encabezado_seccion
encabezado_seccion

GALERÍA FOTOGRÁFICA: Manglares, como nunca los has visto

  • Los manglares son la vegetación de árboles o arbustos que se desarrollan en las zonas costeras tropicales a la orilla de lagunas costeras, bahías, ensenadas, estuarios y regiones expuestas al mar, pero con poca energía de oleaje.

  • Son de los ecosistemas más productivos del planeta; Ahí se produce mucha hojarasca y así junto con esta contribuye a enriquecer las zonas costeras, lo cual lo convierte en una zona de alta diversidad y un hábitat importante de apoyo a las pesquerías.

  • La zona más extensa de manglar que tiene México es Marismas Nacionales, en Nayarit y Sinaloa; comprende más de 150 mil hectáreas. Es la más extensa del Pacífico de América.

  • Cada especie de manglar requiere de un tiempo particular de inundación, y cuando hay pendiente se puede observar claramente la zonación de cada especie. Es común que unos pocos centímetros del nivel del suelo determinen la presencia de una u otra especie.

  • Los manglares son un importante refugio de especies amenazadas o en peligro de extinción como los cocodrilos y los jaguares. Además, son un refugio y zona de alimentación de aves migratorias como los flamingos y muchas otras.

  • Los manglares, independientemente de su especie, pueden crecer de 25 a 30 metros de altura, excepto en Ecuador que llegan a los 64 m de altura. Esto ocurre en condiciones óptimas de desarrollo. La diferencia la determinan varias situaciones como los aportes de agua dulce rica en nutrientes o las condiciones altas de salinidad.

  • La distribución latitudinal de los manglares en México está determinada por el clima y la unidad morfotectónica donde se ubica. Hacia el noroeste, las condiciones de aridez y de escasa precipitación limitan su distribución a franjas angostas y discontinuas.

  • 70% de las especies útiles para la pesca mundial son organismos que viven o parte de su ciclo de vida transcurre en lagunas costeras asociadas a manglares.

  • La destrucción de manglares es una grave problemática ambiental, sobre todo por la construcción de desarrollos turísticos, la acuacultura y la construcción de presas. Esto último causa erosión de playas y dunas exponiendo directamente al oleaje a los manglares y provocando su muerte.

  • De acuerdo con la Conabio, en México se detectó una disminución en la cobertura de manglares a finales de los años 70 y principios de los 80 de 856 mil 405 hectáreas a 764 mil 774 hectáreas en el 2010, lo que equivaldría a 11% en 30 años.

  • ¡Larga vida al manglar! En México y en diversas partes del mundo se han hecho grandes esfuerzos en la restauración del manglar como ecosistema; se ha visto que combinar programas de reforestación con la restauración hidrológica ha tenido altos índices de éxito. En nuestro país, algunos programas se han llevado a cabo en Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Sinaloa y Nayarit.

24-08-2020

Por Luisa Santillán, Ciencia UNAM/Francisco J. Flores, Inst. de Ciencias del Mar y L

Los manglares aportan una gama de servicios, funciones y atributos tanto de importancia ambiental como económica. Sus raíces son extraordinariamente ricas en fauna marina: esponjas, diversos celenterados, equinodermos y peces. En nuestra galería fotográfica podrás apreciar las características únicas que dan vida a estos valiosos ecosistemas.


Ciencia UNAM agradece al doctor Francisco Javier Flores Verdugo, del Laboratorio de Ecosistemas Costeros, Unidad Académica Mazatlán, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM, la asesoría para la realización de esta galería fotográfica.  

Publicaciones relacionadas

GALERÍA FOTOGRÁFICA: eclipse de Luna visto desde Cozumel

GALERÍA FOTOGRÁFICA: un hogar donde los colibríes estarán a salvo

GALERÍA FOTOGRÁFICA: De las abejas depende la vida


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2021. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM