Jóvenes terminan con éxito estancias de investigación en la UNAM

Descubrir que la ciencia puede ser un proyecto de vida y una opción laboral, objetivo del programa. Diseño: Bárbara Castrejón.

26-11-2013

Por Naix’ieli Castillo García, DGDC-UNAM

Con la participación de más de 400 jóvenes y 200 investigadores, culminó con éxito la edición 2013 de las estancias cortas del Programa Jóvenes Hacia la Investigación, organizado por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM.

El programa tiene como objetivo acercar a jóvenes de bachillerato y licenciatura a los investigadores y su práctica cotidiana, con la intención de despertar su interés en la ciencia y la tecnología.

En particular, el subprograma de estancias cortas, proporciona a los alumnos la oportunidad de trabajar durante seis semanas del periodo vacacional en un laboratorio del área científica de la UNAM bajo la tutoría de un investigador. Al final de ese periodo, los estudiantes elaboran un reporte técnico y un cartel en donde exponen los resultados de su proyecto de investigación.

Durante la ceremonia de clausura del programa, Ernesto Márquez Nerey, director de UNIVERSUM, Museo de las Ciencias, dijo que el programa cumple el sueño de que los jóvenes participen en la cultura científica y en la investigación.

Agradeció en especial a los familiares de los estudiantes su apoyo para que los jóvenes participen en esta actividad y que se sumen al esfuerzo que realiza la UNAM y otras instituciones para que los jóvenes reconozcan sus vocaciones científicas.

Opción laboral

Silvia Jurado Cuéllar, directora de la Escuela Nacional Preparatoria, expresó que el vínculo logrado entre el bachillerato de la Universidad y sus institutos y facultades, es fundamental porque proporciona a los alumnos un espacio ideal para descubrir sus intereses, habilidades y destrezas y elijan una carrera en la que se sientan realizados.

Reconoció a los estudiantes por preferir dedicar su tiempo de descanso y diversión a aprender y formarse para  que un día se conviertan en investigadores y expresó su deseo de que exploren todos los caminos que les proporciona la UNAM para llegar a ser los mejores hombres y mujeres de este país.

Por su parte, Sandra Saenz, jefa del Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación del Colegio de Ciencias y Humanidades, resaltó que, gracias al programa, los alumnos descubren que la ciencia puede ser un proyecto de vida y una actividad a la que se pueden dedicar laboralmente.

En representación de los investigadores que año con año reciben a estudiantes en sus laboratorios, la física Margarita Puente Leos, académica de la Facultad de Ciencias, dijo que muchos de los jóvenes que han pasado por el programa hoy en día son investigadores en forma.

“Para mi, lo más importante ha sido que los estudiantes que pasan por mi laboratorio observen, piensen y analicen y también que disfruten el verano mientras llevan a cabo su proyecto”, destacó.

Encuentros con la ciencia

Roberto Carlos Hernández Villa, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades, quien realizó su estancia en la Facultad de Medicina, señaló que aunque fue un breve periodo de tiempo, aprendió mucho acerca de la carrera que quiere estudiar y recomendó a otros jóvenes vivir la experiencia para tener una idea más clara de cómo será la vida en la Universidad.

Estefanía Mejía Cauich, alumna de la Escuela Nacional Preparatoria, relató que su estancia de investigación tuvo lugar en la Facultad de Química y en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Gracias a las estancias cortas, dijo, le fue posible echar una mirada al apasionante mundo de la química para tener la experiencia indescriptible de trabajar hombro con hombro con los mejores científicos del país. “Quienes participamos en este programa somos afortunados y queremos que la sociedad sepa que invertir y confiar en la juventud es la mejor manera de asegurar un futuro”, destacó.

A nombre de los estudiantes de nivel superior, Javier Octavio Mejía Hernández, alumno de licenciatura de la UNAM, quien ha realizado dos estancias de investigación, una en el Instituto de Fisiología Celular y otra en el Instituto de Investigaciones Biomédicas, expresó que las estancias cortas promueven el acercamiento de los alumnos con la ciencia de modo vivencial.

“Las estancias significan para muchos estudiantes, sacrificios, horas de estudio y muchos retos, pero valen la pena para aprender que un hombre de ciencia, es creativo, se atreve a innovar, es visionario y se formula preguntas nuevas todos los días”, subrayó.

Tras la ceremonia de clausura, que tuvo lugar el pasado 22 de noviembre, se llevó a cabo la exhibición de los carteles e informes técnicos elaborados por los estudiantes durante sus estancias cortas de investigación.

Alcanzar el éxito en Secundaria