Navega por ciencia en la UNAM: Colección Nacional de Peces

La importancia de catalogar especies

11-07-2018

Por María Luisa Santillán, Ciencia UNAM-DGDC

El Instituto de Biología de la UNAM alberga la Colección Nacional de Peces (CNPE) que es la más antigua y grande en su tipo que hay en México.

La historia de esta colección inicia en las instalaciones del edificio de El Chopo, en la Ciudad de México, cuando albergó al Museo de Historia Natural a inicios del siglo pasado.

Se sabe que mucho del material que empezó a colectarse en esa época eran peces traídos del mediterráneo y otras partes del mundo, sin embargo, no se les clasificaba tan exhaustivamente como en la actualidad, por lo que no se sabía de qué localidad exacta provenían.

Entre las muchas muestras de peces de esa época, se cuenta con una colección de esturiones europeos y americanos (de sus huevecillos se hace el caviar) que es la más grande que existe en el país.

Después de haber estado en El Chopo, el material fue llevado al Colegio Nacional en donde quedó abandonado por un tiempo, hasta que pasó a formar parte del Instituto de Biología cuando éste se localizaba aún en la Casa del Lago del Bosque de Chapultepec.

En la Casa del Lago, se empezó con la idea de documentar y guardar peces más formalmente, aunque no se hacía de una forma exclusiva porque no eran académicos o investigadores que se dedicarán sólo a esto, sino que trabajaban con vertebrados, en general, e iban guardando algunos peces.

• Existen algunos trabajos que se publicaron en los Anales del Instituto de Biología, en 1936, en donde se empezó a hablar de la documentación de los peces de algunas regiones del país como Guaymas, Sonora o Catemaco, Veracruz.

A mediados de la década de 1950, el Instituto de Biología se trasladó a las instalaciones en Ciudad Universitaria y en 1966, el doctor Andrés Reséndez Medina se hizo cargo de la Colección Ictiológica del Instituto de Biología, por lo que es considerado el primer curador de ésta. Fue hasta 1982 cuando el Maestro en Ciencias Héctor Espinosa Pérez, actual responsable de la CNPE, quedó al frente de la colección.

Crecimiento de la Colección

En poco más de 30 años en que el maestro Espinosa Pérez ha estado al frente de la CNPE, el número de especies catalogadas ha aumentado considerablemente. Cuando él llegó a la colección, se tenía un registro de 9 mil ejemplares; en la actualidad tienen más de 300 mil.

¿Cómo fue que la Colección Nacional de Peces creció tanto en estos años? El universitario explicó que fue a través de múltiples proyectos de exploración y recolecta de ejemplares apoyados por CONACyT, la UNAM y otras fundaciones nacionales e internacionales que han logrado documentar un amplio número de peces.

En México se reconocen aproximadamente unas 3100 especies, de las cuales en la CNPE se tienen documentadas alrededor de 2100. De algunas de ellas se tiene sólo un ejemplar, aunque de otras se tienen varios. Por ejemplo, de los bagres de las lagunas costeras que son abundantes y de otras especies que incluso se han hecho estudios sobre sus poblaciones en ríos como el Lerma-Santiago, Papaloapan, Pánuco y Bravo.

También fue de la mano del maestro Espinosa Pérez que se iniciaron varios proyectos para catalogar peces de agua dulce, ya que en la UNAM no existía un catálogo sobre éstos. Sólo había una colección en la Escuela de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. Por lo tanto, uno de los objetivos del universitario fue documentarlos y realizó uno de los primeros catálogos de estos peces en el país.

Asimismo, junto con sus colaboradores ha recorrido todo el país catalogando diversas especies de peces. Esta documentación incluye peces de agua dulce, por ejemplo, de los lagos de Chapala y Pátzcuaro, los de Cuatro Ciénegas y los cenotes de Yucatán, entre otros. Pero también han documentado peces del Golfo de México en el mar Caribe y del Pacífico incluyendo el Golfo de California.

Uno de los objetivos de los investigadores de la CNPE es conservar el lugar que estudian, sólo llevan a la colección el número de peces necesarios para documentar la investigación. Actualmente puede ser de hasta cinco ejemplares para realizar estudios moleculares, de filogenia, de evolución y genéticos.

•  En México hay 10% de todas las especies de peces que existen en el mundo.

• No todas las 3 mil 100 especies de peces que se han documentado en el país son endémicas, algunas se comparten con países de Centro América, Estados Unidos e incluso Canadá.

•  De las más de 500 especies de agua dulce que se han documentado, más de 300 son exclusivas (endémicas) de México.

•  De las 3 mil 100 especies que hay, 20% son endémicas del Golfo de California.

• 15% de las especies que hay en el Golfo de México son endémicas de nuestro país; la mayoría son peces pequeños que están ligados a los arrecifes y zonas coralinas.

• De las 900 especies que se conocen en el Caribe, 15% son endémicas de México.

• Hasta el momento se han documentado 42 especies desaparecidas de peces en nuestro país.

Navega por la ciencia en la UNAM: Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra