Libro pionero sobre la influencia de partículas solares en el clima de la Tierra

El autor Jorge Alberto Pérez-Peraza, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM. Diseño: Bárbara Castrejón Gómez.

10-12-2012

Por Naix’ieli Castillo García, DGDC-UNAM

El libro Asuntos Destacados en Helioclimatología, influencia cosmofísica en el clima y los huracanes, publicado en inglés por la editorial Elsevier y escrito por el físico Jorge Alberto Pérez-Peraza, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, es la primera obra que se publica en el mundo sobre el tema y formará parte de las bibliotecas científicas de los cinco continentes.

De acuerdo con el autor, hace sólo un par de décadas que los científicos empezaron a estudiar la influencia de las partículas solares en los fenómenos terrestres, por lo que la helioclimatología se considera un nuevo campo del conocimiento.

Durante muchos años se pensó que el clima de la Tierra no tenía influencia del exterior, o que si la tenía ésta sería despreciable. El doctor Pérez-Peraza y su colega el investigador ruso Igor Libin, de la Academia de Ciencias de Moscú, han estudiado durante alrededor de 20 años la influencia de los rayos cósmicos en el clima del planeta.

Si bien es verdad que el 90 por ciento de los fenómenos que ocasionan los huracanes son terrestres, explicó, no es despreciable la influencia de los fenómenos cosmofísicos, como los rayos cósmicos, los procesos solares o magnetosféricos. No se pueden despreciar estas influencias, advirtió, porque estas partículas podrían cambiar el estado de ionización de las nubes, por  mencionar un ejemplo.

En la primera parte del libro, realizado con fondos del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM, Pérez-Peraza y Libin exponen generalidades de helioclimatología así como algunas teorías de las variaciones climáticas.

En la segunda parte, el investigador de la UNAM da a conocer el trabajo y los resultados que ha obtenido, durante los últimos veinte años, junto con Víctor Velasco Herrera, también investigador del Instituto de Geofísica, así como con otros físicos solares de la Academia de Ciencias de Rusia y la Academia de Ciencias de Bulgaria, en sus estudios sobre la influencia cosmofísica en el clima y los huracanes.

Impacto en huracanes

Uno de los temas que se abordan en el libro es cómo se acoplan los rayos cósmicos al polvo africano para influir en la formación de huracanes. En los últimos años, otros grupos de investigación han identificado que el polvo que se transporta desde África hacia América, volando sobre el Océano Atlántico, podría tener influencia sobre la formación de huracanes en esta región.

El doctor Pérez-Peraza ha estudiado el efecto de las partículas solares en la formación de huracanes en el Atlántico y llegó a la conclusión de que la influencia de los rayos cósmicos sobre las partículas solares puede ser tan importante o incluso más que el polvo del África.

Sin duda el libro pionero Asuntos Destacados en Helioclimatología, influencia cosmofísica en el clima y los huracanes, puede considerarse una aportación de la ciencia mexicana a la enseñanza y la investigación de los rayos cósmicos a nivel mundial, y un ejemplo del conocimiento que brindan las ciencias espaciales a la comprensión de fenómenos terrestres.

Cabe destacar que el doctor Jorge Alberto Pérez-Peraza fue invitado por la Sociedad Víctor F. Hess, la Sociedad Europea de Física y el Centro Europeo para la Historia de la Física a los festejos del centenario del descubrimiento de los rayos cósmicos, llevados a cabo este 2012, en las ciudades de Insbruck y Poellau, en Austria. Ahí habló sobre las aportaciones de la ciencia mexicana a las investigaciones sobre los rayos cósmicos.

Jorge Alberto Pérez-Peraza ha recibido numerosos reconocimientos, entre los más importantes se encuentra la Presea Lázaro Cárdenas, la medalla Nobel de la Academia de Ciencias de Rusia y la inclusión en la enciclopedia Los Científicos de Rusia. El físico es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, y de la Academia Europea de Historia Natural, donde fue admitido en marzo de 2012.  Recientemente se postuló como miembro de la Academia de Ciencias de Rusia.

¿Cómo afectan las nubes el clima en la Tierra?

Primavera silenciosa, el libro pionero que alertó sobre una catástrofe ecológica

Especial Emergencia Climática. Los primeros pasos en la ciencia del clima