Gusto por conocer y descubrir, en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Público de todas las edades en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Diseño: Bárbara Castrejón.

12-11-2013

Por Naix’ieli Castillo García, DGDC-UNAM

Con la participación de 9 museos y centros interactivos de ciencias de diferentes estados del país, 119 expositores, 60 organizaciones, 90 stands, 18 talleres de ciencia, 5 programas de vocaciones científicas, 15 empresas innovadoras, 19 redes de conocimiento, 29 proyectos de comunicación pública, 6 medios de comunicación masiva y 17 revistas de difusión científica, se realiza la vigésima edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en el Zócalo de la ciudad de México.

El tema de esta edición es el descubrimiento y la innovación, cruciales para transitar de una sociedad del conocimiento a una economía del conocimiento.

La Semana de Ciencia y Tecnología, dijo Julia Tagüeña Parga, Directora Adjunta de Desarrollo Científico del CONACyT, tiene ya 20 años cumpliendo su objetivo de compartir con la sociedad el privilegio del conocimiento.

“Sabemos que la ciencia, la tecnología y la innovación serán la palanca para el desarrollo de nuestro país, y gracias a este tipo de actividades se consigue que la ciencia sea compartida por la sociedad” subrayó.

Los participantes no solo son los principales promotores de la ciencia, sino que además hacen política a favor del desarrollo de la tecnología y la innovación en nuestro país.

Algunas de las instituciones que colaboran en el evento son el Museo Universum de la UNAM, el Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del IPN, el Museo Tecnológico de la CFE, el Museo Interactivo de Economía, el Museo del Desierto y El Rehilete.

Invertir en ciencia y tecnología

Al referirse al evento, Mara Robles Villaseñor, secretaria de Educación del Distrito Federal destacó que, en México, está a punto de discutirse el presupuesto de egresos para el año 2014 y propuso a los asistentes solicitar al poder legislativo que se cumpla la ley y se otorgue el 8 por ciento del Producto Interno Bruto a educación y al menos el 2.5 por ciento para su inversión en ciencia y tecnología.

La funcionaria capitalina solicitó el apoyo de la comunidad de científicos y divulgadores de la ciencia para que el 2014 sea el “año de la educación y la ciencia en la Ciudad de México” y se lleven todos los programas de las instituciones participantes en la 20 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología a las escuelas del Distrito Federal.

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología ofrece al público de todas las edades un programa de atracciones en donde los asistentes podrán conocer reproducciones de esqueletos de animales gigantes que vivieron en nuestro territorio durante la Era del Hielo y un robot humanoide, llamado Zino, que baila e interactúa con humanos y se ha usado en el tratamiento de niños autistas. Las actividades de la 20 edición culminarán el 14 de noviembre.

Conoce a los ganadores del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2018

¡Participa en la Agenda Ciudadana en Iberoamérica. Ciencia, Tecnología e Innovación!

Inversión en ciencia y tecnología, crucial en la transición energética sin depender de otros