General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, dijo que la publicación es un nuevo aliado que se suma a otras publicaciones como Conversus del Instituto Politécnico Nacional, Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias y ¿Cómo Ves? de la UNAM, para hacer divulgación de buena calidad.

El también ex director del Instituto de Astronomía de la UNAM destacó que la AEM tiene las difíciles tareas de superar el rezago en que se encuentra México por entrar tarde en la era espacial, así como definir los nichos de oportunidad para la agencia, para la industria aeroespacial y para los grupos de investigación que existen en las universidades e institutos.

El desarrollo de la industria aeroespacial, resaltó, requiere de un número importante de jóvenes que se interesen y se formen en estos temas para que en el futuro cercano trabajen en los proyectos tecnológicos, científicos y de innovación que se traducirán en el desarrollo de la telemedicina, la capacidad para llevar educación a lugares inaccesibles y una mejor conectividad para todo el territorio mexicano.

Metas espaciales

Francisco Javier Mendieta Jiménez agregó que la sociedad debe saber que la agencia a su cargo tiene como meta el uso del Espacio para dos objetivos principales.

El primero, atender necesidades sociales como impulsar la conectividad, mejorar la capacidad de hacer frente a los desastres por fenómenos naturales y contribuir a la seguridad nacional. El segundo objetivo, no menos importante, dijo, es acelerar la competitividad de México a través del desarrollo de la industria aeroespacial.

El  funcionario señaló que entre los logros de la agencia que dirige se encuentran 6 convenios de colaboración con agencias espaciales de otros países.

La Agencia Espacial Mexicana, agregó, ha impulsado varios proyectos, uno de ellos es el llamado Space Boot Camp, que consiste en una estancia de dos días en los que jóvenes universitarios desarrollen proyectos de aplicación que se traduzcan en un planteamiento de negocio. El propósito es pasar del conocimiento al valor agregado tecnológico y a la realidad empresarial.

Destacó que se espera en 2014 se desarrollen satélites mexicanos orientados a la observación del territorio para la prevención de desastres y que complementen la información de satélites extranjeros. Actualmente, el sector aeroespacial mexicano tiene 40 mil empleos directos y se espera que llegue a 100 mil a finales del sexenio.

Entre los proyectos de la Agencia Espacial Mexicana con la NASA está el lanzamiento de un cohete hecho por estudiantes mexicanos, el desarrollo de pequeños satélites experimentales y un programa de globos aerostáticos.

José Franco adelantó que en breve se presentará un libro elaborado por Francisco Javier Mendieta Jiménez y otros expertos en el tema, en el que se mostrará el estado del arte y la situación de México en relación con el Espacio.

Este esfuerzo, subrayó, se sumará a otros como La Noche de las Estrellas, un proyecto de divulgación de la astronomía que, en sus 5 ediciones, ha reunido la participación de más de 900 mil personas.

La revista Hacia el Espacio puede leerse en www.haciaelespacio.org, en donde también se encontrará un sitio dedicado a niños y jóvenes.

El nanosatélite K´oto, tecnología mexicana en el espacio

Reconocimientos a producciones de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Invitan al sector privado mexicano a invertir más en ciencia y tecnología