Las partículas son la conexión que tenemos con el universo. MasterClass con Javier Santaolalla

Estudiar la materia nos permite manipularla, pero también aprender de nosotros.

07-09-2021

Por Ana Cristina Olvera, Ciencia UNAM-DGDC

A simple vista quizá no podamos ver o comprender el concepto de lo que es una partícula, pero es un elemento que une a los seres humanos de la actualidad con el inicio del cosmos. Todo lo existente en el universo está conformado por partículas que interaccionan entre sí y que se unen componiendo la materia.

“Realmente todas las preguntas que podemos hacer sobre el universo, sobre la existencia, al final acaban de alguna forma unidas en nosotros mismos”, afirma Javier Santaolalla, doctor en física de partículas y divulgador de la ciencia, quien impartirá el próximo 9 de septiembre a las 16:00 horas la MasterClass “El fin del universo”, como parte de la campaña “Juntos por Universum”.

El también ingeniero trabajó en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, conocida con el acrónimo CERN – por su nombre en francés, Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire-, donde formó parte del equipo que identificó de manera experimental al bosón de Higgs, una partícula descrita teóricamente por primera vez en 1964 y que, al tener interacción con el resto de las partículas, permite a la física actual entender cómo el universo adquiere masa, razón por la que también se le llama “la partícula de Dios”.

Los experimentos en el CERN son testimonio de la importancia que tiene el estudio de las partículas, un viaje de conocimiento tan viejo como el pensamiento humano.

“Desde los primeros pensamientos de los griegos, los mismos atomistas, como Leucipo o Demócrito, hasta los grandes experimentos de partículas que hay en grandes laboratorios del mundo, como el LHC (Large Hadron Collider o Gran Colisionador de Hadrones). Todo ello forma parte de una misma historia y esta historia es la que hay que contar, porque es la historia de nuestra propia existencia.”

Entender qué es y cómo funciona la materia puede tener una enorme cantidad de aplicaciones, pues abre el camino para aprender a manipularla y crear soluciones para nuestra vida.

En la medicina la detección de partículas permite revelar los secretos del cuerpo humano con los rayos X; en el campo de la energía, la investigación para capturar neutrones podría derivar en la mejora de los reactores nucleares y el adecuado manejo de residuos radiactivos; y un largo etcétera. Pero otro elemento importante es que al entender las partículas también nos entendemos a nosotros mismos.

“Hay una cosa muy importante todavía, que es que se hace ciencia por descubrir mejor qué es vivir, quiénes somos, qué hacemos aquí. Entonces, hay muchas aplicaciones, pero creo que la mayor aplicación está sobre nosotros mismos.”, asegura Javier desde Gran Canaria en España.

La importancia de la divulgación de la ciencia

El trabajo como investigador permitió a Santaolalla identificar los rastros que ayudaron a dar testimonio de la partícula que reafirmó a la física como la conocemos, pero hacer divulgación de la ciencia le ha permitido no perder de vista la importancia de mostrar el camino que lleva al conocimiento para que más seres humanos puedan seguirlo y así seguir avanzando.

Razón por la cual podrá abandonar la plataforma de YouTube, pero no abandona su vocación de compartir lo que ha aprendido a lo largo de los años.

“Cuando piensas que esas personas en el futuro, dentro de 4, 5, 6 u 8 años van a ser los futuros ingenieros, las futuras matemáticas o futuros físicos, te das cuenta de que estás haciendo una labor importante cuando haces lo que haces. La divulgación tiene el poder de dibujar el futuro a través, precisamente, de estas historias. Esas personas que, a través de un libro de ciencia o de aprender algo de ciencia, descubren una nueva pasión en su vida.”

En ese sentido, reconoce y se une al esfuerzo que realiza Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM. “Cada vez que alguien atraviesa ese museo está arriesgándose a que le cambie la vida. Y eso es algo que no olvidas nunca. Yo no sé cuántas personas visitan Universum al año, pero podemos estar seguros que un alto porcentaje ven la ciencia de forma diferente, lo cual ya es importante porque, en los tiempos que corren, sólo entender cómo funciona la ciencia es algo que te cambia la vida.”

Para inscribirte a la MasterClass de Javier Santaolalla y descubrir cuál será el fin que tendrán las partículas que componen el universo reserva tu lugar en: https://boletos.universum.unam.mx

Una propuesta para detectar neutrinos, las partículas fantasma del Universo

¿Qué formas de vida existen en el Universo? Preguntas desde la Astrobiología

Premio Nobel de Física 2019 a una nueva comprensión del universo