encabezado_seccion
encabezado_seccion

Los murciélagos injustamente acusados de causar la pandemia de coronavirus

La evidencia científica no ha demostrado que el origen del coronavirus sean estos animales: Rodrigo Medellín

29-05-2021

Por Naix’ieli Castillo, Ciencia UNAM-DGDC

De todos los animales que tienen una mala imagen entre los humanos como los tiburones, arañas, serpientes, cocodrilos y otros, los murciélagos son el grupo mas injustamente maltratado, teniendo en cuenta los numerosos beneficios que aportan a la vida diaria de todos los humanos, asegura el doctor Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

Ahora, además, se les acusa de causar la actual pandemia de COVID-19 que azota al planeta.

Si quieres saber más sobre los murciélagos, los virus, la COVID-19 y las enfermedades emergentes inscríbete a la masterclass online del doctor Rodrigo Medellín, quien es copresidente del Grupo Mundial de Especialistas en Murciélagos de la UICN, es asesor del gobierno mexicano en temas de biodiversidad, director y fundador del Programa para la Conservación de los Murciélagos de México.

"Enfermedades emergentes, COVID y murciélagos"   es el título de esta conferencia virtual, que se llevará a cabo el jueves 3 de junio a las 18 horas. El doctor Medellín mostrará cómo la evidencia científica no demuestra que el origen del coronavirus sean los murciélagos.

Todos los seres vivos que hay en el planeta son infectados por virus. En la clase se hablará sobre el origen de estos seres, los virus que tiene el ser humano y los que hay en los murciélagos. “Se van a sorprender de la inmensa cantidad de virus y de lo importantes que son para nuestra vida diaria”, expresa el experto en ecología.

Rodrigo es también un activo divulgador de la ciencia, una faceta que expresa desde el blog La huella del Jaguar, junto con sus colaboradores.


Los murciélagos son el segundo grupo más diverso de mamíferos en el mundo en términos del número de especies. Su existencia nos aporta grandes beneficios a los ecosistemas y al ser humano. Uno de ellos es el control de plagas de cultivos como el maíz, café y cacao. “Esto significa que si tomaste un café o un té por la mañana ya tienes un vínculo con los murciélagos”, señala el doctor.

El segundo beneficio es la dispersión de semillas de plantas de consumo humano. Los murciélagos dispersan entre 3 y 5 semillas por metro cuadrado por noche en la selva mientras que las aves dispersan entre media semilla y una semilla por metro cuadrado por día.

El tercer beneficio es la polinización de plantas de importancia ecológica, económica y cultural, como los agaves y las ceibas, el árbol sagrado de los mayas.

No tenemos el derecho de maltratar a ninguna especie animal del mundo, pero si además estamos dañando aquellas que nos dan tantos beneficios, no tiene ningún sentido nuestro comportamiento."

Reserva aquí tu lugar en esta masterclass de Juntos por Universum. Rodrigo te compartirá las formas de lograr una mejor convivencia con la naturaleza. Recuerda que al hacerlo contribuyes a conservar la biodiversidad y a reducir la posibilidad de futuras pandemias.


Publicaciones relacionadas

En La Ciencia que Somos: Coronavirus. Lo que debes saber ¿Estamos preparados para una pandemia?

Coronavirus. Escenarios de la Pandemia por COVID-19

Coronavirus. La pandemia evidencia injusticias del modelo patriarcal


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM