encabezado_seccion
encabezado_seccion

INFOGRAFIA: Halitosis. Conoce las causas del mal aliento

18-01-2021

Por Consuelo Doddoli/Elizabeth Cruz, Ciencia UNAM-DGDC

Algunos productos solo enmascaran el olor, pero no atacan la causa.

El mal aliento o halitosis, puede ser un problema serio. Es probable que te avergüence si le cuentas un secreto al oído a uno de tus amigos o hablas con alguna persona a corta distancia.

No es de extrañar que abunden productos como pastillas de menta, gomas de mascar o enjuagues bucales, entre otros muchos, diseñados para enmascarar el mal olor. Sin embargo, la mayoría de estos productos sólo encubren el mal aliento y no resuelven la causa.

La maestra en ciencias Carla Monserrat Ramírez Martínez, del Departamento de Patología Bucal de la Facultad de Odontología de la UNAM, refiere que actualmente se cuenta con una gran variedad de métodos que permiten diagnosticar y tratar los diferentes tipos de halitosis.

El que se utiliza con mayor frecuencia para el diagnóstico de la halitosis genuina es la prueba organoléptica, que consiste en valorar la respiración exhalada por vía oral y nasal del paciente. Esta prueba es realizada por evaluadores del aliento que califican la intensidad del olor utilizando escalas de medición estandarizada.

"Existen muchos profesionales de la salud dedicados a tratar la halitosis, desde odontólogos, otorrinolaringólogos y gastroenterólogos, hasta psicólogos y psiquiatras", afirma la especialista.

Lo más recomendable es iniciar una evaluación con el odontólogo, quien se encargará de recopilar toda la información necesaria, lo que incluye un extenso examen intra y extraoral; así como de elaborar el historial clínico con datos como factores de riesgo, enfermedades sistémicas y hábitos de higiene bucal.

Es el odontólogo quien diagnosticará el origen del mal aliento y su posible remisión a otras especialidades médicas, por lo que el manejo de este padecimiento es multidisciplinario.
La halitosis extraoral en general es de origen sistémico, por lo que el tratamiento debe enfocarse en eliminar o tratar los trastornos que originaron el mal olor.

En cuanto a la halitosis intraoral, es recomendable asistir al odontólogo al menos cada seis meses, quien enfocará el tratamiento en cada caso particular y verificará que se realicen adecuadamente las técnicas de higiene oral, cuyo objetivo es la reducción química y mecánica de la cantidad de microorganismos que originaron el mal olor, indicando para ello un adecuado cepillado dental y lingual, el uso de enjuagues antisépticos, hilo dental y cepillo interdental.

Publicaciones relacionadas

INFOGRAFÍA: Causas de la caída del cabello

INFOGRAFÍA: Enfermedades zoonóticas

INFOGRAFÍA: Aislamiento por coronavirus y otros motivos


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM