encabezado_seccion
encabezado_seccion

Infografía: Las ventajas de movernos a pie

06-08-2018

Por Darinka Romero/ Beatrix Gutiérrez , Ciencia UNAM-DGDC

Caminamos todos los días.

Caminar es el medio de transporte natural de la mayoría de los seres humanos. Esta posibilidad de avanzar, indudablemente, nos permite independencia para trasladarnos a la escuela o sitio de trabajo, y a destinos cercanos como el supermercado. Además tiene ventajas para la movilidad.

“Caminar tiene muchos beneficios: es saludable, no contamina y no provoca congestionamientos. La única desventaja es que solamente sirve para viajes cortos”, explica el doctor Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía de la UNAM.

Según la Encuesta Nacional de Movilidad y Transporte, Los mexicanos vistos por sí mismos de la UNAM, el 75% de los encuestados están dispuestos a caminar 10 minutos para ir a algún lugar, mientras que el 50% aceptaría hacerlo por sólo 20 minutos, recorriendo distancias que van de los 800 a 1600 km.

Sólo el 7% de los viajes a nivel nacional se realiza caminando. El doctor Manuel Suárez explica que, si bien a las personas no les representa ninguna incomodidad caminar, en realidad el entorno juega un papel fundamental para que una persona decida hacerlo o no.

Si lo pensamos detenidamente, nos percatamos que existen viajes que los ejecutamos caminando sin mayor reflexión, por ejemplo: para ir a la tienda que está en la calle de la esquina frente a nuestro hogar, tomar el taxi o, simplemente, ir a la estación del Metro o Metrobús que está cerca de la oficina.

El hecho de que algún transporte público esté cerca de nuestra ofician es motivo para elegir caminar o no, dada la distribución de los lugares de trabajo son pocas las personas que pueden laborar cerca de sus hogares y esto, a su vez, disminuye la posibilidad de caminar para trasladarse hasta estos sitios.

El estudio hecho en 2015 reveló que en México el 74% de la población nacional utiliza transporte público, a pesar de ser uno de los peor calificados, “las personas encuestadas, consideran al transporte público lento, inseguro, incomodo, tardado, de bajo acceso, caro, deteriorado y sucio” comentó el doctor Manuel Suárez.

¿Caminar o no caminar? He ahí la cuestión que invita a considerar la posibilidad de empezar un nuevo hábito; aún más, cuando son viajes cortos.

Apuntes sobre la movilidad en México

Posibles variables: el dinero

En México, una de cada cuatro personas, se queda en casa durante un día en específico, no viaja. Las personas que sí lo hacen en su mayoría son hombres. En promedio realizan 2 traslados. En comparación a Estados Unidos donde se realizan en promedio 4 viajes por persona, posiblemente atribuible al ingreso económico.

Cochemanía

El estudio hecho en México en 2015, reveló que la mitad de las personas que tienen automóvil propio dejarían de utilizarlo sólo si este se descompusiera: de estas el 21% aseguró que si esto ocurriera no utilizaría otro medio de transporte; frente a esto, sólo 17% viajaría en taxi en lugar del transporte público, como sustituto.

En la búsqueda del bienestar público

El libro Entre mi casa y mi destino. Movilidad y transporte en México contiene los resultados de la Encuesta Nacional de Movilidad y Transporte (2015) hecha por la UNAM. Diversos especialistas reflexionan acerca de las condiciones de la movilidad (duración y distancia) en el país, como parte de los grandes temas de interés nacional.

Publicaciones relacionadas

Infografía: el celular te roba el sueño

Infografía: el origen del sismo de 1985

Infografía: La función de los ovarios


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM