encabezado_seccion
encabezado_seccion

¿Buscas libros de divulgación de la ciencia?

Encuéntralos en la Biblioteca Manuel Sandoval Vallarta

18-06-2018

Por Susan Irais

Desde el momento que cruzas la puerta de la Biblioteca “Manuel Sandoval Vallarta” te encuentras con la ciencia.  En el mostrador de registro de visitantes está un globo terráqueo que simula el movimiento de rotación de la Tierra.

Una vez dentro del recinto, estás rodeado por publicaciones de todos los tamaños y formas, desde aquellos con ilustraciones alegres, hasta los que destacan por sus fotografías profesionales.

Hay libros de ciencia y de divulgación de esta actividad para todas las edades, desde libros infantiles hasta textos especializados. La biblioteca lleva el nombre del físico mexicano reconocido a nivel mundial: Manuel Sandoval Vallarta.

  • Es la primera y única biblioteca especializada en divulgación de la ciencia en México. 
  • Es la única de las bibliotecas de la UNAM con una sala infantil.

Esta biblioteca, ubicada en las instalaciones de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, en el campus de Ciudad Universitaria, al sur de la Ciudad de México, reúne publicaciones diversas.  Así es posible leer la ciencia a través de distintas plataformas, en libros y revistas, o mirarla a través de imágenes y disfrutarla en una película.

Bibliotecas. Lecturas en acción

La biblioteca inició sus actividades el 12 de diciembre de 1992, al mismo tiempo que el Museo de las Ciencias (Universum); pertenece a la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM. Su acervo inicial fue una serie de colecciones heredadas de la DGDC y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

¿Qué la hace única?

Su acervo resguarda alrededor de 18 mil libros, con los cuales abastece a su amplio público: niños, jóvenes y especialistas. Debido a la diferencia de edad de sus visitantes, la biblioteca ha generado una base de datos y el Catálogo Universo Infantil (CUINFA), a través de los cuales sus visitantes obtienen un acercamiento al título de su interés, pueden ver la portada del ejemplar y un breve resumen del mismo.


Este espacio además cuenta con una sala infantil, fototeca, videoteca, sala de proyecciones, sala de lectura, anaquel de nuevas adquisiciones; una colección en inglés y otra de la Hemeroteca Nacional y una sala de cómputo.

  • En la Sala Infantil destaca un libro en lenguaje braille que contiene dos cuentos, Los sapos son pájaros de Beatriz Espejo y Los alebrijes de Mauricio Montalvo.

Sin duda, en cualquiera de estos acervos podrás cubrir tus necesidades de información científica.


Agradecemos al Mtro. Raúl Ortega Muñoz, quien ocupó el cargo de Jefe de la Unidad de Biblioteca, su apoyo en la realización de esta publicación.


Publicaciones relacionadas

Recuerdan a Luis Estrada, padre de la divulgación de la ciencia en México

En Ciencia Joven: Bibliotecas digitales. Libros y revistas a tu alcance con un click

Hacia el Espacio, nueva revista de divulgación de ciencia y tecnología espacial


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM