encabezado_seccion
encabezado_seccion

Interactivo: ¿chocolate espumoso? La clave está en el molinillo

El instrumento tradicional para la elaboración de un chocolate bebible

14-08-2017

Por Luisa Santillán y Bárbara Castrejón, DGDC-UNAM.

En este interactivo navega por la historia del cacao, el grano que da origen al chocolate, hasta llegar al laboratorio del doctor Enrique Galindo, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, donde él y sus colaboradores analizaron el funcionamiento del tradicional molinillo.

Leyendas toltecas describen al árbol del cacao y su uso para la preparación de una bebida destinada a los dioses. Sin embargo, algunos historiadores piensan que los mayas fueron quienes impulsaron el cultivo del grano, lo distribuyeron en otros pueblos mesoamericanos y fueron los artífices de la bebida a la que denominaron chokoatl; los aztecas la nombraron xocoatl, finalmente los españoles la llamaron chocolate.

Pero lograr un chocolate espumoso no siempre suele ser tarea fácil. Para obtener esa espuma agradable a nuestro paladar intervienen varios factores como el tipo de chocolate, el uso de agua o leche, y la técnica de los giros con el molinillo.


  • Agradecemos el apoyo para la realización de este interactivo y la asesoría científica del Dr. Enrique Galindo, Dr. Gabriel Corkidi y Dra. Alehlí Holguín Salas.

Publicaciones relacionadas

Hongos micorrizógenos, clave para el desarrollo de la agricultura orgánica

Interactivo: Diagnóstico de emociones


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM