encabezado_seccion
encabezado_seccion

Interactivo: ¡Explora la Colección de Plantas Acuáticas!

Se encuentra en el Jardín Botánico de la UNAM

02-02-2018

Por Ma. Luisa Santillán/Bárbara Castrejón, Ciencia UNAM

El Jardín Botánico de la UNAM es un sitio que ningún amante de la naturaleza puede dejar de visitar. Se encuentra en Ciudad Universitaria, al sur de la Ciudad de México. Además de inspirar el aprecio por las especies vegetales, este espacio es un lugar óptimo para la investigación y la enseñanza a través de sus colecciones temáticas.

Una de estas colecciones es la de plantas acuáticas, cuya característica es que no se encuentra en una sola zona, sino que a lo largo del Jardín Botánico es posible encontrar 17 estanques inmersos en roca volcánica que albergan más de una especie.

Esta colección inicia como una propuesta de tener un grupo de plantas acuáticas para mostrar la diversidad existente en México, así como su importancia a lo largo de nuestra historia, ya que en el contexto del Valle de México, estas plantas fueron muy importantes. En lo que fueron los lagos de la antigua Ciudad de México, había un gran número de ellas.

El fundador de esta colección fue el doctor Antonio Lot, quien propuso el diseño de ésta; posteriormente el biólogo José Luis López empezó a conformarla y, desde el 2015, la bióloga Nayeli González está al frente de ella.

Las plantas acuáticas son de diferentes tamaños, algunas son tan pequeñas como 2 milímetros, otras alcanzan alturas de más de dos metros. No todas presentan flores grandes, ni todas necesitan estar sujetas a un sustrato para sobrevivir.

Explora este interactivo,  donde podrás hacer un acercamiento virtual a las especies que integran esta colección de gran valor biológico y el trabajo de investigación detrás de su reproducción y mantenimiento.

  • Agradecemos el apoyo de la Maestra Nayeli González, así como a los estudiantes Luis Silva y Rogelio Yañez, para la realización de este interactivo.  

Publicaciones relacionadas

Una gran colección de maderas

Interactivo: Diagnóstico de emociones

Sorprendentes estrellas y otros animales con espinas en la Colección Nacional de Equinodermos


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM