encabezado_seccion
encabezado_seccion

Aportes de México a la Ingeniería de Software

Desde la UNAM se generan herramientas de interés para los creadores de software. Foto: Bárbara Castrejón Gómez.

01-01-2013

Por Sofía Flores Fuentes, DGDC-UNAM




Ganadores de la convocatoria que lanzó en 2011 el Grupo de Gestión de Objetos —Object Management Group (OMG)—, Hanna Oktaba, profesora en el área de computación de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y el estudiante de doctorado Miguel E. Morales Trujillo, abren camino a la investigación enfocada a caracterizar la calidad de software.

El OMG está conformado por compañías de varios países que establecen estándares internacionales de calidad de software, los cuales son protocolos o normas que deben de cumplir los que crean, distribuyen y venden estos sistemas informáticos.

El proyecto de Oktaba y Morales se encuentra en desarrollo de manera coordinada con Ivar Jacobson, doctor en computación y reconocido mundialmente por su colaboración con empresas como Rational e IBM. Esta es la primera vez que miembros de una universidad con intereses puramente académicos, generan un estándar de este tipo, pues son las empresas quienes los realizan con base en metas particulares.

Buen camino

A partir de la necesidad de refundar la Ingeniería de Software, el Grupo de Gestión de Objetos lanzó en junio de 2011 la convocatoria para establecer principios sólidos para el desarrollo de programas de cómputo.

De todas las propuestas que participaron en la convocatoria, sólo el trabajo de los universitarios y el de Ivar Jacobson llegaron a la etapa de evaluación final; a petición de Jacobson, los investigadores de la Facultad de Ciencias aceptaron la fusión de ambos proyectos.

El modelo de Oktaba y Morales, especialistas en ciencia e ingeniería de la computación, recibe el nombre de KUALI-BEH que, en náhuatl y maya respectivamente, significa buen camino. Este consiste en métodos y prácticas para que los desarrolladores definan su manera de trabajo de forma estructurada para generar software de buena calidad.

Las prácticas son un conjunto de actividades que persiguen un objetivo, mientras que los métodos son una serie de prácticas consistentes, coherentes y completas.

Por otro lado, el modelo ESSENCE, propuesto por Jacobson, pone particular atención a los puntos principales del proceso de desarrollo del software, como por ejemplo, las necesidades del cliente, el equipo de trabajo o los requerimientos para generar el producto. Estos puntos, llamados ALPHAs, se califican del estado más incipiente al más alto de acuerdo a su progreso, lo que permite controlar el correcto funcionamiento de un proyecto.

Debido a que el modelo de Jacobson no menciona cómo los desarrolladores de software pueden saber si han pasado de un estado de calidad a otro, la fusión permite que KUALI-BEH resuelva este problema al detallar métodos y prácticas para saber cómo escalar estados en cada una de las ALPHAs.

La especificación fusionada de ESSENCE y KUALI-BEH fue enviada a OMG el pasado 12 de noviembre y será presentada, tanto por los universitarios como por el equipo de Ivar Jacobson, ante el Comité Técnico de OMG para someterlo a votación a favor de su implementación a partir del 2013.

Reconocimiento internacional

Los trabajos de estandarización previos que encabezó la doctora Hanna Oktaba, también han tenido implicaciones en México y a nivel internacional. El proyecto de MoProSoft, dirigido desde la Facultad de Ciencias, fue publicado como Norma Mexicana para el desarrollo de software en 2005.  Esta norma sirvió de base a un Estándar Internacional (ISO/IEC 29110) publicado en 2011.

MoProSoft es un modelo que da a empresas pequeñas, herramientas que ayuden a planificarse como negocio y manejar sus recursos humanos, físicos e intelectuales a partir de sugerencias, procesos y prácticas concretas para los desarrolladores de software. Cerca de 300 empresas mexicanas han sido evaluadas en MoProSoft, lo cual les facilita posicionarse en el mercado pues sus prácticas cumplen con los estándares de calidad.

Actualmente, la parte ISO/IEC29110 5-1-2 de este estándar, que sugiere cómo administrar y ejecutar un proyecto de desarrollo de software, se encuentra disponible en línea de manera gratuita, mientras que la segunda y tercera parte, sobre cómo administrar recursos humanos, proyectos, procesos de trabajo, así como la gestión de negocios, está en proceso de publicación.

La información sobre estos estándares y las ligas para obtener los documentos se encuentran en el sitio http://www.kuali-kaans.mx

Publicaciones relacionadas

Aportes de los naturalistas en la exposición 150 años de Historia Natural en México

Recuerdan a Luis Estrada, padre de la divulgación de la ciencia en México

Un error el crecimiento desbordado de la Ciudad de México: María Teresa Gutiérrez de Macgregor


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM