encabezado_unam
encabezado_seccion
Jueves, 30 de marzo de 2017
Inicio » Actualidades » Cultura y Sociedad » Superar la dependencia, el camino para México en su relación con Estados Unidos
Superar la dependencia, el camino para México en su relación con Estados Unidos
Debate y reflexiones durante la mesa Más ciencia menos dependencia. Imagen: Bárbara Castrejón.
Debate y reflexiones durante la mesa Más ciencia menos dependencia. Imagen: Bárbara Castrejón.

Imprimir Resize


Isabel Pérez S., DGDC-UNAM
01/03/2017
Actualidades
Cultura y Sociedad

Las medidas que ha tomado Donald Trump desde el inicio de su gobierno comienzan a tener un impacto importante en nuestro país, poniendo en un lugar crítico la relación entre México y Estados Unidos.

Para analizar la situación entre ambos países ante el nuevo gobierno estadounidense, especialistas se reunieron para externar sus puntos de vista en la mesa redonda “Más ciencia, menos dependencia. Los retos en la era de Trump”, como parte del ciclo de mesas redondas Más Ciencia, organizadas por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), de la UNAM.

Ahí, el historiador Lorenzo Meyer señaló que la dependencia económica, política y de relaciones sociales de México con Estados Unidos no ha podido eliminarse; desde los siglos XIX y XX y ahora en los inicios del XXI aún continúa. “México se ha esforzado por disminuir la dependencia existente, pero no lo ha conseguido”, resaltó.

Agregó que con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) que inició en 1994, se enfatizó aún más esa dependencia, agudizando la supeditación política, económica, cultural con el país vecino.

En su intervención, Claudia Maya, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, expuso que aunque nuestra dependencia hacia Estados Unidos no inició con el Tratado de Libre Comercio (TLC), por ser vecinos tan cercanos las adversidades han estado presentes desde la década de los setenta.

La ciencia, un factor crucial para la independencia

En la mesa moderada por Juana Inés Dehesa, jefa de información de Primer Movimiento de Radio UNAM, Meyer se refirió además a la importancia de aumentar el presupuesto para la investigación científica, ya que la ciencia es indispensable y prioritaria para avanzar hacia la independencia.

A su vez, Edgardo Buscaglia, académico senior de la Universidad de Columbia en Nueva York (EUA), precisó que en México, más de cincuenta millones de personas cuentan con un trabajo informal que no les proporciona derechos sociales ni económicos; por ello, el principal reto para el país es incorporarlos a la formalidad, lo resulta complicado debido al nivel de corrupción que impera.

“Quienes están en esa situación, sin acceso a la salud, a la propiedad, a la justicia y a las pensiones, son la carne de cañón de las empresas americanas y de la delincuencia organizada; mientras la informalidad sea una condición de trabajo en México, los estadounidenses seguirán aprovechándose de ello”, recalcó.

En la Sala de Matemáticas del Museo Universum, Rurik List, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Lerma, mencionó que desde el momento en que Estados Unidos comienza a limitar la entrada de mexicanos, probablemente se registrará una reducción en el número de jóvenes que emigran a ese país para estudiar.

Y es que en el vecino país se han formado un gran número de científicos y especialistas en distintas áreas, sobre todo porque allá se tienen equipos y tecnologías con los que México no cuenta.

Así, un número considerable de estudiantes va a Estados Unidos a adquirir conocimientos para luego regresar a México y aplicarlos, pero tal vez con las duras medidas que ahora está tomando Donald Trump en contra de los mexicanos, la situación cambie, comentó List.

Por otra parte, indicó que si se insiste  en dividir a los dos países a través de un muro, el medio ambiente también resultará amenazado, pues el movimiento de las especies se restringiría a un solo lugar.

Consulta los pormenores de la mesa Más ciencia menos dependencia en

El ciclo Más ciencia menos dependencia

  • Este ciclo de mesas redondas tiene por objetivo invitar a la reflexión y al diálogo entre especialistas y ciudadanos sobre temas que a todos nos afectan. Es importante que el público comprenda cómo la ciencia nos puede ayudar a tomar mejores decisiones, resolver problemas de nuestro entorno y ampliar nuestra visión del mundo.
  • Hasta el momento se han realizado cuatro mesas: Más ciencia, menos violencia; más ciencia, menos adicciones; más ciencia, menos pobreza; y más ciencia, más conciencia.

 

sombra_general
Envíe un comentario

sombra_general
Comentarios
sombra_general
barras
Hecho en México. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Todos los derechos reservados 2010-2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos.
Sitio web administrado por: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, contacto@dgdc.unam.mx
barras
Subir