encabezado_seccion
encabezado_seccion

¿Estás preparado para enfrentar el cambio ambiental global? Reflexiones desde el Festival El Aleph

José Sarukhán presenta los retos y posibilidades durante la inauguración en formato presencial del encuentro de arte y ciencia.

20-05-2022

Por María Luisa Santillán, Ciencia UNAM-DGDC


En la actualidad, el planeta ya no es suficiente para proveer las demandas de los humanos, ni para absorber los residuos que generamos.

Deforestación, pérdida de especies, calentamiento global, sequías e inundaciones son algunas de las transformaciones que la huella del ser humano ha provocado en el sistema de la Tierra. Estos cambios son resultado de la actividad de nuestra generación y de la que existió a inicios del siglo XIX.

El doctor José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), enfatizó que es nuestra responsabilidad como especie informarnos de manera certera sobre qué está pasando con la producción y el consumo que estamos teniendo.

Además, es necesario crear conciencia para normar nuestras acciones a nivel personal, es decir, llevar a cabo cambios en nuestra forma de vivir, de pensar, de organizarnos e interactuar con los otros para impulsar transformaciones que representen un beneficio para el planeta.

“Lo hemos construido nosotros, lo tenemos que cambiar nosotros”

No hay otra fuerza mágica que vaya a venir de otro planeta, a decirnos cómo hacerlo o convencernos de cómo hacerlo, tenemos que ser nosotros mismos, quienes hemos construido esto. Y lo construimos con la acción de cada día de cada uno de nosotros.”

“Es momento de reflexionar cómo esas partes chicas de la vida real tienen que ser mejor pensadas, más cuidadosamente llevadas a cabo para realmente ofrecerles a las siguientes generaciones de seres humanos mejores probabilidades de vivir en un planeta digno”, destacó en la conferencia magistral Cambio ambiental global: Retos y posibilidades, que impartió durante la inauguración de la sexta edición del Festival de Arte y Ciencia El Aleph 2022 “Las fronteras del medio ambiente”.

Éste fue inaugurado en formato  presencial por la doctora Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM; el maestro Juan Ayala, director del festival; la doctora Susana Magallón Puebla, directora del Instituto de Biología de la UNAM, y el divulgador José Gordon, curador del evento.

La doctora Beltrán explicó que esta tercera edición abordará tres ejes: la crisis planetaria, pensarnos como planeta y acciones para regenerar nuestro entorno. Para lo cual se analizarán diversas problemáticas ambientales, así como los efectos negativos en la biodiversidad vinculados con la dimensión económica y política.

Asimismo, se plantearán algunas de las respuestas que brinda la ciencia para enfrentar la crisis climática global que atravesamos.

Desconocimiento sobre cómo funciona el planeta

En su presentación, el doctor Sarukhán, investigador emérito de la UNAM, destacó que el cambio climático en el planeta es real, que ha sido producido por la actividad humana desde la Revolución Industrial y que es un fenómeno severo para el cual es urgente que se tomen acciones.

Dijo que tomó 30 años entender lo qué estaba ocurriendo en el planeta, por lo que fue necesario realizar modelos que en la actualidad establecen con precisión qué ocurre con las emisiones de CO2. Éstos han establecido que para fines del siglo las temperaturas subirán 6 grados en promedio.

“Los modelos han ido subiendo sus predicciones de cómo serán las cosas, cada vez más precisa y menos agradable”.

Pero hasta ahora no predomina la conciencia del problema. Destacó que una situación que promueve el desinterés en la gente es que hay una “enorme ignorancia de las leyes que dominan el funcionamiento del planeta”. Y aunque actualmente somos 7% de toda la población que ha existido en la Tierra desde hace 250 millones de años, en tan sólo 150 años hemos tenido un impacto devastador.

Aunque, aclaró, no todos han tenido el mismo consumo y participación en los estragos, por lo cual es importante analizar por qué han ocurrido y cómo hacer cambios que beneficien al planeta.


Impactos ambientales

Algunos de los problemas ambientales que estamos enfrentando son la pérdida de biodiversidad, la cual está también relacionada con el crecimiento de la población, que en la actualidad alcanza los 7600 millones de personas, quienes requieren recursos para vivir y el uso de tecnología para cumplir sus demandas.

Satisfacer esos recursos lleva a la pérdida de ecosistemas. Por ejemplo, en el caso de la agricultura –que ha sido empleada para proveernos de alimentos–, hoy se sabe que tiene un alto impacto en la transformación y fragmentación de los ecosistemas.

También hay impactos en el sistema climático de la Tierra a causa de la acción humana, el consumo de recursos fósiles y la acumulación de CO2 en la atmósfera. El doctor Sarukhán Kermez señaló que muchos de los cambios en los ecosistemas, como la pérdida de glaciares, son irreversibles.

Agregó que uno de los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad es la transformación de la fenología, es decir, el ciclo en el que se reproducen y depredan las especies. Así como alteraciones en la estructura y distribución de las poblaciones biológicas, lo cual hace más propicia la propagación de enfermedades.

Cuando hay fragmentación y pérdida de selvas, el resultado es algo que hemos estado viviendo ahora con la pandemia. Todas las pandemias históricas –desde los griegos hasta la Edad Media– han sido originadas por el impacto en la reducción de los bosques, de las zonas donde estaba la gente, [y quienes las han usado] para leña, para construcción, para cocinar. Los bosques estaban fragmentados, y con la pérdida de los árboles mayores hay una modificación profunda de la componente faunística de estos ecosistemas”.

Costos del cambio climático

“¿Nos podemos adaptar al cambio climático?”, se pregunta el también ex rector de la UNAM. Como respuesta, señala que los sistemas económicos y algunos sociales sí pueden hacerlo en algunas décadas, pero los que no podrían son los ecosistemas, ya que las especies tienen rangos de distribución definidos que no pueden modificarse.

“La adaptación puede ocurrir en los sistemas que hemos creado nosotros, no en los sistemas biológicos y físicos del planeta”, enfatizó.

Mencionó que algunos economistas han calculado que el costo económico del calentamiento de unos 5 ºC equivaldría alrededor de 5% del PIB global. Sin embargo, el costo de parar la tasa de calentamiento sería de alrededor de 2% del PIB mundial, lo que resulta menor.

El Festival de Arte y Ciencia el Aleph 2022 tiene lugar del 19 al 29 de mayo de manera híbrida en diversas sedes de la UNAM y tendrá transmisiones en su página de Facebook. Consulta aquí su programación.



Publicaciones relacionadas

Tercer Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático: un panorama del calentamiento global

El Cambio Global en todas sus dimensiones, reto para la sociedad

Por qué la ecología trófica marina está en riesgo por el cambio climático


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM