encabezado_seccion
encabezado_seccion

GALERÍA FOTOGRÁFICA: eclipse de Luna visto desde Cozumel

  • Tenemos una Luna Llena, en promedio, una vez al mes. Pero de vez en cuando y sin aviso alguno, la Luna se torna de un color rojo oscuro intenso.

  • Razones por las cuales la Luna puede verse roja. Si está muy cercana al horizonte y las condiciones atmosféricas son las adecuadas; o cuando el satélite atraviesa la sombra de la Tierra (eclipse); entonces la luz del Sol es bloqueada por nuestro planeta y solo la débil y tenue luz roja logra atravesar nuestra densa atmósfera; entonces la vemos rojiza.

  • ¿Quién no disfruta ver la Luna? Después de todo, es el astro más brillante del cielo nocturno. La noche del 21 de enero (2019) fue además una Luna en perigeo, es decir, más cerca de lo común a nosotros.

  • Observación desde el Planetario Cha´an Ka´an. Una experiencia inolvidable: el ver una Luna llena brillante; y en horas cercanas a la medianoche, cuando alcanzó su punto más alto en el cielo, mirarla hermosa y rojiza en la cúspide de su recorrido por la bóveda celeste.

24-01-2019

Por Planetario Cozumel

Las millones de miradas dirigidas hacia la enorme Luna rojiza durante el eclipse del pasado 21 de enero (2019), dan testimonio de la fascinación que despertó el fenómeno entre la población.

Los habitantes de Cozumel, esa gran isla del Caribe mexicano, también disfrutaron del espectáculo astronómico. Cerca de 350 personas vieron la “Luna de sangre” desde el Planetario Cha' an Ka´an.

El equipo del lugar compartió a Ciencia UNAM imágenes del eclipse captado desde el telescopio de su observatorio astronómico, así como de algunos momentos memorables de aquella noche. ¡Seguramente te harán recordar cómo apreciaste el evento desde tu lugar de residencia!


Texto fotos: Claudia Juárez, Ciencia UNAM-DGDC 
Con información del Ing. Antonio Humberto Ríos Arreola,                                                                                                    jefe del observatorio del Planetario Cha´an Ka´an, en Cozumel. 


Tus ideas en línea  es un espacio de Ciencia UNAM abierto a la participación de estudiantes, profesores creativos e interesados en compartir sus productos para la comunicación pública de la ciencia.




Publicaciones relacionadas

GALERÍA FOTOGRÁFICA: Manglares, como nunca los has visto

GALERÍA FOTOGRÁFICA: un hogar donde los colibríes estarán a salvo

GALERÍA FOTOGRÁFICA: Meliponicultura, crianza de abejas en Cuetzalan


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2021. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM