La NASA se une al Reto México 2013

Imagen de la Luna tomada por la nave espacial Galileo. Foto: NASA.

18-04-2013

Por Sofía Flores Fuentes, DGDC-UNAM

Durante tres años, la NASA ha hecho más ciencia en la Luna que en las últimas tres décadas. Se ha dedicado a estudiar diferentes aspectos del satélite que no están bien entendidos, como su atmósfera, sus temblores, su campo gravitacional, el polvo que flota en su atmósfera, las colisiones de meteoritos y la cara que nunca se ve desde la Tierra.

"Siete grupos de investigación en los Estados Unidos están estudiando desde la posición de la Luna en el Sistema Solar, y cómo esto nos puede enseñar algo sobre los primeros momentos del mismo, hasta las muestras lunares traídas por la misión Apollo para revelar nuevas datos con ayuda de tecnología de punta”, mencionó Gregory Schmidt, subdirector del Instituto de Ciencia Lunar de la NASA.

Schmidt, junto con Brian Day, director de Educación y Difusión del mismo instituto, se unirán a las actividades del Reto México 2013, el sábado 20 de abril, que buscará superar el Récord Mundial Guinness, establecido en 2011, de 2 mil 753 mexicanos observando la Luna a través de su telescopio al mismo tiempo y en diferentes sedes de la República mexicana.

Los integrantes de la NASA hablarán, en videoconferencia, de los nuevos avances en materia de máquinas exploradoras que actualmente recaban información sobre las características de la Luna, entre ellas, el agua que alberga.

Robots exploradores en busca de agua

Un ejemplo de las máquinas que han sido enviadas a la Luna por la NASA es la nave espacial llamada LCROSS (Lunar Crater Observation and Sensing Satellite), del tamaño de un camión escolar y que fue lanzada al espacio en 2009, con la finalidad de estudiar los depósitos de agua congelada en los cráteres de la Luna.

Los científicos encontraron que la mayor cantidad de agua en el satélite se encuentra en los polos; a partir de este descubrimiento, pensaron en la posible existencia de moléculas orgánicas precursoras de la vida en el hielo lunar.

Junto con el LCROSS, fue lanzado el LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter), una nave espacial que contenía seis robots, cada uno destinado a una tarea específica. Por ejemplo, el DLRE (Diviner Lunar Radiometer Experiment) midió las emisiones térmicas de la superficie del satélite natural; el LEND (Lunar Exploration Neutron Detector) creó mapas de la superficie y detectó posibles depósitos de agua en la corteza; el LAMP (Lyman Alpha Mapping Project) investigó cráteres que están sombreados permanentemente, en busca de agua helada.

A partir de esas misiones, los científicos han descrito varias causas de la existencia de agua en la Luna. Los cometas están conformados por muchos elementos, entre ellos, hielo; cuando pasan cerca de la Luna, arrojan moléculas de agua que impactan en la superficie.

El viento solar es otra fuente, ya que el Sol expulsa moléculas de hidrógeno que interactúan con el oxígeno contenido en las rocas de la Luna, generando agua. Los científicos creen que en el interior del satélite también existen partículas de agua.

La videoconferencia de Gregory Schmidt y Brian Day sobre los últimos hallazgos en la Luna, se llevará a cabo el 20 de abril, en la Teleaula Luis Estrada, ubicada en el tercer piso del edificio “C” de UNIVERSUM, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, a las16:00 horas. También podrá seguirse vía Internet a través de la página http://webcast.unam.mx.

Posteriormente, la explanada del Museo UNIVERSUM será una de las sedes de la observación lunar, de las 20:00 a las 20:20 hrs. En este sitio, se organizarán talleres y se contará con la presencia de instructores que ayudarán a los asistentes a montar, calibrar, nivelar y guiar correctamente sus telescopios.

Reto México 2013

En esta ocasión, el Reto México tendrá 40 sedes en todo el país. En el Distrito Federal destacan el estadio de beisbol adjunto al Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional, sede principal del evento; la explanada de UNIVERSUM, Museo de las Ciencias de la UNAM; y la explanada del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.

En cada lugar habrá talleres e instructores que guiarán a los asistentes en la observación. Además, acudirán astrónomos profesionales e integrantes de sociedades astronómicas que enseñarán a observar la bóveda y los cuerpos celestes visibles.

Entre las 20:00 y las 20:20 horas, con la supervisión de la juez Guinness Johanna Hessling, voluntarios de Clubes Rotarios de toda la República verificarán que los instrumentos estén correctamente posicionados y así, tras el cómputo nacional, será posible saber si nuevamente México rompe su propio récord en uno de los eventos más importantes de divulgación de la ciencia y la cultura del país.

Reto México forma parte de un gran número de actividades de divulgación de la ciencia que se realizarán a lo largo del año y culminarán con el tradicional evento Noche de las Estrellas 2013, el próximo 9 de noviembre.

La información sobre las sedes y programas de actividades está a disposición del público en la página www.nochedelasestrellas.org.mx, donde también se pueden registrar quienes quieran participar en este desafío.

Nueva refinería: gran reto para México

Justina representará a México en la RoboCup 2013

Afrontar el cambio climático, el reto más importante de la humanidad: Amparo Martínez Arroyo