encabezado_unam
encabezado_seccion
Jueves, 30 de marzo de 2017
Inicio » Actualidades » Tecnología » Campaña contra el ciberbullying
Campaña contra el ciberbullying
Imprimir Resize


Isabel Pérez S., DGDC-UNAM
08/09/2014
Actualidades
Tecnología



Para promover el uso adecuado y responsable de las tecnologías de la información y evitar fenómenos derivados del uso de Internet que pudieran ocasionar consecuencias irreparables en contra de las personas y su integridad, la triple hélice en ciencia y tecnología conformada por el sector empresarial, el sector académico y el gobierno, presentaron la campaña #yoloborro.

En los últimos años, México ha experimentado un aumento en la violencia a través de tecnologías de la información como computadoras, teléfonos celulares y tabletas: el denominado ciberbullying. Éste consiste en amenazar, hostigar, humillar y molestar a niños y adolescentes por medio de Internet, sobre todo a través de las redes sociales, y cuyas consecuencias van desde daño emocional y psicológico, hasta detrimento en la salud física e incluso la muerte.

En el auditorio Aurora Palacios de la Cámara de Diputados, donde se firmó un acuerdo de colaboración entre todos los sectores involucrados para reforzar el funcionamiento de esta campaña, José Franco López, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), destacó la importancia de hacer de #yoloborro una apropiación social del conocimiento con el que se reduzcan todos los riesgos de ser víctima del ciberbullying, sobre todo de agresiones de índole sexual.

El también Director General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, habló de los inicios de Internet en México. Recordó que esta importante herramienta tecnológica nació como una iniciativa dentro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional y conjuntamente con la Coordinación de la Investigación Científica, se comenzaron a realizar las gestiones para que nuestro país se conectara vía satélite con el Centro de Supercómputo.

Poner fin al acoso cibernético

Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, indicó que a través de la campaña de concientización #yoloborro, lo que se busca erradicar comportamientos y conductas que generen ciberbullying o acoso cibernético.

Esta campaña, reiteró, es el resultado de un esfuerzo conjunto de las Comisiones de Ciencia y Tecnología de ambas cámaras del Congreso de la Unión y a la que se han sumado actores del sector público, social, académico y privado. El objetivo es evitar que se difundan conductas que afecten a los usuarios de la red, así como impedir que niños y jóvenes se expongan a ser víctimas de ciberbullying al poner en las redes sociales contenidos que pudieran ser alterados y utilizados en su contra.

A su vez, Rubén Benjamín Félix Hays, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, mencionó que #yoloborro, tiene la intención de ser un eslabón en la cadena contra la violencia cibernética y de esta forma, evitar propagar y generar los contenidos no apropiados a los que todos estamos expuestos.

En este sentido, Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, se refirió a la importancia de cuidar los contenidos que los niños y los jóvenes ponen en la red, eliminando la información dañina a fin de que los niños y jóvenes estén mejor protegidos y orientados.

En su turno, Enrique Fernández Fassnacht, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se pronunció porque que desde las instituciones se contribuya a que #yoloborro sea una campaña que si difunda entre toda la sociedad y comience a tener resultados inmediatos.

“Estoy seguro que esta es la primera de muchas estrategias que apuntalarán el combate al ciberbullying, y a la promoción de un mejor uso de las herramientas tecnológicas”, subrayó.

Al evento también asistieron: Sergio Mayer Bretón, vocero de los derechos de los niños en el Senado de la República; Gonzalo Javier Suárez Prado, en representación del subsecretario de Planeación y Prevención de la Secretaría de Gobernación; Ciro Humberto Ortiz Estrada, jefe de la División Científica de la Policía Federal; Carlos Ponce Beltrán, presidente de la Asociación Mexicana de Internet.

Además, Irazema González Martínez Olivares, secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados; Luis Carlos Feresín, presidente de la Asociación de la Industria de la Tecnología; M en C. Víctor Gutiérrez Martínez, presidente Nacional de la Cámara de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, y Ernesto Piedras Feria, presidente de The Competitive Intelligence Unit.

sombra_general
Envíe un comentario

sombra_general
Comentarios
sombra_general
barras
Hecho en México. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Todos los derechos reservados 2010-2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos.
Sitio web administrado por: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, contacto@dgdc.unam.mx
barras
Subir