México ha entrado a la globalización de la peor manera: Alejandro Dabat Latrubesse

Alejandro Dabat, del Instituto de Investigaciones Económicas, conversó con CIENCIA UNAM.

12-04-2013

Por Miriam Maltos, DGDC-UNAM

México ha entrado a la globalización de la peor manera, pues al carecer de  políticas activas propias y sometido cada vez más a los intereses de Estados Unidos, no ha logrado un desarrollo integral, señaló el doctor Alejandro Dabat Latrubesse, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

El académico universitario, quien forma parte del Programa de Globalización, Conocimiento y Desarrollo desde la pespectiva mexicana (PROGLOCODE), comentó que esta pasiva asimilación de la globalización y de los nuevos paradigmas productivos establecidos por la economía del conocimiento, han generado en el país impactos sociales y económicos negativos que dificultan el desarrollo y el progreso nacional.

“Nos estamos convirtiendo en una nación que, a raíz de sus problemas económicos, genera conflictos sociales como el desempleo, el consumo de estupefacientes o el exagerado consumo suntuario, mismos que la globalización ha exacerbado”.

El doctor en economía, quien dirigió la investigación Estados Unidos, la crisis internacional y perspectiva de la economía del conocimiento. Un enfoque desde la óptica mexicana, indicó que las pocas oportunidades para los jóvenes han generado una sociedad de la desesperación, en la que el uso de drogas se ha convertido en un fenómeno en crecimiento desatado por estas problemáticas.

“El crecimiento del narcotráfico agrava el conflicto, pues por un lado, significa más puestos de trabajo directos o indirectos, sobre todo para los jóvenes que no han tenido educación o que teniéndola no tienen quién los empleé, pero al mismo tiempo, criminaliza a la juventud.”

En este panorama, más jóvenes se unen a las actividades del narco, ya sea como vendedores, sicarios o informantes, lo que provoca un impacto directo en las fuerzas de trabajo.

Diversificar relaciones

El investigador de la UNAM subrayó una parte de estos problemas surge por la propia naturaleza de la gran empresa mexicana que en vez de hacer innovación tecnológica y crear cadenas productivas nacionales, invierte en el extranjero y no el país.

“Los emprendedores mexicanos están considerablemente globalizados, invierten en todos lados, crean empresas, viajan alrededor del mundo y se incorporan plenamente a la nueva sociedad hedonista a expensas de la inversión productiva, lo que evita que el país vaya hacia arriba.”

Dabat Latrubesse opinó que si México desea lograr un desarrollo en todos los aspectos, podría seguir el ejemplo de las políticas nacionales activas que China y otros países han puesto en marcha.

“Lo que está ocurriendo en China se conoce como escalonamiento hacia arriba, es decir, ha aprovechado la entrada de nuevas tecnologías para ir subiendo y así competir con los países de punta. Esto lo ha hecho sobre la base de una movilización masiva de la población para generar aprendizaje”.

Es así como la nación asiática ha aprovechado las fuerzas de la globalización para lograr tasas de crecimiento mucho más fuertes que las de los países desarrollados. Esto debe ser un gran ejemplo para México, pues es evidente que las naciones en desarrollo que cuentan con una mayor población están creciendo aceleradamente, aseguró.

“Aunque México no puede dejar de relacionarse con Estados Unidos por razones territoriales, históricas, económicas y demográficas, sí puede mejorar sus mecanismos políticos para tomar distancia del vecino del Norte y diversificar sus relaciones con China, India y América del Sur y siguiendo su ejemplo, puede fortalecer el papel del Estado, de las instituciones públicas y la inclusión social de su población”.

De su análisis sobre la inserción de México a la globalización, el economista concluyó que es indispensable un Estado que invierta, que dé empleo y ofrezca otras salidas a los jóvenes que no sean las del narcotráfico. “Es un programa ambicioso, pero si no se conocen los mecanismos que otros países están siguiendo y que podrían utilizarse en nuestro país, entonces nunca se podrá hacer.”

En ese sentido, dijo, la UNAM juega un papel muy importante en la generación de estos cambios, pues puede forjar una conciencia en su comunidad sobre los problemas nacionales, buscando el aprendizaje de experiencias exitosas de otros países para encontrar soluciones óptimas.

¿Qué significa para México el acuerdo con los países de América del Norte?

Rolando Cordera: comprometido con el mejoramiento de la estructura económica de México

Así los lleva México en la piel: ectoparásitos vectores