encabezado_seccion
encabezado_seccion

Mamoru Mohri: el primer astronauta en videograbar la Tierra desde el espacio

Mamoru Mohri compartió en México sus experiencias. Diseño: Bárbara Castrejón.

19-11-2013

Por Naix’ieli Castillo García, DGDC-UNAM


Mamoru Mohri participó en dos misiones de la NASA en el Space Shuttle. Una de ellas se llevó a cabo en 1992 y la otra en el Endeavour en el año 2000. En su primer viaje impartió una  clase de ciencias para niños japoneses que se transmitió en vivo desde el espacio. También llevó a cabo experimentos usando vacío y plasma. Durante su segunda misión fue el primer astronauta en utilizar una videocámara de alta definición para filmar nuestro planeta.

A la fecha se desempeña como director del Museo Nacional de Ciencias Emergentes e Innovación de Japón. Recientemente visitó México con la finalidad de compartir sus experiencias como astronauta y científico.

Videograbar la Tierra

Mamoru Mohri compartió que durante su primer viaje al espacio, su misión principal fue llevar a cabo experimentos y en esos momentos no pudo distinguir fronteras nacionales desde el espacio. Por el contrario, en su segundo viaje, la principal tarea que llevó a cabo fue observar y videograbar la Tierra desde el espacio y al hacerlo percibió que sí podía identificar fronteras nacionales, por ejemplo, cuando un país había deforestado su territorio y otro mantenía sus bosques.

Durante su vuelo en el Endeavour viajó a 8 kilómetros por segundo o 30 mil kilómetros por hora. La nave completaba una órbita en 19 minutos, por lo que pudo disfrutar 16 puestas de Sol y 15 amaneceres. Eso le permitió tomar impresionantes imágenes de nuestro planeta que su gobierno compartió con los ciudadanos.

El astronauta señaló que el gobierno de su país es consciente de cómo la deforestación en otros países impacta el clima global y puede afectar su país, acentuando los daños por tsunamis e inundaciones, por eso Japón contribuye a que otros países cuiden sus recursos naturales, declaró.

Los esfuerzos que Japón ha hecho para ayudar a Brasil a monitorear su selva desde el espacio mediante satélites, para que pueda proteger mejor su bosque tropical de la tala ilegal y clandestina, constituyen un claro ejemplo de esta conciencia global nacional.

Mamoru Mohri compartió que su experiencia como astronauta cambio la forma como ve nuestro planeta. “Cuando el vehículo espacial aterrizó y se abrió la compuerta, entró aire fresco y sentí que todo el aire estaba lleno de microorganismos, pero me sentí muy cómodo”, dijo.

En el espacio, precisó, todo está soportado en la ciencia y la tecnología. Existen sistemas de soporte de vida, aire  y agua artificial. “Eso me hizo pensar en la importancia de nuestro ambiente como un todo y que mi siguiente misión sería contribuir a que el mundo cuide el medio ambiente de la Tierra”.

De la nave espacial al submarino

El ex astronauta de la Agencia Espacial Japonesa consideró que los océanos no solo ocupan tres cuartas partes de nuestro planeta, sino que afectarán el clima futuro; por eso es importante conocerlos.

La Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marina cuenta con un submarino de investigación del fondo del océano. Su nombre es Shinkai 6500 y puede sumergirse a 6 mil quinientos metros, más que cualquier otro vehículo submarino construido por el hombre.

Sus propósitos principales son obtener algunas pistas del movimiento interior de La Tierra, aclarar la evolución de algunos organismos vivientes de esas profundidades y proponer algunas medidas para su conservación.

Viajar en el submarino, dijo, es muy semejante a hacerlo en una nave espacial. En una de las misiones, se encontró ciertos organismos que a pesar de las inmensas presiones que hay a esa profundidad pueden moverse con facilidad; con ayuda de un brazo robotizado capturaron algunas de estas creaturas de las profundidades para estudiarlas.

Futura misión a Marte

Respecto a la factibilidad de las futuras misiones a Marte, el astronauta japonés consideró que aún falta por conocer mucho sobre los efectos de la microgravedad. Una misión al planeta rojo sería muy larga y con muchos aspectos que preveer. Los astronautas, en la Estación Espacial Internacional, han permanecido ahí por un periodo máximo de 6 meses; sin embargo, ya está en desarrollo un plan para que algunos permanezcan durante un año. Esto proporcionaría información valiosa de cara a misiones más largas como un posible viaje a Marte, indicó.

Otro de los problemas sería encontrar el financiamiento para un proyecto tan complicado. Por eso, expresó, es fundamental la colaboración internacional. En su opinión, una buena idea sería construir primero una base en la Luna para de ahí lanzar un vehículo tripulado a Marte.

Fronteras desde el espacio

Al presentar al astronauta japonés, Hiroshi Yamauchi, ministro de la Embajada del Japón en México, señaló que Mamoru Mohri se ha dedicado desde hace décadas a la divulgación de la ciencia con el objetivo de que la humanidad sea más consciente y utilice mejor la ciencia y la tecnología para cuidar nuestro planeta.

Mamoru Mohri, dijo, es el ejemplo de lo que alguien dedicado y apasionado puede hacer en beneficio de los seres humanos. Sus palabras al regreso de su misión: “desde el espacio no se pueden observar las fronteras nacionales”, reflejan su convicción de trabajar y transmitir los logros de la ciencia para el bien de todos.

En nuestros días, señaló, más de 50 países tienen satélites en el espacio y de ellos cerca de 10 tienen la capacidad de lanzarlos. Los avances de la tecnología revelan la fragilidad del medio ambiente fuera de la atmósfera y el riesgo de la basura espacial. Por eso Japón contribuye a la política espacial internacional y aporta ciencia y tecnología para enfrentar este tipo de desafíos. La cooperación entre Japón y México constituye parte de esos esfuerzos.

La conferencia de Mamoru Mohri fue organizada por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y la Embajada de Japón, en el Museo de las Ciencias UNIVERSUM, el pasado 29 de octubre.

Publicaciones relacionadas

El satélite que tomó la primera imagen de la Tierra desde el espacio

La proeza de las misiones tripuladas al espacio

El astronauta que cosecha estrellas


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2021. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM