encabezado_seccion
encabezado_seccion

Cada vez incursionamos más en los polímeros de vanguardia: Ernesto Rivera García

Desde 2006, Ernesto Rivera coordina el encuentro de especialistas en polímeros y materiales avanzados. Diseño: Bárbara Castrejón.

05-11-2013

Por María Luisa Santillán, DGDC-UNAM




Durante cinco años, el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM es responsable de la realización de la International Conference on Polymers and Advanced Materials (POLYMAT), un foro de discusión en donde se promueven las actividades de investigación en el campo de los polímeros, materiales orgánicos e inorgánicos avanzados.

La edición 2013 de POLYMAT se realizó del 13 al 17 de octubre en Huatulco, México, conjuntamente con el Simposio Latinoamericano de Química de Coordinación y Organometálica SiLQCOM 2013, evento que desde hace varios años reúne a diversas comunidades de químicos de América Latina y España, con el fin de dar a conocer los avances y establecer vínculos entre los diversos grupos de investigación en áreas como catálisis, química bioinorgánica, materiales inorgánicos híbridos y nanomateriales, entre otros.

A unos días de la conclusión del encuentro, el doctor Ernesto Rivera García, investigador del Instituto de Investigaciones en Materiales UNAM y coordinador del POLYMAT, conversó con CIENCIA UNAM de los resultados de este encuentro entre científicos de varios países, el cual al haberse realizado junto con SiLQCOM incrementó su proyección y apertura hacia nuevas áreas, así como el número de participantes.

Consolidación del encuentro

La historia de POLYMAT se remonta a los años 90, cuando el doctor Takeshi Ogawa, del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, organizó el congreso internacional POLYMEX-1993. Cuatro años después se llevó a cabo el segundo evento de este tipo. Sin embargo, la realización era muy irregular y se retomó hasta 2006, bajo la coordinación del doctor Ernesto Rivera.

En 2009, comenta Rivera, se retomó la organización de este congreso y se hizo extensivo a todo tipo de materiales no solo polímeros. Además se amplió la proyección a nivel internacional. Se acordó que se realizaría cada dos años con el nombre de International Conference on Polymers and Advanced Materials POLYMAT-2009. El prefijo griego poli significa muchos y mat es una abreviatura de materiales, es decir, muchos materiales.

“Aunque varios de los asistentes son científicos del área de polímeros, también tenemos sesiones de materiales funcionales orgánicos, materiales inorgánicos, híbridos y recientemente abrimos el área de compuestos y materiales organometálicos”.

Cuando se inició esta nueva etapa ya como POLYMAT, primordialmente se hacia la presentación de investigaciones sobre polímeros y materiales funcionales orgánicos, y los simposios sobre materiales inorgánicos eran muy endebles. Para POLYMAT-2011 se fortalecieron notablemente las sesiones de materiales inorgánicos y finalmente en 2013, con el trabajo conjunto con SiLQCOM, creció aún más el número de trabajos en estas áreas, comentó el doctor Ernesto Rivera.

Más allá de los plásticos

POLYMAT es un foro que permite la exposición de distintas investigaciones en el campo de los nuevos materiales. El doctor Ernesto Rivera explicó que las plenarias y conferencias que se llevaron a cabo estuvieron englobadas en temáticas como polímeros, materiales funcionales orgánicos, materiales inorgánicos, catálisis y uso de complejos organometálicos en reacciones de polimerización.

En cuanto a los materiales funcionales orgánicos explicó que son moléculas pi-conjugadas, las cuales se utilizan para aplicaciones opto-electrónicas. Por su parte, los materiales inorgánicos tienen a los metales como parte de su composición.

“A partir de los años 90, México ha crecido mucho en investigación en polímeros. Cada vez incursionamos más en los polímeros de vanguardia, en polímeros conjugados con aplicaciones opto-electrónicas y dendrímeros que son polímeros ramificados", agregó el investigador.

"Además, hay gente que sigue trabajando en plásticos. Antes de los años 80, la química de polímeros en nuestro país todavía era muy básica y estaba muy enfocada a los plásticos. Aunque hoy en día la química de polímeros ha avanzado notablemente, todavía se realizan investigaciones sobre los plásticos, ya que estos tienen gran importancia en nuestra vida cotidiana y se usan en grandes volúmenes”.

En cuanto a polímeros opto-electrónicos dijo que estos pueden ser conductores de la electricidad, ya que son mucho más ligeros que los metales, y utilizarse en los diodos electroluminiscentes que se iluminan con un voltaje de encendido muy pequeño. Además, se pueden sintetizar polímeros para transferencia de energía, lo que se conoce como antenas moleculares, las cuales tienen aplicaciones fotovoltaicas y pueden usarse en paneles solares.

Concluyó que a la par de las innovaciones en investigación y científicas en nuevos materiales, POLYMAT-SiLQCOM-2013 contó con la asistencia de alrededor de 400 participantes, así como con la exposición de 200 pósters y 200 contribuciones orales.

Publicaciones relacionadas

Manuel Soriano García: innovación al servicio de la población

Por qué ciertas personas o colectivos son susceptibles al daño: Naxhelli Ruiz Rivera

Polímeros y futbol hacen buen equipo


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM