encabezado_seccion
encabezado_seccion

Era de la información impone desafíos a la comunidad geoespacial

Conferencia Internacional de Geografía y Medio Ambiente, del 7 al 9 de octubre, ciudad de México. Diseño: Jareni Ayala.

07-10-2013

Por Naix’ieli Castillo García, DGDC-UNAM


Convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrancó en México, la Primera Conferencia Internacional de Geografía y Medio Ambiente (CIGMA), en donde, durante tres días, la comunidad geoespacial global debatirá sobre las tendencias y los retos en la materia a corto plazo.

Al inaugurar los trabajos, Eduardo Sojo Garza Aldape, presidente del INEGI, señaló que los generadores y usuarios de información geoespacial vivimos en la era de la información, donde además de querer medir y comparar todo, deseamos georeferenciarlo. Y en este contexto, agregó, la habilidad de entender la información, analizarla, extraerle valor, comunicarla usarla eficientemente y visualizarla es fundamental.

La disciplina geográfica, dijo, ha tomado un papel relevante en el mundo, entre otras cosas, para construir puentes entre áreas del conocimiento, por ejemplo, en materia de cambio climático, geografía ambiental, economía verde, producción agrícola e informática, entre muchas otras.

En las sociedades actuales, el cambio es una constante, advirtió, por lo que durante la Conferencia, los especialistas explorarán el futuro de los sistemas de información geográfica como la cartografía 4D, el futuro de la geografía ambiental y el llamado big data que es el manejo de grandes conjuntos de datos, el cual plantea importantes retos para compartirlos, almacenarlos, visualizarlos y analizarlos.

De acuerdo con el presidente del INEGI, vivimos un “diluvio” de datos en registros digitales que se generan por el interactuar cotidiano de millones de personas en intercambios de todo tipo, con la posibilidad de ubicar el espacio geográfico donde se genera ese dato.

Esta situación plantea grandes retos, como dar estructura a toda la información que se genera. Algo deseable es que esta se genere con los mismos estándares, por eso, muchos especialistas reunidos en la CIGMA hablarán sobre mecanismos que permitan establecer estándares internacionales, abundó.

Por otro lado, el impacto de los cambios tecnológicos en los sistemas de información geográfica tiene que analizarse, porque la revolución tecnológica ha cambiado el papel de los servicios y las aplicaciones que se pueden dar a partir de la cartografía y los sistemas de información geográfica.

Uno de los mayores retos, identificado por los especialistas, en especial del INEGI, es georeferenciar la información estadística por lo que atenderán con especial interés las experiencias de otros países en geo estadística.

Información de calidad

Stefan Schweinfest, director de la División de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas, resaltó que las decisiones políticas deben tomarse con base en evidencias, tanto a nivel nacional, como global. La información fidedigna, sostuvo, requiere inversión, porque las decisiones que se toman con base en información incorrecta o en cifras erróneas traen consigo costos más altos. La información geoespacial de calidad es fundamental para el desarrollo, afirmó.

Integrar la información socioeconómica con la localización tiene muchos beneficios y en este sentido, indicó el funcionario, México se encuentra adelantado a otros países del mundo, ya que ambos tipos de información se manejan en la misma institución, el INEGI. El desafío, ahora, es encontrar la mejor manera de integrar la información.

En las Naciones Unidas, ofreció, hay un compromiso para apoyar a los países a fin de que los ciudadanos de todo el mundo puedan contar con un sistema de información geográfica que funcione eficientemente, que analice y difunda información pertinente y de calidad, que además responda a los intereses y necesidades de los usuarios.

Nodo geoespacial y nube

Vanesa Lawrence, directora general y ejecutiva de la Agencia Cartográfica Nacional de Gran Bretaña, presentó un documento elaborado por las Naciones Unidas que contiene las tendencias de la información geoespacial en los próximos 5 a 10 años.

De acuerdo con la especialista, quien ha sido galardonada como la personalidad aeroespacial de la década 2000-2010, el documento fue elaborado con la participación de más de 150 expertos de todo el mundo y tiene la finalidad de dar a los líderes mundiales un panorama de cómo se desarrollará la industria geoespacial en los próximos años.

La copresidente de la Comisión de Expertos de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de Información Geoespacial (UN-GGIM) expresó que para que los gobiernos  y las organizaciones avancen, necesitan tener una visión adecuada del panorama geoespacial para que tomen mejores decisiones informadas. El documento, que fue presentado por la ONU en febrero de este año, será constantemente actualizado para ir incorporando las nuevas tendencias.

En el futuro, señaló, todo y todos serán un nodo geoespacial; ya lo vivimos actualmente con los dispositivos móviles actuales, de modo que entendiendo la ubicación mejor, seremos capaces de saber más sobre patrones y cómo la gente maneja la información.

Actualmente, se está volviendo una norma el geo referenciar la información cada segundo de cada día, lo que resulta en una cantidad masiva de información. Esto plantea el reto de encontrar la información adecuada en el momento adecuado.

Otro desafío es obtener información y ser capaz de hacer modelaciones en tiempo real, así como también tomar en cuenta el surgimiento de redes informales como twitter y otros medios sociales que no habían sido considerados.

Explicó que los expertos prevén que la web georeferenciada hará en el futuro las búsquedas más fáciles y estimó que, para el año 2020, 50 billones de máquinas estarán conectadas y la nube será la norma para el almacenamiento de la información.

La información geográfica, consideró, será en el futuro una parte tan crítica de la infraestructura y de nuestra vida cotidiana como el agua y al igual que esta deberá ser de una calidad confiable.

Hasta el 9 de octubre, expertos de diversos países del mundo hablarán sobre las nuevas tendencias como cartografía participativa, servicios basados en geolocalización, la geografía en dispositivos móviles y el análisis y procesamiento de información geoespacial, entre otros temas relacionados. (www.cigma2013.mx)

Publicaciones relacionadas

El futuro de la Química Prebiótica. Los desafíos de explicar el origen de la vida

Los desafíos del agua en México, en la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2021

¿Buscas información sobre la Nube y las tecnologías digitales?


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM