encabezado_seccion
encabezado_seccion

Textiles, la piel de la moda: galería fotográfica

  • El algodón es un gran clásico dentro de los textiles. Obtenido de la planta Gossypium herbaceum, a partir de esta fibra se elaboran diferentes telas como la pana, la popelina o la espiga

  • ¿Una fibra natural antibacterial, resistente y con textura muy parecida a la seda cruda? Entonces hablamos del hemp. Esta fibra elaborada a partir de la planta Cannabis se usa en la fabricación de calzado y vestidos.

  • Tanto en ropa como en calzado, las pieles más utilizadas son la de cerdo, res, cabra y borrego. Aunque también pueden emplearse pieles exóticas de animales como el sapo.

  • Otras pieles que suelen usarse son las de víbora, lizagarto o de tiburón, como la que vemos en esta imagen.

  • Fibras artificiales? El nylon se obtiene del ácido adípico y la hexametilendiamina; además de ser resistente a la tensión, es bueno contra los rayos UV. Sus usos son tan variados que van desde las medias, la ropa interior hasta cuerdas y casacas.

  • El poliéster es un polímero muy usado en la elaboración de diferentes productos como la microfibra, la gamuza y el polar.

  • En las telas hechas de este polímero puede usarse una de las técnicas más populares para personalizar prendas: la sublimación. Esta técnica consiste en el uso de papeles y tintas especiales para sublimar o imprimir la imagen.

  • Después se plancha la imagen en máquinas especiales sobre telas como la lycra, tiburón o Dublín para elaborar playeras, paraguas, cojines o carteras.

  • Otro material muy popular en chamarras, faldas, bolsos y carteras, es el vinil. De éste existen diferentes tipos como el llamado recuperado, que se elabora a partir de los sobrantes de cuero y aditivos.

  • El termoplástico es otro tipo de vinil que se adhiere a la prenda por medio del calor. Es resistente, flexible y tiene múltiples presentaciones que van desde el liso, el aterciopelado, con brillos, holográficos o fluorescentes.

  • En la UNAM, el Laboratorio Textil del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial ofrece la posibilidad no solo de conocer diferentes materiales, sino de usarlos creativamente en la realización de objetos de moda. ¿Y tú cuál prefieres para que sea tu segunda piel?

16-02-2018

Por Laura García, Ciencia UNAM. Asesor: Diseñador de Moda Daniel Gutiérrez Mejorada

Nuestro cuerpo adopta como una segunda piel, todo lo que vestimos y calzamos: brillantes, estampados, pedrería, cuero, fibras naturales o sintéticas; en cuestión de moda, los materiales y las técnicas son indispensables.

Del algodón al poliéster, esta vez te invitamos a conocer fotográficamente algunos materiales y técnicas de lo más chic de la moda, de la mano del Laboratorio Textil del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Publicaciones relacionadas

Galería fotográfica: Volcanes ardientes

¡Conoce los quelites de México! Galería fotográfica

Galería: Diversidad de musgos de México, más allá de la Navidad


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM