encabezado_seccion
encabezado_seccion

GALERÍA FOTOGRÁFICA: Meliponicultura, crianza de abejas en Cuetzalan

  • En Cuetzalan las abejas son llamadas pitsilnekmej, que significa abeja pequeña en náhuatl. A la crianza de este tipo de abejas sin aguijón se le conoce como meliponicultura, mientras que las personas que se encargan de su crianza, cuidado y reproducción son conocidos como meliponicultores.

  • El municipio de Cuetzalan del Progreso tiene una población menor a los 50 mil pobladores, en su mayoría indígenas. Su lengua es el mexicano, una variante del náhuatl que usan para nombrar desde las abejas, las flores, hasta el lugar donde viven.

  • Los meliponicultores conservan el conocimiento prehispánico de extraer la colmena del hueco de los árboles para después colocarlo en dos ollas de barro que unen con una mezcla de ceniza húmeda conocidos como “mancuernas”.

  • También preservan técnicas de abrir correctamente las ollas para extraer la miel y la cera, manteniendo a salvo a las abejas meliponas y sus crías; haciendo parte indispensable de su labor, el conocimiento de sus hábitos y ciclos naturales.

  • Su conocimiento sobre el tipo de flores con que se alimentan las abejas meliponas les ha permitido identificar las propiedades medicinales y nutricionales de la miel, las cuales han sido reconocidas como superiores a las de la abeja europea.

  • Sin embargo, tanto meliponicultores como la abeja Scaptotrigona mexicana están siendo amenazados por el cambio climático, la deforestación por cambios de uso de suelo, la inserción de algunos transgénicos, el uso de plaguicidas y la precaria situación económica de la zona.

  • Parte de la labor de los investigadores que documentan la meliponicultura en Cuetzalan, es visibilizar la importancia de preservar y consumir la miel de esta abeja.

16-08-2019

Por Laura García, Ciencia UNAM-DGDC

En esta galería fotográfica, te llevamos a las entrañas de la Sierra Norte del estado de Puebla a conocer las técnicas de los meliponicultores nahuas de Cuetzalan.

Mujeres y hombres crían y protegen a la abeja Scaptotrigona mexicana, llamada popularmente abeja melipona, una especie nativa del continente americano que se caracteriza por no tener aguijón.

Los nahuas de hoy conservan el conocimiento y las técnicas heredadas desde la época prehispánica para criar a esas abejas, construir sus panales y extraer la miel a partir de una amplia comprensión de sus hábitos y la importancia que tienen en la vida y funcionamiento de los hábitats.

Las imágenes aquí reunidas forman parte de un proyecto transdisciplinario, que busca visibilizar la importancia de la meliponicultura en la Sierra Norte de Puebla.

Información y asesoría: Mario Alberto Castillo Hernández, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Publicaciones relacionadas

GALERÍA FOTOGRÁFICA: De las abejas depende la vida

GALERÍA FOTOGRÁFICA: un hogar donde los colibríes estarán a salvo

GALERÍA FOTOGRÁFICA: Seres del mar profundo


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2019. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad del autor; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM