Robot minero de la UNAM participará en competencia organizada por NASA

El equipo universitario Lunambotics está integrado por 19 estudiantes de licenciatura y maestría.

24-04-2013

Por Naix’ieli Castillo García, DGDC-UNAM

Un equipo de ingenieros en mecatrónica de la UNAM trabaja en la construcción de un robot minero con el que participaran este año en la competencia Lunabotics Mining Competition organizada por la agencia espacial estadounidense (NASA).

Lunabotics tiene como objetivo impulsar en las universidades el desarrollo de conceptos innovadores de excavación que podrían aplicarse, más adelante, para la construcción de vehículos en misiones lunares reales.

Los robots desarrollados para la competencia, llamados Lunabots, deben ser capaces de explorar, sortear obstáculos, excavar el suelo y tomar muestras de al menos 10 kilos de material, en un entorno que simula la superficie lunar. Entre los mayores retos del certamen se encuentra la exigencia de que el robot sea ligero, compacto y que se conduzca de modo autónomo o controlado a distancia desde un centro remoto.

El equipo de la UNAM, que participará en la competencia de la NASA, se llama Lunambotics y esta integrado por 19 estudiantes de licenciatura y maestría. Entre ellos hay ingenieros mecatrónicos, eléctricos, electrónicos, de minas y en computación.

En entrevista, Oscar Nayar Guzmán Cruz y Jorge Villafuerte Pereyra, capitán e integrante del equipo Lunambotics, respectivamente, señalaron que el diseño conceptual del robot minero ya está listo; se trata de un rover, con tracción independiente, cuatro por cuatro, que cuenta con un sistema de excavación innovador el cual será patentado. En su prototipo, explicaron, se prueba el desempeño de nuevos materiales como metales y plásticos resistentes y ligeros.

El robot minero que diseñaron, y están construyendo para la competencia, también tiene aplicaciones en Tierra, para la industria minera a cielo abierto, ya que es autónomo y puede realizar excavaciones e investigaciones de área así como tomar muestras de suelo.

Lunambotics ha recibido apoyo de la Agencia Espacial Mexicana, así como de compañías como Ford, Minera La Negra, y La Paloma, compañía de metales, quienes están interesados en impulsar el talento de los jóvenes ingenieros mexicanos para el desarrollo de tecnología mexicana en el área de minería e ingeniería automotriz.

La competencia, en la que la UNAM participará por primera vez, tendrá lugar del 20 al 24 de mayo en el Kennedy Space Center Visitor Complex, en Florida, Estados Unidos. Los equipos que hayan diseñado el mejor robot ganarán el premio Joe Kosmo Award for Excellence y una beca por 5 mil dólares para continuar desarrollando sus ideas y mejorar el prototipo.

Perseverance. El robot explorador de la NASA ya está en Marte

Colabora la UNAM en megaproyecto internacional de computación

Modelo matemático de la UNAM simula vórtices de polvo en Marte