encabezado_seccion
encabezado_seccion

Día Mundial de los Humedales: su valor en tiempos de cambio climático

  • Parque Nacional Lagunas de Montebello, Chiapas, México. Más de 50 cuerpos de agua color turquesa, entre bosques de coníferas, conforman este espacio declarado humedal de importancia mundial, sitio Ramsar, en 2003.

  • Humedales urbanos, donde permanece la vida, Colombia. El 2 de febrero de 1971 se adoptó la Convención sobre los Humedales de la ONU en la ciudad iraní de Ramsar, impulsada por países y organizaciones no gubernamentales ante la creciente degradación de los hábitats de aves en dichos ecosistemas.

  • Jaaukanigás, sitio Ramsar, Argentina. Los humedales solo ocupan el 1.5 por ciento de la superficie de la Tierra, pero aportan alrededor del 40 por ciento de los servicios ecosistémicos: agua, alimentos, materias primas y protección contra fenómenos naturales. Los manglares y los arrecifes son barreras protectoras frente a inundaciones y huracanes.

  • Especies de aves encuentran las condiciones ideales para vivir en estos ambientes, como se muestra en la imagen captada en el humedal San San Pond Sak, en Panamá.

  • El Día Mundial de los Humedales en 2019 destaca su papel esencial como solución natural para enfrentar al cambio climático; sin embargo, desde 1970 hemos perdido el 35% de ellos. En la imagen, plantas acuáticas en un estanque del Jardín Botánico de la UNAM, en el sur de la Ciudad de México.

  • Los humedales capturan carbono de manera natural, por lo que cumplen una importante función como estabilizadores de emisiones de gases de efecto invernadero. Además funcionan como esponjas, almacenando agua de lluvia y reduciendo así las inundaciones. ¡Conservarlos es vital!

01-02-2019

Por Claudia Juárez, Ciencia UNAM-DGDC

Los humedales son ecosistemas vitales, donde el suelo se encuentra inundado, ya sea siempre o en algunas estaciones del año.

Son ambientes altamente productivos, de los cuales los seres humanos obtenemos agua, materias primas como la madera, y alimentos como los peces. Se les llama sistemas de transición suelo-agua-vegetación, en donde numerosas especies animales y vegetales encuentran el entorno idóneo para vivir.

La categoría de humedales incluye a los lagos, ríos, acuíferos, pantanos, marismas, manglares, oasis, pantanos, arrecifes coralinos y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas, según la definición que aplica la Convención de Ramsar.

Cuando uno de estos ecosistemas se incluye en la categoría de sitio Ramsar, significa que es un humedal de importancia internacional. 


El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales; la conmemoración en 2019 destaca la importante función de estos sistemas en tiempos de cambio climático.

Para sumarse a la celebración, Ciencia UNAM reunió imágenes de algunos humedales de México y de otros países. ¡Te invitamos a apreciar su belleza y valor ambiental!


También te recomendamos: 

Humedales amazónicos

Riqueza en los manglares

¡Aguas con los humedales!

Batalla por los manglares


Publicaciones relacionadas

Fin de la Segunda Guerra Mundial marcó el cambio climático

El futuro del maíz mexicano en tiempos de cambio climático

Nuestra seguridad alimentaria en tiempos de cambio climático


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2019. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad del autor; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM