INFOGRAFÍA: Recupera el movimiento con fisioterapia

11-09-2019

Por Isabel Pérez/Raquel Ramírez, Ciencia UNAM-DGDC

La fisioterapia ayuda a restablecer la movilidad del cuerpo

Al hacer nuestras actividades diarias estamos expuestos a sufrir lesiones. Dolores, de espalda, tendinitis en diversas partes del cuerpo, esguinces y lesiones musculares son frecuentes. Entonces es momento de acudir con un fisioterapeuta.

La fisioterapia es una profesión del área de la salud que tiene por objeto el estudio, la comprensión y manejo del movimiento corporal humano, como elemento esencial del bienestar del hombre, las familias y las comunidades. Esta disciplina genera y aplica principios científicos en el proceso de evaluación, diagnóstico y pronóstico funcional e intervención fisioterapéutica.

Su práctica se fundamenta en mecanismos terapéuticos propios y estudios sistematizados basados principalmente en anatomía, fisiología, control motor, cinesiología, biomecánica y ejercicios terapéuticos. Se encarga del estudio de agentes físicos, así como enfermedades o lesiones que afectan la motricidad.

Una opción profesional

De acuerdo con Aline Cintra Viveiro, coordinadora de la licenciatura en Fisioterapia de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM, Campus León, esta disciplina se creó en ese plantel en 2011. Hasta ahora han egresado tres generaciones de estudiantes.

Durante el primer año, la carrera contempla materias enfocadas a áreas de la salud como anatomía, fisiología, embriología, inmunología entre otras. En el segundo año, los alumnos comienzan a enfocarse a la exploración de pacientes y a entender cómo es la mecánica del movimiento corporal normal, dijo Aline Cintra.

“En la ENES León los estudiantes de segundo año se incorporan a la clínica en donde se atienden aproximadamente 130 pacientes al día; ellos acompañan a los que están en cuarto año de la carrera quienes aplican la terapia”, explicó.

Es importante que los alumnos de los primeros años se involucren desde el principio en la clínica para perfeccionar el manejo terapéutico que se debe tener con el paciente para los años posteriores.

Se trata de una licenciatura considerada nueva dentro del área de la salud; es una carrera en la que se estudian los métodos terapéuticos para la recuperación de la motricidad. Así, según el origen de la lesión, se divide en áreas clínicas parecidas a las áreas médicas.

Éstas son: ortopedia y lesiones deportivas, fisioterapia aplicada a adultos mayores, pediatría, neurología para adultos, reumatología y fisioterapia cardiorrespiratoria, entre otras.

Programas sociales de la clínica de Fisioterapia de la UNAM

Programa de
Prevención de Caídas

Tiene como objetivo reducir el número de personas que sufren caídas así como su frecuencia y sus consecuencias. El programa va encaminado a mejorar el equilibrio, la coordinación y al fortalecimiento muscular de los pacientes que requieran este tipo de atenciones. Los adultos mayores suelen beneficiarse de estos ejercicios.

Programa de Prevención
a la Parálisis Cerebral

Quienes padecen esta enfermedad muchas veces tienen dificultades para el desarrollo de patrones de movimiento; ellos pueden mejorar considerablemente con fisioterapia. La ENES brinda atención gratuita a niños menores de 5 años con parálisis cerebral. Se han brindado 830 terapias a niños, todos provenientes de la ciudad de León.

Programa de
Revitalización Geriátrica

Es un programa de ejercicio físico terapéutico dirigido a adultos mayores sanos y sin dolor con el objetivo de aumentar y mantener la fuerza muscular, los arcos de movimiento, la elasticidad. El objetivo es prevenir enfermedades, la dependencia y el deterioro funcional y mantener un estilo de vida saludable.

Infografía: el origen del sismo de 1985

Infografía: La función de los ovarios

Infografía: el celular te roba el sueño