encabezado_seccion
encabezado_seccion

En el Día Internacional de la Juventud: futuro incierto para los jóvenes en tiempos de coronavirus

La pandemia por COVID-19 deja un desalentador panorama para la población joven.

12-08-2020

Por Isabel Pérez, Ciencia UNAM-DGDC

Los jóvenes pueden ser una fuerza positiva para el desarrollo cuando se les brinda el conocimiento y las oportunidades que necesitan para prosperar.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la actualidad, hay mil 200 millones de jóvenes de 15 a 24 años, es decir, el 16% de la población mundial. En 2020, en México habitan un millón 850 mil 99 de jóvenes, 21% del total de la población. Para 2030 se calcula que será un millón 529 mil 379, es decir, 17.8%, señala el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

En tiempos de la pandemia por COVID-19, los jóvenes de México y de todo el mundo se han visto forzados a cambiar sus expectativas de vida. Esta contingencia sanitaria ha golpeado severamente a muchos sectores de la población, pero los jóvenes, quienes tenían diversos planes para el futuro, han visto truncadas sus perspectivas sin una solución viable y a corto plazo.

  • Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), más de un millón de mexicanos abandonarán la educación superior y los estudios de posgrado debido al impacto del coronavirus.

Aumento de deserción escolar

En su reporte Desarrollo Humano y COVID-19 en México, PNUD precisa que “históricamente, ante emergencias sanitarias y naturales en las que se ha optado por el cierre de escuelas, la evidencia señala que los efectos de largo plazo en las y los estudiantes están principalmente vinculados con el abandono escolar y la recuperación del aprendizaje, una vez retomadas las actividades de manera regular”.

La organización internacional estima que 641 mil 576 estudiantes de educación superior no podrán continuar con sus estudios universitarios y de posgrado. En el ciclo escolar 2020-2021, la matrícula escolar en esos niveles educativos, se verá reducida en un 15.5% en términos anuales.

“Para el caso de la educación media superior, la tasa de supervivencia escolar es de 63.7%; para la educación superior es de 37.5%, y para el posgrado, de 5.3%. Lo anterior, permite estimar, en un contexto libre de crisis sanitaria, que los años esperados de escolaridad para el 2021 serían de 13.65 años”, advierte el PNUD.

De acuerdo con estimaciones de la SEP, continúa el informe, habrá por lo menos 800 mil estudiantes que actualmente cursan el tercer año de secundaria que van a interrumpir su educación media superior, lo cual podría tener afectaciones en el indicador de años de escolaridad y por tanto, en el índice de educación del desarrollo humano.

Día Internacional de la Juventud

En el marco de ese desolador panorama, se celebra el vigésimo primer Día Internacional de la Juventud. En 1999, la Asamblea General de la ONU designó el 12 de agosto para conmemorar a los jóvenes, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa, 1998).

Se trata de una celebración anual que busca promover el papel de la juventud como socia esencial en los procesos de cambio y generar un espacio para crear conciencia sobre los desafíos y problemas a los que los jóvenes se enfrentan.

Para Héctor Castillo Berthier, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, este año no hay mucho qué celebrar. El especialista advierte que ante la crisis económica derivada de la pandemia, crecerá el empleo informal entre los jóvenes y de manera paralela, aumentará la delincuencia.

“Regresar a la normalidad será muy difícil y pasará mucho tiempo antes de que esto suceda. En este contexto, será cada vez más complicado encontrar el nivel de sustentabilidad que se tenía antes de esta crisis sanitaria”.

Por lo anterior, el fundador y director general del proyecto Circo Volador y coordinador de la Unidad de Estudios sobre la Juventud del Instituto de Investigaciones Sociales, explica que está trabajando en un proyecto denominado “Comunidad Circo Volador”, cuyo propósito es elaborar un cronograma de actividades que permita planear formas de trabajo virtuales en beneficio de los jóvenes”.

Giro al circo volador

Hasta hace unos meses, las redes sociales de Circo eran utilizadas para promover las actividades de éste y anunciar los diversos conciertos que ahí se realizan. A partir de la pandemia, lo que se ha hecho es utilizar esas redes para presentar dicho proyecto que incluirá un mosaico testimonial con dos vertientes: una llamada Jóvenes y pandemia y la otra Arte y pandemia, en donde se plantearán acciones propositivas para enfrentar la situación.

La crisis que hoy se vive, ha hecho que los jóvenes echen mano de las herramientas con las que cuentan, como las tecnologías de comunicación, para encontrar mecanismos de generación de empleo. Un alto porcentaje de ellos colabora en la venta de alimentos, que en esta época se volvió un tema fundamental para diversos sectores de la población; pero además, se han enfocado a otras actividades como la compra-venta de objetos o intercambio de estos.


Castillo Berthier considera que los más afectados por la falta de empleo y oportunidades educativas, serán los jóvenes en extrema pobreza, que carecen de acceso a la tecnología y por ende, de medios para subsistir.

Una característica importante que se ha observado, es la solidaridad entre ellos; no hay individualismo, por el contrario, buscan que los proyectos que emprenden puedan involucrar a más jóvenes en la misma situación.

“Estamos ante el comienzo de un nuevo colectivismo de apoyo y empatía que beneficia e involucra a más personas en edades productivas”. Héctor Castillo Berthier

El especialista estima que la recuperación económica tardará al menos dos años en reactivarse por completo, pues aún falta la confirmación del hallazgo de una vacuna efectiva que contribuya a controlar la pandemia y a iniciar con menos temor la nueva normalidad.

Celebración en medio de COVID-19

El Día Internacional de la Juventud sirve para celebrar y dar voz a los jóvenes, sus acciones y sus iniciativas. La celebración adopta la forma de un debate similar a un podcast organizado por jóvenes para jóvenes, junto con otros actos organizados de manera independiente en todo el mundo para destacar la importancia del compromiso de los jóvenes en la vida y los procesos políticos, económicos y sociales.

"El compromiso de la juventud por la acción mundial", es el lema en 2020. Tiene por objeto destacar las maneras en las que el compromiso de los jóvenes a nivel local, nacional y mundial puede enriquecer los procesos y las instituciones nacionales y multilaterales, así como identificar cómo mejorar significativamente su representación y participación en las instituciones políticas oficiales.

En este contexto, es bien sabido que COVID-19 afecta a todos los segmentos de la población, y los jóvenes desempeñan un papel fundamental en la gestión de esta pandemia y en la recuperación tras esta, señala las Naciones Unidas.

Aunque se ha visto la tendencia mundial de enfermos graves en edad avanzada, mayores de 60 años principalmente, en México se han registrado enfermos y muertes en población de entre 35 y 45 años.

En ese sentido, aún no se sabe bien cómo la enfermedad afecta a los jóvenes; es un tema aún en investigación. Pero de los impactos sociales, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) informa que uno de cada seis jóvenes se encuentra sin trabajo debido a la crisis provocada por COVID-19.

Estimaciones recientes consideran que se deberían crear 600 millones de empleos en los próximos 15 años para satisfacer las necesidades de empleo juvenil.

La proporción de jóvenes sin empleo, educación o formación (tasa NEET juvenil) se ha mantenido persistentemente alta en los últimos 15 años y ahora es del 30% para las jóvenes y del 13% para los jóvenes en todo el mundo.


Publicaciones relacionadas

Año Internacional de la Enfermería en tiempos de coronavirus. Entrevista con Rosa Amarilis Zárate

Dieta mexicana, alimentación sana en tiempos de coronavirus

Turismo. Renacer en tiempos de coronavirus


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM