encabezado_seccion
encabezado_seccion

Residuos Cero: un geoparque que promueve eliminar la basura

El programa REC-0 en el Geoparque Comarca Minera contribuye al desarrollo sostenible.

17-12-2021

Por Karla Angélica Castro Yáñez*, Ciencia UNAM-DGDC

¿Te has preguntado qué pasa con la basura qué generas todos los días? De acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2019, elaborado por el INEGI, durante 2018 en promedio en todo el país se recolectaron 107 mil 56 toneladas de basura diariamente.

Esto representa un problema debido a que la mala gestión de los residuos tiene efectos perjudiciales para la salud pública, ya que los recursos naturales como el agua, suelo y aire puede ser contaminados y ser portadores de enfermedades infecciosas que fácilmente podrían ser transmitidas al ser humanos.

Además, la basura libera constantemente gases que aceleran el efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4) y el ozono (O3), los cuales provoca que el planeta se caliente más, favoreciendo el cambio climático.

De acuerdo con Juan Carlos Mora Chaparro, investigador del Instituto de Geofísica Unidad Michoacán, el 31. 55% de los residuos sólidos son susceptibles de aprovechamiento, es decir, existe la posibilidad de reutilizarlos, mientras que el 46.42% son orgánicos y solamente el 22.03% puede ser considerados como basura.

  • Un residuo sólido es todo aquello que generamos pero que, pese a que lo hemos usado, aún existe posibilidad de que pueda ser reutilizado o reciclado. Mientras que la basura es todo aquello que ya no tiene utilidad y tampoco puede reciclarse o reutilizarse.

Según la SEMARNAT algunos de los subproductos que son considerados basura, por su nula posibilidad de volver a usarse, son el algodón, la loza y cerámica, el material de construcción, los pañales desechables, los residuos finos, el trapo, entre otros.

Un programa para el manejo de residuos sólidos

Si bien en México se ha comenzado un arduo trabajo para concientizar sobre la importancia de reducir la cantidad de basura que generamos, así como para fomentar un mejor tratamiento de los residuos que genera el ser humano, los esfuerzos se han condensado principalmente en el zona centro del país.

Por ello, el Instituto de Geofísica Unidad Michoacán, en colaboración con el Geoparque Mundial de la UNESCO Comarca Minera y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo desarrollaron Residuos Cero ‘’REC-0’’, que promueve el programa de asesoría y capacitación en el manejo integral de los residuos sólidos, hasta llegar a residuos cero.

Mora Chaparro, titular del programa, puntualiza que el objetivo principal de ‘’REC-0’’ es el de  disminuir la contaminación y fomentar una economía circular que promueva el desarrollo económico local, la conservación del patrimonio y el ambiente.



  • La región del Geoparque Mundial de la UNESCO “Comarca Minera”abarca nueve municipios del estado de Hidalgo: Atotonilco El Grande, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto y Singuilucan. Actualmente el total de basura que se genera en esta zona es de 440 toneladas diarias; con la incorporación de REC-0 se estima que se dejarían de tirar 330 toneladas al día.

El investigador agregó que en los últimos dos años se ha trabajado muy de cerca con las autoridades y residentes del municipio Huasca de Ocampo, y fue en esta zona en donde gracias a las diversas actividades de capacitación y sensibilización se logró reducir el 40% de su producción de basura.

Este programa de trabajo se realiza por medio de pláticas, conferencias y un curso-taller de aprendizaje basado en proyectos, lo que significa que quienes participan deben aplicar cada una de las etapas aprendidas en clase en su casa, escuela, oficina o espacios que más frecuenten.

El programa se centra principalmente en cuatro ejes principales: reducir desde la venta y la compra, separar en el origen, construir el compostador, hacer composta y abono orgánico, y vender.

Algunas de las acciones que se promueven para reducir desde la venta son disminuir o eliminar el uso de los envases de un sólo uso y en su lugar ocupar papel, periódico, hojas de plátano o maíz, bolsas de palma o papel para ofrecer sus productos. De igual manera se incentiva a usar jarros y platos de barro para vender comida, acción que fomenta la venta de artesanías promoviendo así incorporar en la economía circular a los artesanos locales.

Por otro lado, para reducir desde la compra se invita a la población a no consumir alimentos que dañen su salud, principalmente comida chatarra, debido a que estos productos suelen venir empaquetados en envases de un sólo uso que contaminan el medio ambiente.

‘’Al llevar a cabo esta sensibilización invitamos a los pobladores a hacer un ejercicio de análisis en donde les preguntamos qué alimentos empaquetados compran, cuáles son los beneficios que este trae a su salud, cómo afecta a su economía y cuánto dinero tiran a la basura al consumir productos que pueden poner en riesgo su organismo. Para ello utilizamos una tablita en donde se calcula cuánto cuesta cada producto, cada cuánto lo consumen y la cantidad de dinero que se gastan mensualmente en él, así como el tipo de residuo que genera’’.

Además para separar en el origen, se realiza un croquis de su casa, oficina, en donde identifican los espacios que componen el lugar en donde los pobladores quieren aplicar el programa. Allí se identifican los residuos que se generan en cada cuarto y se realiza una tabla en donde se señalan qué tipo de productos se desechan: biodegradables (residuos de cocina, papel usado en limpieza), aluminio, metal, papel y cartón, PET, plásticos, tetrapack, vidrio y otros.

También se enseña a la población a construir un compostador con materiales reciclados como una maceta, un garrafón, cajón de madera, donde se hace la composta y se genera abono orgánico, este favorece la retención de nutrientes, la fijación de carbono en el suelo y mejora la absorción del agua.

Al mismo tiempo, se educa en el valor comercial que tienen los residuos, lo que se refiere a que existen algunos productos como el PET, el aluminio, el cartón, el plástico, el hierro o el vidrio que pueden ser vendidos y con ellos obtener un ingreso extra.

‘’Este tipo de productos también se pueden donar a algunas asociaciones altruistas. Organizaciones como AMANC Pachuca reciben todos los residuos separados y posteriormente los venden y de esa forma financian su labor de ayuda a las familias con niños con cáncer.

Para el desarrollo de este programa en el Geoparque Comarca Minera, se han elaborado materiales didácticos como un cómic para iluminar, un video y una canción que permiten educar a los más pequeños en el manejo de residuos sólidos.

  • El programa REC-0 en el Geoparque Mundial de la UNESCO “Comarca Minera Hidalgo” contribuye al cumplimiento de seis de los diecisiete Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU: 3. Salud y Bienestar, 5. Igualdad de Género, 11. Ciudades y comunidades sostenibles, 12. Producción y consumo responsable, 13. Acciones por el Clima, 17. Alianzas estratégicas.

El representante de la Dirección de Educación y Capacitación del Geoparque indicó que, si bien el proyecto ha tenido muy buena recepción por parte de los pobladores y algunas autoridades municipales, existen situaciones que lo han puesto en riesgo el avance que se ha tenido en las diversas comunidades en las que se ha implementado REC-0.

‘’Desafortunadamente para poder seguir con el proyecto se necesita continuidad. Recientemente hubo cambios de presidentes municipales, por lo que en la actualidad estamos trabajando desde cero con las nuevas autoridades’’.



-------

*Becaria en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia 

Publicaciones relacionadas

Residuos sólidos urbanos: un grave problema ambiental

Recolección de basura en tiempos de coronavirus

Coronavirus ¿Qué son los Residuos Infecciosos y cómo deben tratarse para no generar riesgos?


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM