encabezado_seccion
encabezado_seccion

Desconexión entre la ciencia y la gente: José Sarukhán en La Ciencia que Somos

11-10-2019

Por Departamento de Radio-DGDC/Ma.Luisa Santillán, Ciencia UNAM

En la medida en que una sociedad esté bien informada en materia de conocimiento científico y pueda asumir esa información, podrá ser partícipe de un mayor desarrollo para el país, destacó el doctor José Sarukhán, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, en entrevista con motivo del Segundo Aniversario del programa de radio La Ciencia que Somos.

“La información bien llevada, honestamente llevada a la gente que la pueda asumir, es el mejor camino para democratizar la ciencia”, agregó.

Consideró fundamental seguir difundiendo la ciencia como se ha hecho hasta ahora, es decir, a través de conferencias y de otros ejercicios de comunicación de la ciencia, pero también es básico motivar a que la gente contribuya a los distintos problemas que nos aquejan en la actualidad, lo cual es un ejercicio propio de lo que se conoce como ciencia ciudadana.

“Tenemos que empezar a buscar con cuidado, con sensatez, formas de involucrar a la gente y generar información que es útil para entender alguno de esos fenómenos y es algo que requiere de un esfuerzo grande de la comunidad académica, porque nadie más lo va a hacer.”

Como ejemplo de esta ciencia ciudadana señaló que en Estados Unidos y Canadá cada año miles de personas hacen conteos de las distintas aves que observan en su territorio, lo cual ha permitido identificar la perdida de algunas de estas especies. En México también se ha realizado este ejercicio desde hace más de una década y se han podido registrar nuevas especies para la ciencia, sin embargo, dijo, estos ejercicios en los que participa la sociedad en general pueden también llevarse a cabo en otras áreas científicas.

Comunicar la ciencia

Asimismo, el doctor José Sarukhán habló sobre la importancia de comunicarle a la sociedad qué se está haciendo en el mundo científico, ya que muchos de los elementos de la ciencia han sido base de la cultura y del desarrollo de la humanidad desde siempre, es decir, eran parte del conocimiento que la gente poseía del entorno que lo rodeaba.

Un ejemplo se observa con el cambio climático, que al no entenderse por qué se genera y cómo nuestras acciones lo provocan (en mayor o menor grado por los diferentes usos que podamos tener de la energía y de bienes que generan emisiones de gases de efecto invernadero) no habrá forma de detenerlo y de cambiar los comportamientos que lo provocan.

Por lo que dijo, la comunicación de la ciencia es fundamental para complementar la labor de los investigadores y estudiosos en un tema, con el fin de poder acercar el conocimiento científico a la sociedad.

Publicaciones relacionadas

¿Autorizar el maíz transgénico en México? Entrevista con José Miguel Mulet, en La Ciencia que Somos

¿Confías en los transgénicos? Entrevista con José Miguel Mulet en La Ciencia que Somos

La Ciencia que Somos festeja su segundo aniversario


Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2021. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM