encabezado_seccion
encabezado_seccion

Bienvenido 2021. Año Internacional de las Frutas y Verduras

Una celebración mundial que destaca la importancia de su consumo y producción sostenible.

01-01-2021

Por Consuelo Doddoli, Ciencia UNAM-DGDC

Fresas, guayabas, toronja, mango, zarzamora, aguacate… cotidianamente llamamos fruta a los frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que se caracterizan por su gran variedad de colores, sabor dulce-acidulado y sus propiedades nutritivas.

Para promover la importancia de incluirlas en la alimentación saludable, la Organización de las Naciones Unidas declaró al 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras

En botánica –área de la ciencia que estudia a las plantas– un fruto es el órgano que se forma a partir de la flor y se encarga de proteger a la semilla mientras madura.

La formación del fruto ocurre cuando el óvulo es fecundado y se convierte en semilla, explica Edelmira Linares Mazari, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM. Tiene tres funciones: proteger a la semilla durante su desarrollo, contribuir a la dispersión de las mismas una vez que maduran y atraer animales que favorezcan su dispersión.

Las hortalizas –agrega la maestra en ciencias– son todas aquellas plantas comestibles que se puedan cultivar en huertas o milpas. El término hortaliza se refiere a las legumbres y a las verduras; excluye a los granos y a las frutas,  aunque esta clasificación es arbitraria y sin fundamento botánico.

Las legumbres o vainas son un tipo de fruto que abre a lo largo de dos suturas y contienen una o varias semillas, pueden consumirse frescas, como el haba o los ejotes, o bien las semillas secas, por ejemplo, las lentejas.

La verdura es cualquier otra parte de la planta que no sea el fruto, como la raíz, los tallos y las hojas que comemos.

En México, una parte importante de la hortaliza son los quelites. La maestra Linares aclara que este término no se refiere solo a una planta, sino que es toda flor, hoja o hierba que sea tierna, como los romeritos, las verdolagas, la flor de calabaza, los berros y el epazote, entre otros muchos.


Si eres de los que acostumbra incluir pocas cantidades de frutas, verduras y hortalizas en tu alimentación diaria,  en Ciencia UNAM te invitamos a experimentar nuevos sabores como uno de tus propósitos de Año Nuevo ¿Qué tal un taco de quelites?

Razones para comer frutas y verduras

La maestra Edelmira hace hincapié en que el consumo de frutas y verduras es  indispensable en una dieta sana.

La fruta es baja en grasas y sodio; nos aporta una buena cantidad de calorías, potasio, fibra, vitamina C y ácido fólico (folato). Las de mayor contenido de potasio son el melón, naranjas y plátanos, entre otras.

La vitamina C en alimentos como los cítricos y las fresas mejora la absorción del hierro y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario.

La fibra de la fruta ayuda a proteger contra las enfermedades cardíacas y a reducir el colesterol

Las verduras y hortalizas son ricas en vitamina A, vitamina C, ácido fólico (folato), fibra y potasio. El folato ayuda al cuerpo a formar glóbulos rojos.

Es importante que las mujeres en edad fértil consuman alimentos con alto contenido de folato como pimientos morrones, tomates y espinacas para prevenir problemas en el embarazo. Los alimentos ricos en vitamina A, como las papas, el camote, las zanahorias y la calabaza ayudan al buen funcionamiento del corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos.

En particular, señala la especialista en botánica, los mexicanos consumimos alrededor de 500 especies de quelites. Estos tienen una gran cantidad de hierro, fibra, omega-3, antioxidantes, vitamina C y D y potasio. Además los quelites son excelentes para fortalecer el sistema inmunitario.


Cómo unirte al Año Internacional de las Frutas y Verduras

Aumenta tu consumo diario. En México contamos con una gran diversidad para todos los gustos. Los beneficios de comer frutas y verduras han sido ampliamente estudiados y documentados.

400 g de frutas y verduras al día es el consumo mínimo recomendado por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir enfermedades como el cáncer, obesidad y diabetes.

El consumo mundial per cápita está entre un 20% y un 50% por debajo de la cantidad mínima sugerida.

-Aunque normalmente las mujeres toman las decisiones sobre el consumo de alimentos en los hogares, también los hombres deben tomar conciencia de los beneficios de incluir frutas y verduras en la dieta familiar.

-Además de fomentar la salud humana, la ONU invita a los productores y gobiernos a fortalecer el sector hortofrutícula porque tiene un efecto positivo en la seguridad alimentaria y en la generación de ingresos.

-Sugiere elaborar políticas públicas que promuevan sistemas alimentarios sostenibles.

-Destaca el papel de las mujeres rurales en la producción de frutas y verduras.


Publicaciones relacionadas

Come Sano ¿Buscas información sobre las frutas y verduras?

Bienvenido 2020: Año Internacional de la Sanidad Vegetal. Por la salud de las plantas

¡Bienvenido 2023. Año Internacional del Mijo!


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM