encabezado_seccion
encabezado_seccion

GALERÍA FOTOGRÁFICA: Esponjas Marinas, animales de peculiar naturaleza

  • Existen cuatro clases de esponjas Phylum Polifera: demospongiae, calcárea, hexactinellida y homoscleromorpha. Entre las más abundantes se encuentran las demospongiae, que tienen diversos colores, formas (tubulares, vaciformes, esféricas, ramosas), son masivas y pueden estar metidas dentro del coral, en resquicios, en cuevas o bajo las rocas.

  • Las esponjas viven en todo el globo terráqueo, desde los trópicos, hasta los polos. Habitan a cualquier profundidad marina, es decir, podemos hallarlas en la salpicadura de las olas o hasta los 8 mil metros de profundidad. Incluso también existen en ambientes muy fríos.

  • El esqueleto de las esponjas es la base de su taxonomía, es decir, la descripción que se hace para diferenciarlas. Existen pocas esponjas que no tienen esqueleto.

  • Su esqueleto está compuesto de sílice o de carbonato de calcio; está integrado por espículas de diversas formas y tamaños, los cuales pueden ser desde 4 micras o menos hasta unos 3 milímetros de longitud. Sin embargo, hay unas más grandes, de 10 milímetros o más. Estas espículas van armando un esqueleto y se van uniendo, dándole a la esponja su firmeza, estructura y forma.

  • La forma en que una esponja se sostiene es a través de sus mismas espículas. No presentan raíz, es una especie de rizoma que atrapa el sustrato y se sujetan de piedrecillas o del suelo. Ecológicamente las esponjas cumplen diversas funciones: son el alimento de muchos organismos invertebrados, entre ellos los peces y las tortugas.

  • Incluso hay estudios que destacan que 95% de la dieta de las tortugas está integrada por el consumo de esponjas. Además, consolidan el sustrato y le dan firmeza al arrecife, ya que están dentro de éste y son parte de él. También sirven de refugio a muchos otros invertebrados en sus cavidades o huecos por donde circula el agua y en los cuales puede caber hasta un pez.

  • El tiempo de vida de una esponja varía mucho, aunque no se tienen demasiados estudios al respecto, se sabe que algunas duran un ciclo de un año, durante el cual crecen, se reproducen y mueren, pero hay otras que se calcula pudieron haber vivido cerca de 100 años, con un crecimiento de hasta 3 metros de diámetro.

  • Las esponjas son organismos fijos, sin embargo, tienen una larva que es la única parte de ellas que puede reptar y dispersarse, la cual no vive muchos días. Algunos estudios señalan que esta larva repta y tiene alrededor de 10 días de vida para tener un sustrato fijo, poderse adherir a él y habitarlo.

  • Los colores en una esponja pueden producirse por la asociación que llegan a tener con las algas, es decir, el color verde de éstas puede darles un tono verdoso o azulado. Además, tienen compuestos químicos como los carotenos que contribuyen a su tonalidad.

  • Las esponjas marinas tienen dos tipos de reproducción: asexual y sexual. En algunas la producción de espermatozoides y los huevos que se liberan por sus poros se llegan a fusionar, incluso esta fusión puede lograrse cuando el espermatozoide es filtrado por la esponja y se produce la fusión en su interior.

  • En otros casos, como la esponja tiene un poder muy grande de regeneración si se llega a desprender un pedazo de ella  y cae al suelo, puede sobrevivir si las condiciones son favorables. ¡Así de dinámica es la vida de las esponjas marinas!

21-11-2019

Por Ma. Luisa Santillán, Ciencia UNAM/Asesoría: Bióloga Patricia Gómez López

Ver la diversidad de colores, formas y tamaños de las esponjas marinas es una muestra de que la belleza también forma parte de las profundidades del mar. ¡Descúbrelas en cada una de las imágenes de la galería de hoy!

Estos animales, nos dice la bióloga Patricia Gómez López, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, son considerados uno de los grupos más primitivos de los organismos pluricelulares; tienen un cuerpo formado por canales o cavidades por donde circula el agua continuamente. Se conocen como poriferas, pues su nombre viene del latín porus (poro) y ferre (poseer o llevar).

Otra peculiar característica es su esqueleto, cuyas formas son tan diversas que pueden simular la estructura de un edificio, sobre el cual se van construyendo las esponjas que forman parte de los ecosistemas marinos.

Publicaciones relacionadas

GALERÍA FOTOGRÁFICA: Manglares, como nunca los has visto

GALERÍA FOTOGRÁFICA: un hogar donde los colibríes estarán a salvo

GALERÍA FOTOGRÁFICA: Meliponicultura, crianza de abejas en Cuetzalan


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM