Muestra Internacional de Audiovisual Científico en México: lo mejor de la ciencia en imágenes

Promover el interés de la sociedad en la ciencia, objetivo de la proyección de más de 30 audiovisuales. Diseño:Jareni Ayala.

17-09-2013

Por Naix’ieli Castillo García, DGDC-UNAM

Con la finalidad de impulsar el interés de los jóvenes y la sociedad por el conocimiento científico y dar a conocer las tendencias actuales en México y el mundo, las Direcciones Generales de Actividades Cinematográficas, de Divulgación de la Ciencia y de Televisión Universitaria organizan la Segunda Muestra de Audiovisual Científico en México. El evento cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y Discovery Channel.

La muestra tendrá lugar del 19 al 27 de septiembre en las salas del Centro Cultural de Ciudad Universitaria, al sur de la ciudad de México, y posteriormente se volverá itinerante y visitará otros campus de la UNAM y de otras universidades como la Autónoma Metropolitana, además de instituciones privadas de educación superior tanto del Valle de México como de otros estados más alejados.

Manuel Martínez Velázquez, miembro del Comité Organizador de la Segunda Muestra Internacional de Audiovisual Científico en México, comentó que se presentarán más de 30 documentales de varios países, entre ellos, Alemania, Holanda, Japón, Austria y Costa Rica.

Uno de ellos, titulado Paisajes Manufacturados,  es una coproducción entre Canadá y China y habla sobre la gran capacidad de manufactura del país oriental para abastecer de productos a todo el mundo y la transformación que se produce en el medio ambiente.

Además de la exhibición de materiales audiovisuales, la muestra contará con talleres, conferencias y un seminario. Entre los invitados especiales se encuentran el director del Beijing Science and Education Film Studio de China y representantes de Discovery Channel y de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, en España.

Escasez de contenidos científicos audiovisuales

Al referirse al valor de la Segunda Muestra Internacional de Audiovisual Científico en México, Manuel Martínez, expresó que la ciencia no solo es un disfrute y parte de la cultura, sino también una necesidad para la sociedad mexicana.

“Si observamos la matrícula en las universidades las carreras de administración ocupan el treinta por ciento, mientras que las de física, química, biología y matemáticas juntas, no llegan al 3 por ciento”.

Advirtió que una idea generalizada de que la ciencia es aburrida, y aún cuando en televisión de paga existen canales dedicados a difundir la ciencia 24 horas al día, solamente entre el 25 y 30 por ciento de los telehogares tienen acceso a esta programación.

En televisión abierta, la transmisión de programas de ciencia no llega al tres por ciento y dos terceras partes de los programas que salen a aire son importados. “Es como si en México no hubiera nada importante que comunicar de ciencia, cuando en algunos aspectos del conocimiento científico los mexicanos estamos en la frontera”.

Concurso de corto científico para estudiantes

Dulce Arcos, miembro del Comité Organizador de la Muestra señaló que, como parte del evento, se organizó un concurso para estudiantes de licenciatura y bachillerato en el que tendrán que presentar un corto audiovisual con tema científico, con duración de 3 minutos y cuyo tema sea el manejo del agua.  El objetivo es  impulsar a los futuros divulgadores a tomar en cuenta no solo a la ciencia sino también las necesidades humanas actuales.

De acuerdo con los organizadores, el propósito de llevar a cabo esta Segunda Muestra de Audiovisual Científico en México es que el próximo año regrese el Festival Nacional de Cine y Video Científico que impulsó, a principios de los 80, el cineasta Manuel Martínez Velázquez. El festival se mantuvo durante 12 ediciones. La propuesta es que en 2014 pudiera retomarse para incentivar el conocimiento de los materiales que se producen en México.

Cabe destacar que el acceso a las salas donde se proyectará la muestra será gratuito. Previo a la inauguración, los organizadores han lanzado desde sus redes sociales (twitter y Facebook) mensajes relativos a la ciencia y en particular al agua, a fin de que el público se vaya interesando por el tema.

La programación completa de la muestra se encuentra en: ww.cienciaenimagenes.unam.mx o en las redes sociales Facebook y Twitter  buscándolo como CienciaEnImagen.

Complicado panorama presupuestal para la ciencia en México

Especial Ciencia Básica: colaboración y acceso al conocimiento científico

Ciencia y tecnología hecha por jóvenes para resolver los grandes retos de México