encabezado_seccion
encabezado_seccion

Modelo predice sequías e inundaciones a partir de manchas solares

En el Atlántico ocurrirán 23 ciclones tropicales durante 2013 y persistirá la sequía en México. Diseño: Bárbara Castrejón.

02-08-2013

Por Sofía Flores Fuentes, DGDC-UNAM



La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronostica para el presente año 18 ciclones tropicales para el Atlántico y 14 para el Pacífico oriental; del total, 8 serán huracanes intensos, de acuerdo con la predicción de la Universidad Estatal de Colorado (CSU).

Sin embargo, un modelo diseñado en el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM predice que en el océano Atlántico ocurrirán 23 ciclones tropicales y, si la superficie solar se mantiene con menos de sesenta manchas solares, persistirán las sequías en el norte de México. Ambos fenómenos, indica el modelo, son consecuencia de la baja actividad del Sol.

Enrique Javier Buendía Carrera, Jefe de la Sección de Climatología, Física y Dinámica de este Centro, mencionó que mientras otros modelos que predicen la ocurrencia de ciclones tropicales, como el de la Universidad Estatal de Colorado, consideran “el comportamiento de la anomalía de la temperatura del océano Atlántico, es decir, cuánto se desvía del promedio”, su modelo toma en cuenta el número de manchas solares en el último año para hacer el pronóstico de ciclones tropicales.

De acuerdo con el científico, el mínimo número de manchas solares es un indicador de la baja actividad del Sol; esto provoca que aumenten en cantidad e intensidad los ciclones tropicales, se inunde el sur de México y haya escasez de agua en el norte del país.
br />Tomar en cuenta la actividad del Sol, agrega, hace al modelo bastante confiable, pues el año pasado la CSU pronosticó 10 ciclones tropicales para el océano Atlántico, en cambio, “nosotros pronosticamos 18. En total fueron 19”, señaló Buendía Carrera.

Como resultado del alto grado de certidumbre, el modelo es utilizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

manchas solares, inundaciones y sequías

La relación entre los tres fenómenos se debe a que su actividad tiene patrones similares de comportamiento. El investigador mencionó que, desde el Siglo XX, en Estados Unidos han existido tres grandes sequías, cuyos registros coinciden con los de las inundaciones en el sureste mexicano, y estos a su vez con la baja actividad del Sol.

“Técnicamente esto lo acabamos de encontrar. No se sabía la causa por la cual se presenta una sequía. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) manifiesta que una de sus grandes tareas a resolver es pronosticar cuándo se inicia una sequía, cuánto tiempo va a durar y cuándo va a ser intensa. Eso ya lo encontramos nosotros, nos dimos cuenta que el mismo fenómeno que produce el exceso de agua en el sur de México produce el déficit de agua en el norte”.

Por la investigación, Enrique Buendía identificó la relación de estos fenómenos debido a que los registros de inundaciones en Tabasco, desde la década de los 50’s del siglo pasado, coinciden con la baja actividad solar desde los mismos años.

Esto es que el Sol no presenta manchas en su superficie por la ausencia de explosiones aproximadamente cada 10 años, el mismo periodo de tiempo que Tabasco se ha inundado. “Este comportamiento del Sol sucede cada 10 u 11 años aproximadamente, entonces Tabasco se inunda cada 10 años”.

Actualmente, las manchas solares comienzan a aparecer y crecer, lo que significa que su actividad está aumentando. Sin embargo, el investigador explicó que para que los ciclones tropicales bajen en número e intensidad, se necesita tener más de 70 manchas solares. Si nuestra estrella se mantiene con menos de 70 manchas, significa que este año Tabasco se inundará y la sequía continuará en la mayor parte del norte del país.

El investigador agregó que la baja actividad del Sol también tiene influencia sobre las nevadas. “El gradiente de presión polar se incrementa y provoca que la estación invernal se prolongue hasta abril. A lo largo de la estación existen nevadas atípicas y descensos de la temperatura en Europa y Estados Unidos, que pueden alcanzar el norte de México”.

Nacimiento y predicción de un ciclón tropical

De la radiación solar que llega a nuestro planeta, “el 99.997% representa a la energía responsable para que existan todos los fenómenos que se originan en la atmósfera, en el océano y en los continentes”, explicó Buendía. Cuando el Sol no presenta explosiones, no se observan manchas y se dice que su actividad es mínima. A este momento se le conoce como mínimo de manchas solares.

Explicó que un ciclón tropical comienza a formarse por el calentamiento de la atmósfera y del océano debido a la energía proveniente del Sol, cuando el sistema meteorológico que recibe el nombre de Zona Intertropical de Convergencia (ZIC) se encuentra en latitudes tropicales del hemisferio norte. Este sistema se caracteriza por estar cerca de la línea del Ecuador y donde convergen los vientos del hemisferio norte y del sur.

“Cuando los vientos chocan, ascienden y forman nubes muy grandes, llamadas cumulonimbus. Simultáneamente a este ascenso, hay un descenso que genera un sistema de alta presión. Entonces, entre estos dos elementos, la (ZIC) y el sistema de alta presión, se forma un cinturón, de donde vienen ondas calientes provenientes de África. Este aire y agua caliente crea un movimiento contrario a las manecillas del reloj, que provoca evaporación y se forma un ciclón”.

Cuando el Sol presenta explosiones y manchas solares por arriba de 60, los ciclones se desvían hacia el Atlántico Noroccidental, a las costas de Estados Unidos o hacia el Atlántico central. En cambio, cuando existe el fenómeno del mínimo de manchas solares, esos Sistemas de Alta Presión tienen perturbaciones, desplazando la trayectoria de los ciclones tropicales hacia México y empujando los desiertos más al sur.

El estudio de las manchas solares y su relación con los ciclones tropicales y con las sequías es importante, pues permitirá predecir el número y la intensidad con más certidumbre.

“Estos sistemas aumentan su producción y fuerza cuando tienes el mínimo de manchas solares, y en vez de producirse un ciclón tropical, se van a producir tres”, mencionó Buendía Carrera. Con este modelo, concluyó, “la incógnita que existía de predecir el inicio de las sequías para tomar medidas y poderlas mitigar se ha acabado”.

Publicaciones relacionadas

Físicos de la UNAM debaten sobre los nuevos retos a partir del descubrimiento del Bosón de Higgs

Peligro: huracán cerca

¿Qué hay detrás de las inundaciones en aumento?


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM